Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las últimas horas antes de la huelga general convocada por los sindicatos, los líderes de las centrales han justificado la convocatoria por el rechazo a los recortes, a la reforma laboral y a las rebajas salariales. Y piden una rectificación de las políticas en España y en Europa. Para los empresarios, este no es momento de protestas -dicen- por la imagen de España. El paro se realizará con los servicios mínimos pactados en los transportes y en otros sectores.

Como en Portugal, la huelga general del 14 de noviembre en España pretende frenar la política económica de recortes que, según los sindicatos, está causando tanto sufrimiento a la población. UGT y CCOO dicen que la protesta será de toda la ciudadanía.

El líder de UGT, Cándido Méndez, ha resaltado que es "urgente, desde ya" arbitrar "medidas para paralizar todos los desahucios en marcha" y "frenar en seco" para, posteriormente, "buscar alternativas". Después de que una mujer de 53 años falleciese ayer en Barakaldo (Vizcaya) tras precipitarse al vacío desde su vivienda cuando iba a ser desahuciada, Méndez ha declarado a los periodistas en Vigo que los propios jueces españoles reconocen que están aplicando "una ley hipotecaria muy dura".

Un dato que eleva el número total hasta los 4.833.000, el más alto hasta ahora. Mejora algo sobre el año pasado pero es el tercer peor dato de un mes de octubre. La Seguridad Social perdió el pasado mes más de 73.000 afiliados.

Los sindicatos CC.OO., UGT, USO, CGT y la Intersindical han registrado este miércoles en el Ministerio de Empleo la convocatoria oficial de huelga general del 14 de noviembre que, pretenden, suponga un "antes y un después" en la política "errática" del Gobierno y que éste dé un "giro radical". Además, han solicitado que el 14N sea un paro "ciudadano" más que laboral. El lema del paro: "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones"

Comisiones Obreras y UGT dicen que las cifras de la EPA son consecuencia de las medidas de austeridad del Gobierno. Piden un cambio radical en las políticas para afrontar la crisis y emplazan al ejecutivo a negociar con ellos un plan de estímulo para la creación de empleo.

La convocatoria de una huelga general tiene un proceso obligado, un papeleo, y los sindicatos lo han empezado esta mañana presentando en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la documentación necesaria para convocar el paro del 14 de noviembre. CC.OO. y UGT insisten en que el Gobierno también haga otra convocatoria, pero de otro tipo. "Que se comprometa desde ya a convocar un referéndum haciéndolo coincidir con las elecciones en Cataluña, el próximo 25 de noviembre. Que lo decida ya y que plantee una pregunta clara, en relación con los recortes para que el pueblo opine", ha dicho el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Los dos grandes sindicatos han ratificado la convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre. UGT y CCOO sostienen que, frente a la resignación, hay que reaccionar y movilizarse; la oposición afirma que pocas veces una huelga ha estado tan justificada; y el gobierno pide responsabilidad a los representantes de los trabajadores y afirma que una huelga no resuelve la crisis ni ayuda a los intereses de España.

Del significado que tiene una huelga general hablamos con un experto.

Pablo López Calle, profesor de Sociología en la Universidad Complutense y coordinador del Máster en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo(19/10/12).

Era un secreto a voces y hoy es ya una realidad. El 14 de noviembre habrá huelga general. La han convocado esta tarde Comisiones Obreras y UGT, y cuenta con el respaldo de las organizaciones que integran la cumbre social. Un paro laboral que, dicen, tiene que ser también un día de protesta general.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. y las 150 organizaciones sociales que integran la Cumbre Social han hecho la convocatoria oficial de una huelga general para el próximo 14 de noviembre, en el marco de la jornada europea de protestas, en contra de las reformas de austeridad que "están afectando de forma muy grave" a la población. Los secretarios generales de ambos sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han coincidido en señalar la "gravedad" de la situación social, a raíz, señalan, de las medidas de austeridad aprobadas desde mayo de 2010. Mientras, el responsable del sindicato USO, Julio Salazar, considera que "la ciudadanía de este país está al borde del abismo".

El sindicato Comisiones Obreras CC.OO. ha convocado este viernes una huelga general en España para el próximo 14 de noviembre, la segunda del año contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Mientras, el Comité Confederal de UGT está reunido para aprobar la convocatoria. Antes, su secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, señalaba que la sociedad tiene miedo de perder un día de salario por la huelga general, pero que es necesario "responder" al Gobierno porque, de lo contrario, no sólo perderán un día sino "el salario".