Hosteleros y municipios costeros de Cantabria asumen la decisión ya que entienden que los criterios sanitarios se hayan impuesto a los económicos. Ambas partes reconocen haber hecho sus preparativos, pero lamentan que se hayan creado falsas expectativas. Informa Juan Carlos Fernández.
La seguridad en la llegada de turistas es una prioridad para controlar posibles rebrotes de coronavirus una vez que se abran las fronteras. Por eso en varios aeropuertos españoles están funcionando ya cámaras termografías que agilizan el control de la temperatura de todos los viajeros que llegan. En el caso de que uno de ellos tenga fiebre se le hace un reconocimiento médico y en algunas ocasiones hasta una prueba PCR para descartar que tenga el virus.
Baleares se ha convertido en la región piloto de los corredores turísticos de España. A partir del 15 de junio comenzarán a llegar los primeros turistas alemanes, de los más de 11.000 que se prevé que lleguen en todo el mes. Estos provienen de un länder, un territorio con una situación epidemiológica muy parecida a la del archipiélago, pero se continuarán extremando las precauciones para que no se preduzcan brotes en las islas. Para ello, los recién llegados deberán rellenar un cuestionario, tomarse la temperatura y pasar cinco noches en terreno balear, de tal forma que puedan estar localizables en el caso de que presenten síntomas.
Según la patronal turística Exceltur, cada semana sin actividad turística en España pone en riesgo 5.000 millones de euros. Esto supone dejar al país en una clara desventaja frente al resto de naciones que han acordado abrir sus fronteras a partir del 1 de julio. Muchos negocios como hoteles o cámpines esperaban que el Gobierno permitiera la entrada de visitantes a mediados de junio, algo que hubiera permitido salvar el mes, pero hasta ahora solo Baleares cuenta con esa posibilidad con parte de Alemania. Los británicos, otro principal grupo, aún tardarán más en llegar. Mientras tanto, muchos empresarios del sector esperan que el turismo nacional les haga respirar un poco para no tener que echar el cierre.
Hallan a un hombre fallecido dentro de una chabola tras un incendio en Roquetas.
La Junta destina 11 millones de euros para la depuración de aguas en los municipios de Alcudia de Monteagud, Tahal y Cuevas.
Se suspende el Dreambeach por la crisis sanitaria. Se esperaban más de 160.000 visitantes de todas las partes del mundo.
Hoy reabre la Geoda de Pulpí con nuevas instalaciones y nuevos protocolos para combatir el coronavirus.
- El turismo rural será una de las ofertas más demandadas este 2020
- ¡Descubre las mejores propuestas con Tierra sin límites, Nómadas y Escapadas!
Desde el pasado 15 de mayo está vigente la cuarentena obligatoria de los viajeros que llegan a nuestro país. Una medida que casi un mes después sigue obligando a los pocos que cruzan esas puertas a guardar un confinamiento estricto.
- Aena colaborará con Sanidad Exterior en estas labores de vigilancia y control sanitario mediante la firma de un convenio
- Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
El balneario de Archena, uno de los primeros en reabrir
Uno de los primeros balnearios del país en reanudar su actividad es el de Archena. Con 80 de sus 240 trabajadores reincorporados, funcionan todos los servicios. La instalación ha reabierto limitando el aforo y extremando las medidas de higiene y de protección.
El cese por la cuarentena se ha aprovechado para reformar el restaurante. Los hoteles permanecen cerrados hasta el día 26, cuando ya se espera recibir clientes de otras comunidades.
- En el último mes se han detectado 96 positivos importados, que serán el "caballo de batalla" de las próximas semanas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
- La CE también pide que no se reabran las exteriores hasta el 1 de julio, y que se haga de manera gradual y selectiva
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
El director del Centro de Coordinación, Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señala la importancia que está cobrando el número de casos importados por coronavirus. Una situación que podría crecer, según señala Simón, con la reapertura de fronteras. En la última semana se han notificado un total de 24 casos confirmados por PCR que han sido importados de viajeros extranjeros en nuestro país y el número total en el último mes asciende a 96.
El coronavirus ha dejado al sector del autocar con retribuciones inexistentes desde hace más de dos meses. Por ello, miles de profesionales, especializados en el traslado de turistas y en el transporte escolar, se han manifestado en más de 30 provincias de toda España para protestar ante esta situación. En Madrid, a las puertas del Ministerio de Transportes, han pedido la prolongación de los ERTE hasta más allá del 30 de junio, junto con otras medidas como la paralización de los pagos, pues son muchos negocios los que están al límite de entrar en quiebra.
La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’ que los 4.200 millones de euros que el Gobierno va a destinar a las comunidades autónomas para compensar la caída de ingresos provocada por el coronavirus “son insuficientes”. Además, ha asegurado que Baleares ha sufrido un doble golpe económico porque ha tenido que hacer un gran gasto sanitario y ha experimentado una fuerte caída de los ingresos debido a los problemas del sector turístico, el principal motor de su economía. Por eso ha insistido en que “Baleares necesita un plan económico especial”. La presidenta balear ha celebrado que su comunidad vaya a ser la primera zona de España que se abre al turismo internacional con la llegada, a partir del lunes, de 10.900 turistas alemanes dentro de una prueba piloto. “Nos permite posicionarnos como un destino seguro en todo el mundo”, ha dicho Armengol, que ha recalcado que “es fundamental garantizar que los turistas vengan de zonas donde las cifras de la pandemia sean bajas, como es el caso de Alemania, pero no de Reino Unido”. La presidenta balear ha pedido prudencia para evitar rebrotes y ha dicho que este verano no se permitirán algunas prácticas turísticas. “No se pueden ver en Baleares imágenes de fiestas descontroladas y comportamientos que no ayudan a mantener las distancias. Necesitamos un turismo consciente de que hay que convivir con un virus que es muy contagioso”.
En clave más política, sobre la imputación del delegado del Gobierno en Madrid por permitir la celebración del 8-M, Armengol ha dicho que no le parece justo que se intente buscar culpables políticos en esta situación. “Me preocupa que algunos partidos políticos no sepan estar a la altura de las circunstancias”, ha concluido.
¿Un verano sin discotecas en Ibiza?
- Los empresarios ven imposible mantener la distancia de seguridad y rechazan que un posible brote afecte a la marca Ibiza
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
- Los turistas alemanes no tendrán que guardar cuarentena, pero sí pasar al menos cinco noches en las islas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
El próximo lunes, los alemanes podrán visitar nuestro país antes incluso de la apertura de fronteras e irán a varios lugares de Baleares. Son uno de los grupos de turistas que más visitan España, solo el año pasado 11 millones de franceses y de alemanes. Se trata del segundo grupo de extranjeros que más numeroso después de los británicos, que fueron en 2019 18 millones.
Un visitante explica que su familia se ha animado a "escapar un poco de casa" porque el confinamiento ha sido duro y las Tablas de Daimiel les ha parecido el mejor lugar para hacerlo.