Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Militares ucranianos desguazan blindados rusos en la carretera que va de Bucha al hospital psiquiátrico de Borodianka. Allí los pacientes toman el sol, algunos ajenos a que la guerra continúa. Otros aún lo recuerdan porque las tropas chechenas llegaron a principios del mes de marzo.

"Tuve que pedir a los enfermos que no se asomaran a la ventana para que no les dispararan", dice Marina Ganivska, directora del centro, que tuvo que convencer a los ocupantes de que los hombres que estaban allí no eran soldados, sino pacientes. Informa el enviado especial de TVE, Óscar Mijallo.

La fiscalía ucraniana investigará el asesinato de al menos 12.000 civiles por parte de las tropas rusas durante la ofensiva, muchos de ellos durante la ocupación de la región de Kiev, en centros no militares como el hospital psiquiátrico de Borodianka. Las tropas rusas han dado un ultimátum a las ucranianas para que depongan las armas en la ciudad de Severodonetsk y han propuesto abrir un corredor humanitario para evacuar a los civiles. 

Lo que ocurre en Severodonestk se parece mucho a lo que ya hemos visto en Mariúpol: cientos de civiles, y también combatientes, se esconden en la planta química de Azot, acorralada por tropas rusas. Su vida transcurre en túneles como los de Azovstal. "Tenemos bajas muy dolorosas, pero hay que mantener la línea en el Donbás", ha dicho el presidente de Ucrania. En Donetsk están sembrando los bosques de minas antipersonas y defienden cada palmo de su tierra con lo que tienen, pero, dicen, necesitan más.

FOTO: REUTERS/Oleksandr Ratushniak

Hoy en la Crónica internacional estámos pendientes de la apertura del corredor humanitario propuesto por Rusia para evacuar a los civiles que permanecen en Severodonetsk, dónde cientos de personas están atrapadas en condiciones muy difíciles. También hablamos de la crisis energética en la Unión Europea, que lleva a Bruselas a buscar nuevas vías de suministro : la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está hoy en Egipto. Alemania, mientras, ha anunciado la concesión de un préstamo a Gazprom Germania, la filial de la compañia estatal gasista rusa. Miramos también a Argelia: en plena crisis económica y diplomática entre Argel y Madrid, el presidente Abdelmadjid Tebboune, ha cesado a su ministro de finanzas. Viajamos además al Reino Unido, agitado por la polémica de los traslados a Ruanda de solicitantes de asilo llegados irregularmente a territorio británico, a Francia, dónde se intensifica la campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones legislativas, y a Italia, que teme que los malos resultados electorales en las recientes municipales, para el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, se repercuten en el gobierno nacional..
 

Un mes después de la caída de Mariúpol, el horror continúa en Severodonetsk, que es una ciudad clave para el Kremlin en su avance hacia el control del Donbás. Hay centenares de personas atrapadas en una planta industrial donde también se atrinchera la resistencia ucraniana con fuertes bombardeos. Rusia continua con sus ultimátums para provocar la rendición y quienes han logrado huir de la ciudad han llegado a Dnipro, que se ha convertido en un gran centro logístico y de atención a los evacuados. Nos informan nuestros enviados especiales, María Eulate y David Velasco.

¿Cómo se planifica el asedio a una ciudad? ¿Cómo se defiende una ciudad asediada? Nos lo explica el ex almirante de la flota española Juan Rodríguez Garat.

Olga salió de Severodonesk con un nudo en la garganta. Ahora está en Europa, casi todo el mundo se ha ido, y ha perdido el contacto con los pocos que se quedaron.

La foto es de la situación de los evacuados de Mariúpol y la hace nuestra enviada especial María Eulate en Dnipro.

Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea, se ha acercado hasta el Informativo 24 horas de RNE para hablarnos sobre la renovación del CGPJ y la guerra en Ucrania, entre otros temas.

Jourová alerta a los partidos de que es clave que España renueve el CGPJ para evitar que se perciba como un órgano politizado: "El sistema judicial no tiene que ser vícitmas de las peleas políticas. Además, la vicepresidenta de la Comisión Europea insta a estudiar como algo prioritario el sistema de nombramiento de sus vocales para que se ajuste a los estándares europeos.

Vera Jourová también habla de la guerra en Ucrania, sobre el flujo de desinformación que ha recibido Europa y sobre la necesidad de "enviar más armas y financiar la capacidad militar de Ucrania" para parar la guerra. 



Son los momentos de una evacuación de civiles en un pueblo cercano a Lisichansk, hacia donde ahora se dirige la ofensiva rusa en Ucrania. En el vídeo grabado por la policía ucraniana se ve cómo los agentes sacan a mujeres y ancianos de su refugio, situado en los sótanos de una vivienda y los llevan corriendo hacia un vehículo. A unos vecinos les hacen alzar los brazos antes de evacuarlos entre el ruido cada vez más cercano de las bombas.

Muchos ucranianos están aprendiendo a reírse de la guerra. No porque quieran, sino porque es la única manera de mantenerse cuerdo en medio de la brutalidad y el horror. "Es la única manera de salvar tu salud mental de la guerra. No tengo dinero para un psicólogo. Muchos ucranianos no tienen dinero para psicólogos y el monólogo es una terapia muy barata", explica Anton Tymoshenkio, humorista ucraniano.

Para los ucranianos lejos del frente, el humor negro se ha convertido en un arma contra Putin y contra la ansiedad, el estrés postraumático, el mal humor y las pesadillas que dejan los bombardeos y los ataques. El presidente ruso y sus tropas son objeto de todos los chistes. Eso sí, de lo que son incapaces de reírse es de los episodios y más crudos que deja la guerra...

Los cuerpos de siete civiles fueron recuperados de una fosa común en un bosque cerca de Bucha, en las afueras de la capital ucraniana, Kiev. Dos de los cuerpos fueron encontrados con las manos atadas y heridas de bala en las rodillas y la cabeza, según el jefe de policía regional de Kiev, Andrii Nebytov.

Desde la retirada de las tropas rusas de la región de Kiev a fines de marzo, las autoridades afirman que han descubierto 1.316 cuerpos de civiles que han perdido la vida durante la guerra. Según la policía de Kiev, más de 200 de ellos siguen sin identificar.

La fosa común estaba ubicada justo detrás de una trinchera excavada para un vehículo militar.

¿Qué armas prohibidas ha utilizado Rusia en Járkov? ¿Cómo funcionan y qué leyes las prohíben? Nos lo cuenta Yolanda Vega, portavoz de Amnistía Internacional para Ucrania.

Viktoria estaba en Sri Lanka pasando el invierno cuando empezó la guerra. No podía quedarse, y tampoco volver a Ucrania, así que vino a España. No sabe cuándo volverá a reunirse con su familia.

La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate, en una exhumación de cadáveres en Bucha.