Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si vamos a salir de viaje al extranjero conviene recordar que el coronavirus no ha desaparecido y llevar en la maleta sentido común.  Las precauciones que tenemos en casa hay que mantenerlas fuera: mascarilla, gel desinfectante, distancia de seguridad o evitar aglomeraciones. [Coronavirus: última hora en directo]

Viajar ahora es asumir algún riesgo más de lo habitual. Si se enferma, es posible que la cuarentena se haga en el extranjero.  En Europa,  la tarjeta sanitaria europea cubre la asistencia médica, pero fuera del continente, pueden tenerse que asumir los costes. Se recomienda contratar un seguro, pero hay que leer bien las condiciones.

También se recomienda valorar la situación de la pandemia en el país de destino o su capacidad sanitaria.

La Unión Europea ha abierto este miércoles sus fronteras exteriores, reforzando los controles para evitar rebrotes de la pandemia de coronavirusEn España, se ha retrasado hasta el jueves la llegada de turistas de fuera de la UE, pero se nota que es 1 de julio y muchos comienzan las vacaciones. [Coronavirus: última hora en directo]

Los que aterricen en España deberán rellenar un formulario y pasar un control sanitario antes de juntarse con los que están esperando por si hubiera casos sospechosos. En los aeropuertos, se ha reforzado la plantilla en más de 1.000 trabajadores y hay más de 650 sanitarios trabajando como rastreadores en el caso de que las pruebas de algún pasajero sean dudosas.

La Unión Europea (UE) abrirá a partir del 1 de julio sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la crisis de coronavirus,  a quince países considerados "seguros", entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil o Rusia. China en principio también estaría incluida, aunque esta decisión dependerá de si Pekín otorga reciprocidad a los ciudadanos europeos.

Los Estados miembros han aprobado por mayoría cualificada este martes esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia.

Tras una semana de negociación, los socios han cerrado una lista mínima de 15 estados entre los que se encuentra China, siempre que el gobierno de Pekín haga lo mismo con los europeos. El criterio es que entren ciudadanos de países que tengan una tasa de contagio igual o menor que la europea, por eso se quedan fuera, entre otros, casi toda América Latina, Rusia o Estados Unidos, aunque la lista se revisará cada dos semanas. Informa la corresponsal comunitaria de Radio Nacional desde Bruselas, María Carou.

Habrá que ver si la apertura de las fronteras exteriores de la Unión Europea ayuda a remontar la temporada turística porque algunos de los visitantes habituales, como rusos o estadounidenses, no podrán venir. En el sector entienden las restricciones, pero esperan que se eliminen cuanto antes. En algunas zonas como Barcelona, ya cuantifican una caída del 60 % en el número de visitantes en 2020 y unos 8.000 millones de euros en pérdidas.

[Última hora sobre el coronavirus

Durante seis programas visitamos San Gerardo de Dota en Costa Rica. Allí, con el guía Greivin González descubrimos la gran biodiversidad de esta zona del país centroamericano, uno de los menos afectados por la crisis sanitaria del COVID-19. Además, como siempre, traemos música local de la banda tica Passiflora.

Si quieres ver fotos y vídeos de este destino visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Libertad para el hombre que disparó accidentalmente a su mujer en La Guardia al limpiar un arma de fuego. Por otro lado, ha fallecido el hombre que este sábado se precipitó desde el Cerro del Bú y una persona ha perdido la vida en las últimas horas por el coronavirus.

Luis Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, se ha mostrado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso satisfecho por la apertura total y sin cuarentena, a partir del día 6 de julio, de la circulación de turistas entre los dos países. Pardo ha llamado a "toda la sociedad" a que sea "muy prudente y respete los protocolos de seguridad" pero ha recalcado que, aunque la prioridad es "la seguridad de las personas", la vuelta del turismo es fundamental para la economía española. "España es el país favorito de los británicos", ha dicho, recordando que este país que aporta el 21% del total anual de turistas que recibe nuestro país. El presidente de la Cámara de Comercio Británica en España ha llamado a los gobiernos de ambos países a que protejan a las empresas en un momento duro, por la pandemia, pero también por las consecuencias del Brexit.

El negocio de los apartamentos turísticos afronta un verano complicado. Tras miles de cancelaciones, inicia una recuperación que llega a cuentagotas. El mes favorito para irse de vacaciones este año es septiembre, ya que según indican los viajeros buscan no encontrarse con gran afluencia de personas en sus destinos. Dicen que las viviendas turísticas están ganando terreno a los hoteles, porque el cliente se siente más seguro. La gente quiere pasar este año las vacaciones cerca de casa, y se reservan estancias más largas.

El primer fin de semana sin estado de alarma ha finalizado con decepción en algunas ciudades españolas porque han recibido muchos menos turistas de los que esperaban. Es el caso de Benidorm. Terrazas casi vacías que nada tienen que ver con la imagen de otros años por estas fechas. El cuarto destino turístico nacional por número de pernoctaciones comienza así su temporada más incierta.

[Última hora sobre el coronavirus]

En España, este será el verano del turismo doméstico. Y entre las opciones que empiezan a repuntar está la del turismo de interior, rural y de cercanía. Hablamos de las perspectivas de este verano con la Asociación Española de Profesionales del Turismo, que asegura que la normalidad para el sector no llegará hasta 2021; con la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, que tiene ya unas cifras de reservas superiores a las de otros años; y con los ciudadanos de a pie, que van organizando, si lo hacen, sus planes de veraneo sobre la marcha.

La DGT centra la operación salida de este verano en reducir la velocidad y aumentar la precaución. Se espera que se realicen viajes cortos y lo que más preocupa es la seguridad de peatones y ciclistas.