Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se han reunido este martes en el Palacio de la Moncloa con los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente, y con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. En la reunión Rajoy se ha comprometido con los agentes a abrir "una nueva etapa de diálogo social" que incluye la negociación de la próxima reforma fiscal.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han presentado este viernes una reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el Gobierno por la violación de derechos relacionados con la fijación del salario mínimo interprofesional (SMI). En concreto, los dos sindicatos argumentan que la congelación del SMI para 2014 vulnera "de forma flagrante" el Convenio 131 de la OIT, ratificado en 1971 por España. Dicho convenio establece que el SMI debe permitir cubrir las necesidades de los trabajadoras y sus familias y que su fijación tiene que respaldarse con un proceso de consulta "exhaustiva" con las organizaciones sindicales. De esta forma, Méndez ha apuntado que el Ejecutivo "está incumpliendo de manera clamorosa el convenio 131 referido al SMI" y ha explicado que el Gobierno remitió el escrito en el que explicaba su congelación para 2014 y pedía una respuesta para el día siguiente.

Una mujer tendría que trabajar 84 días más al año para que le pagaran lo mismo que a un hombre. Es una de las conclusiones del informe sobre desigualdad salarial de UGT, hecho con datos de Estadística de 2011. El estudio dice también que una mayor formación no rompe esa brecha salarial. Las científicas españolas cobran, dicen, un 30% menos que sus compañeros. Las mujeres cobran de media 6.000 euros anuales menos que los hombres. Según el estudio, entre las tituladas universitarias aumentan las desigualdades salariales. El estudio de UGT asegura que la brecha salarial, la precarización del empleo a tiempo parcial o que haya pocas trabajadoras en altos cargos provoca que la situación económica de las mujeres sea peor la de los hombres. La mayor desigualdad se vive en hostelería: Un sector en el que las mujeres cobran casi un 50% menos -de media-. Además una de cada cuatro mujeres con trabajo tiene un sueldo inferior de 612,9 euros y, según el informe, está por debajo del umbral de la pobreza. Almudena Fontecha de UGT afirma que "las desigualdades que se producen en el mercado de trabajo terminan provocando evidentemente desigualdades en el ámbito de la protección social". El informe alerta de que menos salario se traduce en prestaciones por desempleo inferiores y durante menos tiempo y en pensiones más bajas.

"Las mujeres con mayor formación académica sufren una desigualdad retributiva que supera la media en un 30%". Esa es una de las conclusiones del informe de UGT sobre desigualdad salarial que ha presentado Almudena Fontecha. La sindicalista insiste en que se creen más oportunidades laborales para las mujeres en mejores condiciones y que se lleven a cabo políticas de conciliación con "más gasto público e inversión en escuelas infantiles o centros de mayores". Subraya que la conciliación no tiene que recaer exclusivamente en los hombros de las mujeres y se necesita la corresponsabilidad pública para formentar la igualdad de oportunidades. Fontecha considera vital que aumente la retribución de las mujeres para aumentar el bienestar de las familias más pobres, impulsar el consumo y la demanda interna, y finalmente el desarrollo económico. También pide al Gobierno una política fiscal que no incentive que las mujeres se queden en casa, ni penalice a las rentas más bajas. "La única manera de invertir la pirámide demográfica es apoyar la inserción laboral de las mujeres en igualdad de condiciones, algo que debe ser un objetivo común de toda la sociedad", apunta.

Nueva protesta de los trabajadores de Coca cola. Miles de trabajadores se han manifestado esta mañana en Madrid. Han llegado de distintos puntos del país para mostrar su rechazo a los planes de la compañía y en contra del Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 1.250 trabajadores, el 30 por ciento de la plantilla, y supondrá el cierre de las cuatro plantas de Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Oviedo y Alicante

La Junta de Andalucía ha remitido a los servicios jurídicos otros cuatro expedientes de ayudas concedidas al sindicato UGT, por si se hubieran producido irregularidades. La Junta ya ha reclamado la devolución de más de tres millones de euros.