Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cómo es ser periodista en Rusia? ¿Cómo informan los medios del país? Lola Tagaeva, periodista rusa exiliada en Praga, nos explica cómo fueron perdiendo poco a poco la libertad de expresión hasta llegar a al punto de ser peligroso ejercer el periodismo. En el extranjero ha fundado el medio online 'Verstka'.

Sergey es de Moscú, pero tiene familia ucraniana. Es médico, y cuando empezó la guerra decidió empezar una nueva vida en Londres. Nos cuenta lo que piensa de la guerra y de todo el conflicto entre dos mundos que gira en torno a ella.

El enviado especial de TVE Javier Gutiérrez nos describe una imagen, la de la supervivencia del ser humano muy cerca del frente de Bajmut.

Rusia ha lanzado en las últimas horas una nueva oleada de bombardeos que han afectado a toda la geografía ucraniana. El ejército de Kiev cifra en 81 los proyectiles que han caído esta noche, entre ellos algunos de tipo hipersónico,  que no pueden ser interceptados por las fueras antiaéreas. Los objetivos eran infraestructuras civiles, por lo que en muchas ciudades los suministros han sido cortados, y Zelenski califica el ataque como “miserables tácticas para castigar a la población ucraniana”. Nos lo cuenta el enviado especial de RNE, Fran Sevilla.

Rusia ha lanzado durante la madrugada de este jueves un nuevo ataque masivo contra instalaciones eléctricas en toda Ucrania. El bombardeo se produce tras semanas de relativa calma en las zonas alejadas del frente.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Rusia ha lanzado en total 81 misiles y que ha alcanzado 10 regiones: Kiev, Kirovograd, Dnipro, Odesa, Járkov, Zaporiyia, Leópolis, Ivano-Frankivsk, Yitomir y Vinnitsia.

Mientras, en el frente, situado más al este, en las regiones del Donbás, Jersón y Zaporiyia, continúan los combates en Bajmut así como en Kupiansk, Liman, Avdiivka y Shajtarsk, según informan las Fuerzas Armadas ucranianas.

Foto: Los bomberos transportan a una víctima mortal de los bombardeos en la región de Leópolis. Fuente: Servicio de Emergencias de Ucrania / Afp

Hablamos con la periodista de Televisión Española, Anna Bosch, sobre su libro 'El año que llegó Putin’, editado por Catarata, en el que se adentra en la sociedad rusa de finales de los noventa para explicarnos las claves del éxito del presidente ruso. “No hay que acercarse a Rusia desde nuestra mentalidad occidental, la sociedad que sigue respaldando a Putin se mueve por resortes completamente distintos”, asegura Bosch, que considera que la fortaleza de Putin reside en saber cuál es la debilidad de las democracias. “Sabe que las democracias de Occidente son más débiles porque la opinión pública importa. Él no tiene esa debilidad porque puede hacer lo que le dé la gana. Para Putin no hay ciudadanos, hay carne de cañón, peones sin derechos”.

El 16 de noviembre de 1989 llegan tiempos de paz a Europa. Salvo la guerra de los Balcanes, han sido tres décadas en las que la Unión Europea ha crecido en proporción inversa a los presupuestos de Defensa, pero el 24 de febrero de 2022 nos despertamos con una invasión en marcha y los arsenales europeos no están preparados para ella. 

La guerra cada vez pide más. El Ejército ruso avanza y hay que ayudar a Ucrania como sea. Primero con munición, después con vehículos blindados, sistemas de defensa aérea. Lo último, carros de combate y sobrevuela ahora la idea de enviar cazabombarderos.

Foto:  REUTERS / Stringer

Fran Sevilla y Carlos Mesas están en Chasiv Yar, cuidad ucraniana a solo 5 kilómetros de Bajmut, en primera línea del frente.El gobierno de Ucrania insiste en que no dejará caer Bajmut porque si los rusos la ocupan podrán ir a por otras localidades, y por otro lado Rusia afirma que este enclave es estratégico para seguir avanzando por el dombás. Mientras, los enviados especiales de RNE escuchan las detonaciones y duelos de artillería en la zona.

