Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Atenas se han disparado las alarmas, varios incendios se acercan peligrosamente a la capital. Las altísimas temperaturas y el viento hacen muy difícil el trabajo de los bomberos, también en Turquía donde, ocho días después, sigue habiendo incendios fuera de control. Miles de personas han sido evacuadas. En Grecia hay 40 incendios activos de los 81 registrados mientras que en Turquía hay otros 11 sin control. Las evacuaciones continúan en los dos países. En Turquía llevan ocho días luchando contra el fuego de la costa sur-suroeste. Quinientos bomberos y decenas de policías y voluntarios trabajan a destajo a las afueras de Atenas. Varios incendios amenazan cuatro barrios al norte de la capital griega.

Turquía continúa siendo golpeada por los fenómenos climáticos adversos. Por un lado, los devastadores incendios forestales. Por el otro, las fuertes lluvias torrenciales. En Baskale, al este de país, las inundaciones han dejado imágenes dramáticas. Yurtseven, una joven de 23 años, buscaba a su hermano pequeño cuando fue arrollada por una riada que la arrastró a lo largo de cinco metros. Justo cuando todo parecía perdido, se obra el milagro. Su vecina consigue rescatarla y se produce el reencuentro de los dos hermanos, que están sanos y salvos.

En Turquía hay, al menos, ocho fallecidos y cerca de 900 heridos en los 112 incendios que asolan las costas sur y oeste del país. Las llamas amenazan la ciudad turística de Bodrum en la costa del mar Egeo y la gente huye dejándolo todo atrás. Es una de las últimas localidades evacuadas.  El gobierno asegura que están bajo control 107 de los 112 incendios que asolan la costa sur y oeste. Han ardido ya más de 95.000 hectáreas. Mañana se sumarán a los trabajos de extinción dos hidroaviones y 27 profesionales contra el fuego enviados por España.

Siguen activos varios incendios forestales en el sudeste de Turquía. Las llamas próximas a zonas turísticas han provocado que algunos hoteles sean desalojados. Al menos ocho personas han muerto y 400 han resultado heridas. El país ha declarado el estado de desastre en las regiones afectadas. En Italia también luchan por sofocar los incendios, 160 en las últimas 48 horas. Mientras, en Grecia el calor extremo mantiene activo el incendio en la isla del Peloponeso donde cuatro municipios han sido desalojados.

Foto: Bomberos y voluntarios trabajan en la extinción del fuego cerca de Marmaris, Turquía (REUTERS/Umit Bektas)

Los turistas contemplan atónitos la espectacular columna de humo que amenaza casas y hoteles. Las llamas empezaron en Antalya, en el sur del país, pero se han extendido a otras provincias mediterráneas, impulsadas por los fuertes vientos y las altas temperaturas. Los turistas se quejan de que no son informados por los hoteles de la situación. Mientras, 4.000 bomberos luchan contra los incendios con aviones, helicópteros y camiones cisterna. En pocas horas los focos se multiplicaron hasta superar el medio centenar y las autoridades no descartan que sean intencionados. Ha habido evacuaciones en más de 20 pueblos y los vecinos intentan poner a salvo a sus animales al tiempo que dejan atrás sus casas. Foto: Ilyas Akengin / AFP.

Hace cinco años tuvo lugar en Turquía el golpe de Estado fallido contra el presidente Recep Tayip Erdogan. Las acontecimientos del 15 de julio de 2016 provocaron una sacudida en el país, y la detención de miles de personas. Hoy analizamos lo ocurrido entonces y sus consecuencias con Ilke Toygür, analista de asuntos europeos del Real Instituto Elcano. 

En la cumbre europea presencial en Bruselas se tratará, desde el rechazo mayoritario a la legislación húngara sobre la difusión de información LGTBI, hasta las relaciones con Rusia, pasando por las negociaciones del pacto europeo de Migración y Asilo. El gobierno húngaro se escuda ahora en que no se trata de ir en contra del colectivo LGTBI, sino de proteger a los niños. Alemania ha sido una de las impulsoras de una propuesta para invitar a Rusia a una de las cumbres. El gobierno de Macron también apoya esa propuesta y parece que quiere sentarse en la mesa con Putin. La Comisión quiere una política migratoria basada en España e Italia, Bruselas se vuelve a plantear sacar la cartera para contener los flujos migratorios en Turquía y los líderes hoy han condenado la instrumentalización de los migrantes.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Paco Forjas; en Roma, Jordi Barcia; y en Moscú, Erika Reija.

El Convenio de Estambul, el mas importante instrumento europeo para luchar contra la violencia que sufren mujeres y niñas, ha cumplido 10 años. Una década en la que se han conseguido importantes logros en materia de criminalización del acoso, del matrimonio forzado, de la mutilización genital femenina o de la modificación de la definición de violencia sexual en algunos países. Este décimo aniversario se ha celebrado en un momento en el que la violencia sobre las mujeres durante los confinamientos debido a la pandemia, se ha incrementado notablemente. Además, Turquía, el primer país en ratificar el Convenio, lo abandonó el pasado mes de marzo, con la pérdida de derechos que ello implica para las mujeres y niñas turcas. Es un reportaje de Valle Alonso.

El mucílago o moco marino es una capa viscosa que se extiende por amplias zonas de la costa de Estambul y el mar de Mármara. Está formada por una eclosión repentina de microalgas y fitoplancton, como reacción natural al exceso de nutrientes en el agua, materia orgánica que llega al mar por el vertido de aguas fecales y sin depurar desde Estambul. La sustancia es tan densa que complica la navegación. El mucílago no es tóxico, pero tapa la radiación solar y consume oxígeno, lo que puede tener graves consecuencias para la vida marina.

FOTO: REUTERS/Mehmet Caliskan

Tras la publicación de un informe de Greenpeace sobre los elevados volúmenes de residuos plásticos que llegaban al país procedentes especialmente de Reino Unido y Alemania para su posterior reciclaje, el Gobierno Turco ha decidido poner fin a su importación. De esta forma, Turquía pone coto al riesgo de que estos desechos acaben en vertederos ilegales o contaminando las aguas.

En el mar de Mármara (Turquía), ha aparecido flotando una sustancia espesa, blanquecina y de extensión kilométrica. Son restos de mucílago marino, también conocido como 'moco de mar'. Su origen está en las profundidades y nace de la actividad del fitoplancton, un microorganismo muy habitual en el ecosistema marino, aunque no en proporciones masivas. El motivo es el aumento en la temperatura de las aguas del Mediterráneo y un vertido excesivo de fertilizantes. 

Foto: EFE/EPA/ERDEM SAHIN