Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España podría superar por primera vez a Francia y ser el país con más turismo del mundo. Solo en el primer trimestre de este año, llegaron 13 millones de turistas, un 14% más que el año pasado. Se espera que este verano lleguen 41 millones de viajeros, que se quedarán entre cuatro y siete noches. Entre todos podrían gastar 59.000 millones de euros. Estas cifras llegan en pleno debate sobre el modelo turístico. Algunas zonas ya toman medidas para aprovechar el impacto económico, pero sin morir de éxito. Entre las más activas está Baleares.

Foto: Turistas en Valldemossa, Mallorca (Getty Images)

El alcalde Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que va a solicitar al nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña y al nuevo Parlamento de Cataluña la autorización para "subir el tramo municipal del impuesto turístico en la ciudad de Barcelona". Con la finalidad de que los cruceristas, que son ya un millón y medio y están menos de 12 horas en la ciudad, "aumenten significativamente su contribución al mantenimiento del espacio público".

Foto: EFE/CATI CLADERA

El viento sopla entre las rocas y la arena, las olas del Pacífico baten acantilados amarillentos y playas rojizas. Un desierto de belleza hipnótica se funde con el mar en la provincia peruana de Pisco (departamento de Ica), un paraje salpicado de yacimientos arqueológicos de la cultura paracas. En compañía de los músicos Manongo Mujica y Terje Evensen, autores del disco 'Paracas Ritual', indagamos en los misterios de esa civilización prehispánica, anterior incluso a la cultura nazca. Aguzamos el oído para percibir los matices del paisaje, reflejado en el trabajo de este dúo de percusionistas de origen peruano y noruego. Descubrimos sofisticados textiles, cerámicas y enterramientos con la arqueóloga Jesús Soledad Mostacero, directora del Museo de Sitio Julio C. Tello. También recorremos la Reserva Nacional de Paracas y navegamos hasta las cercanas Islas Ballestas junto a los responsables de ambos espacios protegidos: Gonzalo Quiroz y Óscar García, respectivamente. El pescador artesanal Rocky Torres, que faena en Laguna Grande, aporta su visión de esa albufera y su aprovechamiento. Y para completar la perspectiva más turística de la zona contamos con la presidenta de la Asociación de Guías de Paracas, Pilar Soto, y con la operadora turística Luz Acasiete.

Histórico de emisiones:

30/10/21

Ir a Benidorm y ver a personas mayores, normalmente extranjeras, en pequeñas scooters eléctricas, es habitual. Estos vehículos están enfocados en personas mayores o con movilidad reducida, aunque cada vez más personas apuestan por ellos durante las vacaciones. Asimismo, solo pueden utilizarse bajo una serie de requisitos como tener más de 55 años y no tener alguna discapacidad. Los geriatras insisten en que solo se usen cuando sea necesario para no fomentar el sedentarismo y hasta se ha hecho una campaña para concienciar de cómo y cuándo deben conducirse.

Los pisos turísticos se han convertido en la modalidad de alojamiento preferida de los turistas para las vacaciones y, según el INE, entre los turistas extranjeros, este tipo de alquiler ha aumentado un 45% hasta el mes de mayo respecto a 2023. Enrique Alcántara, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona, no cree que los pisos turísticos afecten negativamente a la vida de los barrios, "sino todo lo contrario". "Por cada euro que deja un turista en el apartamento, deja tres más en la ciudad, en el comercio de proximidad, en restauración y en museos", pero asegura que el reto es hacer sostenible un equilibrio entre turismo y residencia. "Tenemos que aprovechar la riqueza que genera el turismo y hacerlo compatible con el día a día de los ciudadanos". Alcántara cree que es fundamental que las regulaciones se adapten a cada uno de los destinos, "ya que la realidad de Barcelona es diferente a la de un municipio costero", y explica que "lo importante de la vivienda turística es el alojamiento más flexible".

En Madrid, a pocos pasos del Teatro de La Latina y el Mercado de La Cebada, hay un edificio con 63 viviendas. De ellas, 30 son pisos turísticos. Allí está nuestra compañera Loreto Souto, que ha hablado con algunos de los vecinos: "Hay ruidos, no puedes descansar, tienes una intranquilidad constante, rompen las zonas comunes, aguantamos botellones y despedidas de soltero, a las familias nos están echando", explican. Manuel Osuna, presidente de la Asociación de vecinos La Corrala en Madrid, nos cuenta que les preocupa la inseguridad: "No sabemos a quién estamos metiendo dentro de nuestros pisos. Los vecinos están hartos". "No estamos en contra del turismo, pero estamos en contra de que nos vayan echando de los barrios", asegura Osuna.

La situación también es grave en Canarias, donde "el límite está más que superado", según nos cuenta Jaime Coello, director de la Fundación Telesforo Bravo, que pertenece al movimiento "Canarias tiene un límite". "Hablamos de 16 millones de turistas. Hay territorios mucho mayores, como Australia o Brasil, que reciben menos turistas", dice Coello, que explica que hay que diversificar la economía y no dedicar todos los esfuerzos al turismo.

Alfred Barr, creador y primer director del MoMa de Nueva York lo calificó como ?el pequeño museo más bello del mundo?. Hablamos del Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca, que hoy visitamos para celebrar la declaración de este 2024 como el Año Zóbel.

Hoy viajamos hasta la comarca de Las Merindades, en el norte de la provincia de Burgos, para visitar un lugar del todo singular: el monasterio de Santa María de Rioseco que, gracias a la labor de un grupo de voluntarios, ha sido rescatado de la ruina y el abandono.

Literatura y medicina; letras y farmacopea. Estos dos ámbitos se entremezclan en una nueva exposición que podemos ver en la Casa-Museo Lope de Vega, en Madrid, que es el destino que os proponemos para esta escapada.

El programa viaja a Canarias, donde el turismo, como en otros muchos puntos de España, volverá a batir récords. Nuestro país podría superar este año la barrera de los 85 millones de turistas, de los que 17 visitarán esas islas. El modelo, a priori, es una historia de éxito, pero también esconde -aunque cada vez menos- sus efectos negativos, especialmente sobre la población local. Ante la aparente necesidad de reinventar el sector, el catedrático de la Universidad de La Laguna, Raúl Hernández, asegura que "el modelo turístico de Canarias se ha desdibujado y está generando problemas de gestión, problemas de acceso a la vivienda". De ahí, las últimas protestas.

El turismo aporta a Canarias el 35% de su riqueza, más de 20.000 millones de euros, y el 40% del empleo directo. Sin embargo, también se encuentra allí un elevado número de parados, por encima de la media nacional, y una tasa de riesgo de pobreza del 26%, y es porque es la segunda Comunidad Autónoma con peores sueldos. Jessica de León, consejera de Turismo del gobierno canario, dice que entiende las protestas, pero "no que intentemos culpabilizar a la industria que nos da de comer".