Llegaron esta madrugada a Torrox, el municipio de María Jimena Rico. Tanto ella como su novia, la egipcia Shaza Ismail, se encuentran bien.
- Según una orden administrativa de las autoridades del país
- El acceso a la enciclopedia online está cerrado desde las 5.00 GMT
- El Gobierno despide a casi 4.000 funcionarios en una nueva purga
La famila de María Jimena Rico ha desvelado a través de su madre que la joven se encuentra detenida en Turquía junto a su pareja después de que huyeran de Georgia tras romperles el pasaporte el padre de su novia. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación estaba colaborando con el consulado general en Estambul para trabajar en la búsqueda de la chica de Torrox (Málaga). Según ha podido saber TVE, María Jimena se ha comunicado con su madres vía telefónica en las últimas horas.
La familia de María Jimena Rico, de 28 años, la joven de Torrox (Málaga) desaparecida en Turquía, país al que llegó tras huir de Dubái con su novia egipcia, se ha movilizado en las redes sociales para intentar localizarla y ha pedido ayuda a las autoridades españolas. Su hermana, María del Valle Rico, ha explicado a Efe que varios miembros de su familia y amigos han compartido en sus perfiles de Facebook fotografías de su hermana y de su novia, "con la intención de que algunos de sus contactos" puedan aclararnos algo sobre su paradero.
También han pedido ayuda al Ministerio de Exteriores y a las autoridades españolas para localizar a su hermana, de la que no saben nada desde el pasado lunes, cuando con su pareja -con la que huyó de Dubái tras ser denunciada por homosexualidad- se dirigía supuestamente a un hotel en Estambul y a la embajada española.
Ha afirmado que, también a través de Facebook, se ha puesto en contacto con la familia de la novia de su hermana, Shaza Ismail, pero le han dicho que ellos tampoco tienen noticias de su hija. "No sé si creerles, porque he intentado hablar con el padre de Shaza y no me dan su contacto, y me aseguran que continúa en Georgia, hasta donde persiguió a mi hermana y a su hija cuando huyeron de Dubái", ha añadido.
Rico, de 28 años, nacida en Argentina y de padre español, viajó junto a su novia hasta Dubái para visitar a la madre de esta última, que, al parecer, estaba enferma, pero resultó ser un plan orquestado por su padre para retener a la egipcia en ese país, en el que reside la familia, según ha indicado su hermana. Al enterarse las dos jóvenes de que los padres la habían denunciado por homosexualidad, consiguieron huir en avión hasta Georgia, donde permanecieron tres días en casa de unos amigos. Cuando estaban en el aeropuerto para coger un vuelo hasta Londres, ciudad en la que trabaja Rico actualmente, apareció el padre de su novia, que quiso llevársela a la fuerza y rompió el pasaporte de Rico, además de amenazarlas de muerte, según la familia de la malagueña. Por estos hechos fueron detenidos tanto el padre como la pareja y, una vez puestas en libertad, llegaron a la frontera de Turquía, donde después de varios intentos de entrada, lograron coger un autobús hasta la localidad de Samsun.
Al llegar allí, fueron detenidas por la policía turca y acusadas de terrorismo, al menos durante doce horas, pero finalmente fueron liberadas y trasladadas a la estación de autobuses, para trasladarse hasta Estambul, donde tenían reservado un hotel al que no llegaron.
Su hermana ha afirmado de que en su última comunicación, María Jimena había pedido a la familia que se pusieran en contacto con las autoridades si dejaban de tener noticias de ella, ya que se sentía amenazada y temía por su vida
- El Gobierno turco les acusa de organizar la intentona golpista del pasado julio
- 2.500 policías suspendidos estaban destinados en Estambul y 1.350 en Ankara
- El ministro del Interior turco ha declarado que "han dado un paso importante"
- 70 personas han muerto en bombardeos en ambos países
- Ankara asegura que su objetivo es el PKK
- La aviación turca bombardea por primera vez Sinjar
- Hay una orden de detención contra 3.224 supuestos seguidores del clérigo
- Están acusados de actuar como "jefes secretos" dentro de las fuerzas de seguridad
El paquete de reformas constitucionales en Turquía se aprobaba en referéndum por la mínima. Haber ganado el referéndum ofrece al presidente Erdogan la posibilidad de mantenerse en el poder hasta 2019. Se elimina la figura del primer ministro, lo que convierte a Turquía en un sistema presidencialista. Informe Semanal analiza esta deriva de un país que es la puerta de Europa y Asia, y que desde hace años quiete integrarse en la UE. Para analizar la nueva situación turca contamos con Ilke Toygür, analista del Real Instituto Elcano y profesora de la Universidad Carlos III; Carmen Rodríguez López, Profesora de Estudios Turcos de la Universidad Autónoma de Madrid; Ömer Önhon, embajador de Turquía en España; y de "Yilmaz", un editor turco exiliado en España desde el golpe de Estado en Turquía de julio de 2016.
