Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El centro de Jersón, en Ucrania, es la zona más cercana a las posiciones rusas, a tan solo unos kilómetros. Se trata del lugar más castigado por los bombardeos diarios, sin embargo, todavía hay gente viviendo allí. Las tropas del Kremlin tomaron Jersón durante más de ocho meses y se retiraron hace tres. La ocupación es difícil de olvidar.

"La situación es dura ahora, pero fue peor la ocupación. No tuvimos más remedio que resistir", asegura una de las vecinas de la zona.

Foto: Genya SAVILOV / AFP

Médicos Sin Fronteras ha estado en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa. Poco a poco, según ha entrado en las localidades desocupadas por las tropas del Kremlin, ha encontrado multitud de personas que no han podido abanadonar sus hogares, como la población más mayor de Járkov. La organización explica la dificultad de tratar a pacientes sin centros sanitarios ni esperanza sobre el futuro; un escenario que también provoca fuertes episodios de ansiedad entre quienes han huido de la línea del frente para acabar convertidos en refugiados internos al noroeste del país. Un reportaje de Mónica Cartes.

¿Cómo se sacan las obras de arte de un país en guerra? ¿Qué pasó en Ucrania en los años de las vanguardias artísticas?¿Cuál es el arte típicamente ucraniano? Nos lo explica, mientras paseamos por las salas del Museo Thyssen, Marta Ruiz del Árbol, comisaria de la exposición 'En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1910 - 1930', y conservadora de pintura moderna del Museo.

Volodimir, ucraniano, nos cuenta su relación con los rusos que viven, como él, en Munich.

Además, la enviada especialAurora Moreno nos hace una foto sonora de la destrucción que ha dejado la guerra a las afueras de Kiev.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido este miércoles en París con el líder francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Desde allí ha pedido el envío de aviones de combate modernos para "cambiar las reglas del juego" y acabar con la guerra "más rápido".


FOTO: Volodímir Zelenski, junto a Emmanuel Macron y Olaf Scholz, en el Palacio del Eliseo, en París.

Los enviados de Radio Nacional a Ucrania, Aurora Moreno y Luis Montero, han hablado con varios agricultores ucranianos ahora que Rusia amenaza con volver a cortar las exportaciones de grano. Algunos no detuvieron su explotación ni durante las primeras semanas de guerra y como no podían distribuirlo, regalaban la carne, la leche y el cereal entre los vecinos. Uno de ellos, David, les cuenta que no ha aprovechado el acuerdo del grano porque “hay muchas colas en el puerto de Odessa” y porque, desde su punto de vista, “Rusia lo utiliza para exportar cereal y fertilizante, por lo que le ayudo a fortalecer la guerra”.

Las tropas rusas están estrechando el cerco sobre Bajmut, en la provincia de Donetsk, mientras Ucrania trata de defender la ciudad después de varios meses de durísimos combates. ¿Qué importancia tiene Bajmut? ¿Qué puede ocurrir si cae en manos rusas? Lo analizamos con el general de brigada en la reserva, Salvador Sánchez Tapia, investigador principal del Center for Global Affairs and Strategic Studies. Además, hablamos con Dimko Zhluktenkoun joven ucraniano que se dedica a recaudar dinero con el que comprar material de alta tecnología para el ejército ucraniano. La foto sonora es de la enviada especial de TVE, Arantxa Marculeta.