- ACNUR pide 88 millones de euros adicionales para hacer frente a la campaña invernal
- El mal tiempo no ha disuadido a los migrantes de cruzar el Mediterráneo
En Turquía, el engranaje político echa a andar tras la rotunda victoria del AKP en las elecciones del domingo. El presidente Recep Tayip Erdogan recibe a su primer ministro, Davatoglu, para formar gobierno en solitario aunque, pese a los grandes problemas económicos a los que se enfrenta el país, el nuevo ejecutivo no se constituirá antes del 7 de diciembre y todo, con las denuncias internacionales de presiones, violencia y parcialidad durante la campaña electoral.
En Turquía, a esta hora, se reúnen el presidente Erdogan y el primer ministro para analizar la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones del domingo, que dieron la mayoría absoluta al islamista Justicia y Desarrollo.
Turquía afronta cuatro años más de islamismo moderado, tras el rotundo triunfo de los partidarios del presidente Erdogan en las elecciones de ayer. Recientes atentados como el de Ankara o la ruptura de la tregua con el PKK kurdo han favorecido la recuperación de la mayoría absoluta por la formación que lidera el actual presidente turco.
El AKP ha logrado, a espera de que el resultado sea definitivo, 317 escaños, muy por encima de los 258 que logró en las elecciones de junio, cuando perdió la mayoría absoluta de que disfrutaba desde que llegó al poder en 2002. La falta de acuerdo entre los distintos partidos para formar Gobierno forzó la repetición de las elecciones, tras la que el AKP podrá ahora seguir gobernando el solitario.
- Varios medios internacionales han criticado su liderazgo por autoritario
- Erdogan adelantó las elecciones tras fracasar las negociaciones con la oposición
- La OSCE denuncia presiones y violencia a pesar de "la buena organización"
Jornada poselectoral en Turquía. El partido Justicia y Desarrollo del presidente Erdogan recupera la mayoría absoluta que perdió en junio. Con más de la mitad de los votos, el primer ministro podrá gobernar en solitario.
El propio Ahmet Davutoglu asegura que su mandato llevará paz y estabilidad a todos los turcos (02/11/15).
- El AKP obtiene una cómoda mayoría de 316 diputados
- El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) solo logra 134
- Son las segundas elecciones en un año tras no lograr un acuerdo de gobierno
Jornada poselectoral en Turquía. El partido Justicia y Desarrollo del presidente Erdogan recupera la mayoría absoluta que perdió en junio. Con más de la mitad de los votos, el primer ministro podrá gobernar en solitario.
El propio Ahmet Davutoglu asegura que su mandato llevará paz y estabilidad a todos los turcos (02/11/15).
Alegría entre los partidarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogán y del primer ministro Davutoglu. Su partido, el AKP, ha ganado las elecciones legislativas con una clara mayoría absoluta, muy próxima al 50%.
- Más de 54 millones de turcos están llamados a las urnas
- El futuro Gobierno se enfrenta a numerosos retos decisivos para su futuro
- El horario de las urnas ha dado lugar a algunas confusiones en el electorado
Ya han cerrado los colegios electorales en Turquía y ha empezado el recuento. 57 millones de ciudadanos deciden el futuro parlamento por segunda vez en cinco meses, después de que el islamista Partido Justicia y Desarrollo no lograra formar un gobierno de coalición.
Los colegios electorales han abierto este domingo en Turquía en una jornada crucial para el país. La mayor parte de los centros de votación han abierto a las 08.00 hora local (06.00 hora peninsular), una hora después de la apertura en 32 provincias orientales del país, en las segundas elecciones generales en este año.
- Se han desplegado extremas medidas de seguridad
- Los turcos votan con el peor atentado de su historia aún en la memoria
- Erdogan persigue la mayoría absoluta que se le resistió en junio
En Turquía se ha puesto fin a una campaña electoral tensa para las elecciones generales. El partido de Erdogan intentará recuperar la mayoría absoluta y la comunidad kurda mantener la representación que ya obtuvo en las elecciones de junio.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, intentará que su partido recupere la mayoría absoluta en las elecciones de este domingo, unos comicios marcados por el reciente atentado en Ankara, en el que murieron más de 100 personas, y por la presión policial a los medios afines a la oposición.
- Una embarcación con un centenar de migrantes a bordo ha naufragado frente a la isla de Lesbos
- La policía griega ha rescatado a 35 personas
- Según la OIM más de 3.200 migrantes han perdido la vida atravesando el Mediterráneo hacia Europa
- El objetivo era crear el caos y perturbar la celebración de las elecciones del 1 de noviembre
- Asegura que el grupo está detrás de atentados contra objetivos kurdos
- Un juzgado ordenó el martes la intervención judicial de la empresa
- Las autoridades acusan a Koza Ipek Holding de financiación del terrorismo
- La empresa es próxima al movimiento de Fetulá Gülen
- Ankara negó en julio haber bombardeado a los kurdos sirios
- La coalición no bombardea al EI desde el 22 de octubre
- Los yihadistas ejecutan a tres personas volando columnas históricas en Palmira
En Turquía, la policía del país ha detenido a más de 30 personas en una operación contra el autodenominado Estado Islámico. Los arrestos han tenido lugar en Konya, en el centro del país, una ciudad considerada bastión de los yihadistas (27/10/15).