El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha abogado en una entrevista en Los Desayunos de TVE por el diálogo como "única solución" y "única vía" para resolver el encaje de Cataluña en España en unas elecciones catalanas en las que "la independencia ha cogido mucho cuerpo".
"El problema existe", ha afirmado. "No se puede ignorar como hacen el PP y Ciudadanos ni se puede pensar que la independencia resuelve la cuestión". Ha afirmado que su partido no va a votar a favor de una declaración unilateral de independencia.
Duran ha renegado del carácter plebiscitario de las elecciones del próximo 27 de septiembre. "No hay sí o no en estas elecciones. Otra cosa es que en el contexto de la campaña y precampaña la independencia ha cogido mucho cuerpo, aunque sigo pensando que no es la preocupación fundamental para muchos, como es el paro o la situación económica", ha dicho.
“Tiene que haber margen para la negociación”. Hicimos una Constitución de la que no reniego (aunque hay aspectos que no me gustan) y que ha sido un instrumento útil durante muchos años. Ahora hay que continuar dialogando.
Respecto a las reacciones de los últimos días por parte de la ANC tras la decisión de la Junta Electoral Central de que TV3 compensara a otros partidos por la emisión de la manifestación en la Diada, o las declaraciones de las patronales bancarias y de empresas, Duran ha dicho que no reconoce a Cataluña.
“Yo quiero vivir en un país donde no me digan a qué hora ver la televisión y en qué banco debo tener o retirar el dinero, o incluso dónde comprar un traje de novia”, ha dicho.