La Junta Electoral turca rechaza anular el plebiscito, como pide la oposición a Erdogan
- La reforma constitucional ganó por el 51,3% y da plenos poderes a Erdogan
- Los cambios abren el camino para que Erdogan pueda gobernar hasta 2029
En Turquía, la policía ha detenido a 50 personas por protestar contra el resultado del referéndum del pasado domingo. La oposición insiste en denunciar las irregularidades en el recuento de votos del plebiscito que va a permitir reformar la Constitución y multiplicar la atribución de poderes al presidente Erdogán ampliamente.
- El CHP es el principal partido de la oposición, que tilda de "golpe" el resultado
- Observadores internacionales aseguran que el referéndum no fue limpio
- El 51,3% de los turcos aprobaron otorgar más poderes a Erdogan
Trump felicita a Erdogan por su "victoria" en el referéndum turco
- El presidente de EE.UU. muestra su apoyo a su homólogo turco a pesar de las críticas de la OSCE
- Además, le ha agradecido su apoyo al bombardeo en Siria tras el ataque químico
- La OSCE criticó el desarrollo del referéndum turco y la campaña previa
- La medida fue tomada tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio
- Por recomendación del Consejo Nacional de Seguridad, según el Gobierno
- La oposición denuncia la medida porque considera que limita su actividad
El referéndum constitucional celebrado este domingo en Turquía, en el que el 51,3% de los votantes apoyó reforzar los poderes del presidente, Recep Tayyip Erdogan, no cumplió con los estándares democráticos, debido sobre todo a la "falta de imparcialidad" en la campaña, según han señalado este lunes los observadores de la OSCE y del Consejo de Europa.
- El mandatario gana por la mínima el referéndum para ampliar sus poderes
- Los observadores de la OSCE denuncian un plebiscito poco claro
- Erdogán plantea además rescatar la pena de muerte, abolida en 2004
En Turquía, Recep Tayyip Erdogan ha sacado adelante "por la mínima" el referéndum constitucional que le otorgará más poder presidencial por lo menos hasta 2029. Una victoria no exenta de dudas y acusaciones de irregularidades en el recuento de votos.
- La OSCE y el Consejo de Europa denuncian falta de imparcialidad en la consulta
- El Gobierno turco desacredita sus apreciaciones y asegura que son "sesgadas"
- El principal partido de la oposición turca ha pedido que se anule el referendo
- El 'si' obtiene el 51% de los sufragios
- Erdogan promete un referéndum sobre la pena de muerte
- La oposición denuncia irregularidades en los sobres de votación
La UE pide "consenso" a Erdogan a la hora de aplicar las reformas tras el referéndum constitucional
- Merkel pide al presidente turco "un diálogo respetuoso" con la oposición
- Liberales y conservadores de la Eurocámara advierten que Erdogan divide a su país
- Francia: un referéndum sobre la pena de muerte rompería con los "valores europeos"
El 'sí' a la reforma constitucional impulsada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para reforzar su poder se ha impuesto en el referéndum celebrado este domingo con el 51,3% de los votos.
Erdogan ha calificado el resultado de "decisión histórica" y ha pedido a los países extranjeros que lo respeten, mientras que la oposición -el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP)- han denunciado "manipulaciones" y han anunciado que impugnarán el resultado. Tras anunciarse los resultados se han producido manifestaciones contra Erdogan en Estambul.