- UGT y CC.OO. se reuniron este viernes con Valeriano Gómez
- Retomarán la reunión este sábado para intentar llegar a un acuerdo
El retraso de la edad de jubilación a 67 años es el principal obstáculo. El Gobierno insiste en que debe hacerse, aunque con flexibilidad, mientras Comisiones Obreras y UGT se oponen y amenazan con una huelga general.
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT se reúnen este viernes con el Gobierno para intentar llegar a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones. En el encuentro también abordarán la reforma laboral y la negociación colectiva (06/01/11).
- CC.OO. elabora un calendario de protestas que podría culminar en paro general
- UGT advierte de una escalada de conflictividad si se retrasa la jubilación
- Se situaría en 639 euros mensuales
- UGT y CCOO denuncian que se perderá poder adquisitivo porque se prevé un IPC del 1,5%
- Méndez cree que se va a reducir la cuantía de las pensiones
- El líder sindical pide al Gobierno que "cambie el rumbo"
- CC.OO. y UGT han convocado marchas en 39 ciudades
- Méndez y Toxo encaberzarán la manifestación de Madrid
- El secretario general de UGT acusa al Gobierno de "imponer" los 67 años
- "Es injusto, innecesario y perjudicial", ha asegurado en RNE
- También critica la supresión de los 426 euros para los parados
Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el Gobierno debería interpretar lo sucedido en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo como un "varapalo parlamentario" que le obliga a renunciar al retraso de la edad de jubilación.
El sindicalista insiste en que retrasar la jubilación es una medida injusta e innecesaria y advierte al Ejecutivo que si tira de decreto para aprobarla la paz social estará en peligro (17/12/10).
Los sindicatos celebran este miércoles un Día de Acción Europeo para mostrar su rechazo a las medidas de ajuste emprendidas por los Gobiernos de la UE.
En España han convocado decenas de actos. Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras han dirigido sus críticas a la reforma de las pensiones y a la retirada de de ayudas a los parados como los 420 euros.
El objetivo son, ahora, las pensiones. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha recordado que todos los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción del PSOE, se han manifestado "por activa y por pasiva" contra la elevación obligatoria de la edad de jubilación a los 67 años por lo que les urgió a que no sean ambiguos en sus recomendaciones del Pacto de Toledo y "lo dejen claramente puesto para que no haya ningún tipo de equívoco".
La protesta sindical recorre también Europa para mostrar el rechazo ciudadano a las políticas de austeridad y ajuste que impulsan las instituciones comunitarias y que dañan a los trabajadores, según la Confederación Europea de Sindicatos.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido este jueves de que algunos puntos del decreto aprobado por el Gobierno para regular las condiciones laborales del colectivo de los controladores aéreos rayan la inconstitucionalidad.
Los secretarios generales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han presentado su propuesta contra la reforma laboral en el Congreso. Se trata de una Iniciativa Legislativa Popular para la que esperar recoger más de medio millón de firmas y que se debata antes de las elecciones municipales de mayo (09/12/10).
- Los sindicatos confían en superar el medio millón de firmas de la ILP
- Quieren que el debate coincida con las elecciones municipales en mayo
Entrevista íntegra al secretario general de UGT, Cándido Méndez, en 'Los desayunos de TVE' (02/12/10).
el secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera una "tremenda injusticia" el fin de los 426 euros anunciado por Zapatero y ltilda las privatizaciones parciales de AENA y Loterías como "pan para hoy y hambre para mañana" (02/12/10).
- UGT estima que cientos de familias se quedan "en la intemperie económica"
- Las privatizaciones aportan liquidez pero se pierden ingresos estables
Las medidas anunciadas por Zapatero no han gustado a los sindicatos, ni a la mayoría de los partidos de la oposición. Antisociales para la izquierda e insuficientes para Rajoy, que ha vuelto a valorarlas esta tarde.
"Las que afectan a las pymes y a los autónomos me parecen bien por una razón: porque las hemos presentado en numerosas ocasiones en las Cortes y siempre las ha rechazado la mayoría socialista. Son medidas que pueden ayudar y que van en la buena dirección, pero no son el plan de reformas estructurales que necesita España", ha dicho Rajoy.
Para los sindicatos "van en dirección contraria a lo que requiere el país" y la Comisión Europea, mediante el comisario, Joaquín Almunia, ha dicho que van por el buen camino. "Son extremadamente bienvenidas. Necesarias, muestran determinación del Gobierno, van en la dirección adecuada y hay que confiar que no sólo tengan efectos positivos en la economía española sino que también ayuden a reforzar la confianza de los mercados en la evolución de la economía española, de las finanzas publicas españolas y de los esfuerzos de las autoridades públicas españolas por superar la crisis cuanto antes".
- Advierte que si el Gobierno legisla por imposición, "alimentará el conflicto"
- Avisa que seguirá abierto si no da marcha atrás en la reforma laboral
El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha dicho que si no hay cambios en las políticas económicas y sociales del Gobierno mal se puede desarrollar cualquier proceso de diálogo social que pueda conducir al éxito.
Se trata de un primer contacto, aunque todos han coincidido en que eso no significa que se reanude el diálogo social.