- Rarotonga és una de les 15 Illes Cook on hi ha platges amb aigües turqueses i una jungla d'ensomni
- Descobreix a 'Turisme rural al món' la ciutat de Butrint, un paradís arqueològic, a Albània
- Los viajeros no gastan ni un euro, porque disfrutan de ofertas que incluyen el viaje y la comida
- El Ayuntamiento busca limitar la llegada de autobuses ante la masificación turística que sufre
Desde su jubilación, Eladio Paz se montó en su bicicleta y se puso a recorrer varios caminos de Santiago y grandes rutas europeas. Este hombre de 72 años, popularmente apodado como “bicigrino y ciclósofo”, ha recorrido 62 países y más de 600.000 km. Eladio Paz hace una pequeña pausa en su incansable travesía para hablar con nosotros y compartir su historia peregrina.
Y en el Congreso también se ha hablado esta semana del turismo. De cómo contribuye a revitalizar la España rural. Y un papel fundamental en ese desarrollo lo tienen los bares. Los pueblos con -al menos- uno abierto reciben la llegada de entre 20 y 30 visitantes más cada semana.
- 155.000 profesionales han pasado por la feria, que se suman a las 100.000 personas de público en general
- Más de 9.500 empresas —500 más que en la edición anterior— y 884 expositores se han desplegado por nueve pabellones
- Cuatro de cada diez españoles estarían dispuestos a pagar más por esta experiencia, según una encuesta de The Travelling Set
- Para impulsarlo será clave mejorar la comunicación con el público y ofrecer un "producto más elaborado"
Nos asomamos a la feria de turismo más importante del mundo para buscar ideas y recargarnos de energía nómada. Desde el estudio de Radio Nacional de España en Fitur 2025, sobrevolamos tres continentes y te acercamos el latido de esta cita viajera con Ángela Lozano, gerente de su área internacional. Recibimos al nuevo responsable de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en nuestro país, Carlos Antonio Yeh, cuando están a punto de cumplirse 400 años de relaciones entre España y Taiwán. De la mano de nuestro colaborador, Luis Calero, paseamos por el pabellón dedicado a América y nos detenemos en el verde estand de Brasil, que en esta edición es país socio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. La guía Aline Navarro, natural de São Paulo, nos ayuda a desgranar algunos de los tesoros que esta nación ofrece a sus más de seis millones de visitantes anuales. Por último, buscamos el encanto del medio rural que subraya y protege la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España. Nos acompañan su presidente, Francisco Mestre, y dos alcaldes: Domingo Núñez, de Poza de la Sal (Burgos), y Juan Pascual, de Alcalá del Júcar (Albacete).
- La Feria Internacional del Turismo abre sus puertas al público general este fin de semana en Madrid
- Los visitantes podrán degustar productos típicos y ver danzas tradicionales de diversos países
Almáchar, Benamarjosa, Comares, Cútar, El Borge, Moclinejo y Totalán. Estos llamativos y sonoros nombres de pueblos nos llevan a la Axarquía malagueña. Por todos ellos transcurre una ruta turística relacionada con un producto agrícola: la uva. Hoy os animamos a recorrer con nosotros la Ruta de la Pasa.
Playas, montañas, arquitectura, cultura... España es considerado un país con una amplia oferta de servicios, por eso, ha obtenido un nuevo récord en 2024: 94 millones de turistas internacionales. Esta cifra es un 10% más que en 2023, concretamente, nueve millones de personas más. Además, gastoron más que nunca: 126 mil millones de euros (un 16% más que en 2023).
Canarias, Baleares y Cataluña siguen siendo las comunidades que más turismo reciben, en comparación con otros años, aunque en la España del interior es donde más crece el turismo y el gasto. Además, nuestro país puede presumir de tener un turismo constante: "Se mantiene durante el año. Quizá un par de meses, al principio en enero y en diciembre, que baja un poquito por el tema de las Navidades", afirma el director de hotel Daniel Pardó.
- El ministro de Industria y Turismo también ha indicado que su gasto subió un 16%, hasta 126.000 millones de euros
- Prevé que el país recibirá 26 millones de visitantes en el primer cuatrimestre de 2025, un 9% más que en 2024
Bituko Joyería. Viajamos a Rioseco de Soria para conocer el taller de joyería en plata Bituko. Allí Víctor Torres elabora piezas, de manera artesanal, desde hace 25 años.
- La Feria Internacional del Turismo se celebrará en el espacio de Ifema de Madrid del 22 al 26 de enero
- El país sudamericano pone el foco en su gastronomía y cultura como puntales de su oferta turística
- Butrint és una ciutat d’Albània on conviuen restes arqueològiques de tres èpoques diferents
- Descobreix a 'Turisme Rural al món' una cova única al planeta al Líban
Un viaje por Gran Canaria siempre es fascinante y nos deja con la boca abierta pero hay algunos rincones que se han acondicionado especialmente para disfrutar de los paisajes más espectaculares de la isla: hoy nos adentramos por la red de Miradores de Gran Canaria
La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa acaba de presentar el informe “El Lujo de Vivir en Cuenca, Soria y Teruel” en el que destaca distintos indicadores que podrían influenciar en las familias y empresas para trasladarse a zonas menos pobladas. Hemos hablado con José Antonio Herce San Miguel, el coordinador de este estudio. En este #Global5 puedes escuchar la música del aragonés Javier Idoipe, que reivindica la tradición del que considera su pueblo, Estercuel, en la provincia de Teruel.
Síguenos en las redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena, Twitter: twitter.com/angelvarelapena, y Tik Tok www.tiktok.com/@angelvarelapena
El invierno y las zonas de montaña, tradicionalmente más aisladas que otras, siempre fueron el tándem perfecto para el nacimiento de leyendas. Hoy os vamos a hablar de algunas de esas leyendas convertidas en supersticiones, recorriendo algunos de los pueblos del Pirineo de Huesca: os animamos a conocer con nosotros las chamineras oscenses.
- Los turistas dejaron un gasto de unos 120.000 millones de euros, lo que supone un incremento de 16,7%
- Los principales países emisores siguen siendo Reino Unido, Francia y Alemania, pero suben los visitantes de Italia
A punto de terminar este 2024, en Escapadas os proponemos un viaje muy singular que nos va a llevar a través del tiempo para conocer el origen de una de las tradiciones navideñas más celebradas: los villancicos.
Estos días, muchos ciudadanos están de vacaciones y aprovechan para hacer turismo, una actividad que ya supone el 12,3% del PIB de nuestro país, con más de 2,5 millones de personas trabajando en el sector. En Navidad triunfan las visitas a ciudades, los destinos rurales y los viajes a Canarias. Foto: EFE/ Javier Belver