Este miércoles se reúnen los ministros de defensa de la Unión Europa discutir el envío a Ucrania de más munición, aunque también se ha hablado sobre el sabotaje a los gasoductos Nord Stream, uno de los grandes misterios sin resolver desde que comenzó la guerra.

Según les dicen espías estadounidenses al New York Times y al Washington Post, podrían haber sido saboteadores proucranianos, sin conocimiento de Ucrania ni de la OTAN. Los diarios subrayan que si la implicación de Kiev fuera directa, el apoyo alemán y europeo a Ucrania podría tambalearse.

Foto: Swedish Coast Guard via AP

La inteligencia de Estados Unidos ha sugerido que un grupo proucraniano fue el responsable del ataque perpetrado contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2 el año pasado, según informa este martes el periódico New York Times (NYT). Esta nueva información podría representar la primera gran pista conocida sobre los responsables del supuesto "sabotaje" a los oleoductos que transportaban gas natural desde Rusia a Europa.

Mientras tanto, una investigación conjunta de varios medios alemanes apunta a que las pesquisas realizadas por las autoridades de este país también han hallado huellas que conducen a Ucrania.

Los investigadores han logrado reconstruir cómo se realizó la operación y han identificado una embarcación supuestamente utilizada, alquilada por una empresa con sede en Polonia propiedad de dos ciudadanos ucranianos, de acuerdo con dichos medios, que incluyen la cadena pública ARD. 

Foto: Burbujas de gas en el lugar de la rotura del gasoducto Nord Stream, en septiembre pasado. Mando de Defensa de Dinamarca, vía Reuters. 

Emma Igual es la directora y cofundadora de Road to Relief, una ONG que lleva un año evacuando civiles del frente en Ucrania y entregando ayuda humanitaria y ofrecen asistencia sanitaria en las zonas más afectadas. Hablamos con ella para saber cómo está la situación en la zona de Bajmut, cuáles son las principales necesidades de los ucranianos que viven cerca del frente o cómo se monta una ONG de la nada en un país en guerra.

Irina, una ucraniana que vive en Ternópil, nos cuenta su trabajo en Cáritas, donde empezó a colaborar como voluntaria tres días después de que empezara la guerra. Además, nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, retrata en su foto sonora cómo ha cambiado Bajmut en un año.

La batalla de Bajmut no se detiene. La decisión del Gobierno ucraniano de mantener la resistencia y tratar de reforzar sus posiciones defensivas y las declaraciones del ministro ruso de Defensa diciendo que para Rusia es muy importante capturar esta ciudad parecen haber intensificado los combates. Desde luego aquí en Chasiv Yar, a 5 kilómetros de Bajmut, en plena línea del frente, esa intensificación se nota en un duelo cada vez más fuerte de la artillería. A pesar de esta situación todavía hay civiles que resisten, que sobreviven aquí. Algunos de ellos intentan ser evacuados pero las operaciones de evacuación son extremadamente peligrosas porque la guerra no respeta a nada ni a nadie.

La decisión del Gobierno ucraniano de mantener la resistencia en Bajmut hace que de nuevo la batalla por esta ciudad se intensifique en las últimas horas. Las fuerzas ucranianas tratan de reforzar sus posiciones defensivas y están moviendo vehículos y personal. Los rusos tratan de completar el cerco en torno a la ciudad y dicen que lo tienen prácticamente cerrado. Sin embargo, los ucranianos aseguran que todavía hay una vía de comunicación que les permite entrar y salir todavía de Bajmut. La batalla por la ciudad de Bajmut continúa con toda intensidad.

Informa Fran Sevilla y Carlos Mesas desde Chasiv Yar