Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este 2025 será un nuevo año donde continúan algunos de los conflictos armados más importantes de los últimos años. En el punto de mira, los de Gaza y Ucrania, respectivamente. Dos guerras que podrían traer treguas, pero que no significan que vayan a traer la paz, según indica una de las investigadoras del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Carme Colomina. "La paz depende de muchas cosas más allá de la ausencia de violencia. Entonces estaremos hablando de negociaciones y de treguas, pero no de cómo solucionamos las causas de los conflictos".

Los movimientos diplomáticos ganarán terreno, pero en muchas ocasiones, responderán a iniciativas individuales y personalistas, y ahí el máximo exponente de esta llamada "egopolítica" será Trump cuando regrese a la Casa Blanca. "Estamos en un mundo mucho más defensivo y menos cooperativo. En un mundo que se ha ido casi "bunkerizando", por decirlo de alguna manera, donde el proteccionismo, por ejemplo, económico, va a ganar adeptos en este 2025. Donde la gobernanza internacional es cada vez más débil y eso hace que haya una carrera entre actores internacionales para protegerse", ha señalado Colomina.

Polonia ha asumido la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), marcando el inicio de su segundo mandato histórico de seis meses. Durante este periodo, el país liderará los trabajos del Consejo y actuará como representante de los 27 Estados miembros en las negociaciones con otras instituciones de la UE. La presidencia del Consejo rota semestralmente entre los países miembros, y Polonia toma el relevo tras el controvertido mandato de Hungría, finalizado en diciembre.

La seguridad y la lucha contra la inmigración ilegal serán dos de las prioridades de esta presidencia. Su presidente, Donald Tusk, defiende que Europa debe ser más egoísta. Su país tiene temporalmente suspendido el derecho de asilo y el conservador es junto con la italiana Meloni uno de los líderes que pide soportar la política migratoria de la Unión Europea.

Carlos Navarro da la bienvenida a 2025 repasando lo que podemos esperar de este año con los jefes de las áreas de la redacción de RNE.

En internacional Juan Tato habla de Donald Trump, la guerra de Ucrania y el posible alto el fuego en Gaza. En economía Mercedes Ruiz nos recuerda que arrancamos 2025 con mucha incertidumbre, sin presupuestos, con la prórroga del impuesto a las energéticas y a la espera de que a 31 de diciembre la jornada laboral sea de 37,5 horas.

En la información nacional Nicolás Caballero explica que no esperan elecciones nacionales en principio, pero podría haber autonómicas en Baleares. Eso sí, será un año más movido en la justicia con el caso Koldo y el de Begoña Gómez, la mujer del presidente Pedro Sánchez. Desde la redacción parlamentaria de RNE en el Congreso, Rosa Carreño y Verónica Muñoz cuentan lo difícil que se plantea la aprobación de los presupuestos. De Casa Real Lucía Yeste adelanta que Juan Carlos I celebrará las bodas de oro de su llegada al trono en su autoexilio en Abu Dhabi.

En sociedad Irene Castellar nos recuerda que Valencia sigue trabajando en la reconstrucción de los municipios afectados por la DANA. Este año seguiremos sufriendo los efectos del cambio climático y seguirán llegando migrantes a nuestras costas mientras Europa se blinda.

En la redacción de al lado, en el área de Cultura Beatriz Torío cuenta que este año tenemos opciones a los Óscar con La habitación de al lado de Pedro Almodóvar. Y en deportes Manu Martínez destaca la cita con el fútbol femenino en la Eurocopa de selecciones en Suiza.

Ucrania necesita soldados. El gobierno aprobó en la primavera de 2024 una ley de movilización que rebaja la edad de reclutamiento de los 27 a los 25 años y obliga a todos los hombres a permanecer en el país y a estar identificados y localizables. En las calles del país se han visto desde hace unos meses reclutamientos forzosos ¿Qué hacen los hombres ucranianos en edad de luchar que no quieren alistarse en el Ejército, pero que se están viendo obligados a ello? Lo analizamos con nuestra compañera María Eulate, que ha recogido los testimonios de tres ucranianos, Viktor, Nikolai y Maxim, desertores o pacifistas que se niegan a coger un arma y se enfrentan a las críticas dentro de su país por parte de quienes piensan que la prioridad es defender Ucrania.

Kiev ha decidido no renovar el contrato que permitía al gas ruso pasar hacia Europa por territorio ucraniano. Dejarán de ingresar 768 millones de euros al año, pero Rusia perderá ocho veces más. La línea en el frente se redefine lentamente. La operación relámpago rusa de 2022 se ha convertido en una guerra de desgaste. Por tercero año consecutivo, la Navidad sorprende a las tropas en la trinchera.

Mira Milosevich - Juaristi, investigadora principal del Real Instituto Elcano para Rusia, Eurasia y los Balcanes, ha dicho en Las mañanas de RNE que Putin se ha presentado estos 25 años en el poder como un salvador del país. "De su integridad territorial, de la corrupción interna de los oligarcas y de occidente."

Milosevich cree que la hostilidad a occidente empezó hace más de 20 años. "Yo pondría la fecha en 2003 a partir de la guerra en Irak, y la cumbre de la OTAN en 2008, cuatro meses después en agosto invade Georgia, Osetia del Sur y Ajasia, las promueve como regiones autónomas y a partir de ahí quiere mandar el mensaje de que no se va a privar de ningún instrumento para defender lo que considera su interés nacional."

Asegura que desde 2008 Putin ya mandaba mensajes a occidente. "La entrada de los países bálticos en 2004 fue aceptada porque no pudor reaccionar, pero una vez que se sentía fuerte económicamente, desde 2008 ha dado una clara señal de que iba a ir a la guerra para defender lo que considera su interés nacional. En 2014 con la anexión de Crimea, el apoyo a los rebeldes prorrusos en el Donbás, los acuerdos de Minsk en 2014 y 2015 y en 2022 optó por una invasión de Ucrania."

A partir del 1 de enero se paraliza el paso del gas ruso a través de Ucrania. Kiev se ha negado a negociar un nuevo acuerdo. Esto tendrá consecuencias, una vez más, en los precios. "Nunca se pusieron oficialmente sanciones al gas ruso. Debemos preocuparnos porque va a subir aún más el precio. La compra de gas ruso licuado ha aumentado mucho en España, que compra más gas licuado ruso ahora que antes de la invasión de Ucrania. Europa no puede sobrevivir sin gas natural."

  • Cuando llegó al poder, de la mano de Borís Yeltsin, el líder ruso era prácticamente un desconocido
  • Su popularidad se basa en la estabilidad económica, aunque ha sido implacable con la prensa crítica y con sus rivales

El norte de la franja de Gaza ya no tiene ningún hospital. El Kamal Adwan era el único que funcionaba a estas alturas pero hoy el ejercto israelí lo ha incendiado. En Ucrania, hay ciudades que durante el invierno llegan a temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero y que se están viendo afectadas por los ataques rusos a las infraestructuras energéticas. La organizacion World Vision tiene un programa de ayuda a los ciudadanos afectados. Sabremos qué dicen las últimas informaciones de la investigación del accidente del avión azerí y escucharemos a uno de sus supervivientes. Estamos muy pendientes de la situación de una periodista italiana detenida en Irán y vamos a hablar con una activista del país sobre cómo el gobierno iraní usa las detenciones de extranjeros para negociar. Vamos a saber también qué ha pasado con el nuevo primer ministro surcoreano que llevaba solo dos semanas en el cargo y ha sido destituido.