Los sindicatos mayoritarios han valorado de forma negativa la EPA del primer trimestre del año. Así, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que los datos son malos "sin paliativos" y ha expresado su preocupación porque la tendencia de fondo que refleja la Encuesta de Población Activa es un mercado laboral muy ligado a la estacionalidad en el que todo el empleo que se genera en el cuarto trimestre se destruye después en el primero. El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido en declaraciones en el Congreso, que "si no se toman medidas, sobre todo en el sector industrial, y no se pone un plan de Empleo sobre la mesa continuaremos con una EPA que un día da media alegría y otro media tristeza".
- En 2015, fallecieron 608 empleados en 1.200.000 siniestros laborales
- Cada hora se producen 400 accidentes en el ámbito del trabajo
- Ante el Día de la Seguridad en el Trabajo, piden medidas a los partidos
- Piden un cambio profundo de las políticas económicas en España
- Toxo insta a los partidos a "ensayar la vía del acuerdo"
- La CGT llama a reconquistar libertades y derechos
- CSIF demanda la "regeneración democrática" de los sindicatos
- Un 0% con cargo a 2015, un 1,25% en 2016, 1,50% en 2017 y 1,75% en 2018
- A partir de 2017 se establece un único grupo profesional, el de técnico de banca
- Crea un nuevo nivel de acceso con un salario de 18.000 euros el primer año
- Los sindicatos instan a las "fuerzas del cambio" a "no tirar la toalla"
- Hacen un llamamiento para que busquen puntos de encuentros para el acuerdo
- Sánchez pide a Podemos que "deje de pensar en coaliciones electorales"
El nuevo secretario general de UGT, Josep María Álvarez, ha destacado en declaraciones en Las mañanas de RNE, que el sindicato afronta un nuevo tiempo, en el que sitúa como reto dar voz a las clases más desfavorecidas de nuestra sociedad.
El nuevo secretario general de UGT, Josep Mª Álvarez, ha marcado como prioridad para su sindicato afrontar "la situación de pobreza y miseria" de los parados y, cada vez más, de una parte de los trabajadores. El elegido como líder en el congreso de esta central sindical del pasado fin de semana cree que hay que elaborar un plan de acción para fomentar, por ejemplo el contrato relevo, que sirva como puente hacia la jubilación y, al mismo tiempo, como entrada de los jóvenes al empleo.
Josep Maria Álvarez lleva muchos años -casi 26- como secretario general de UGT en Cataluña, sindicato al que se afilió en 1975, poco después de que se trasladara a vivir a Barcelona y empezara a trabajar en la empresa Maquinista Terrestre y Marítima (actualmente Alstom).
Josep María Alvarez ha sido proclamado este sábado nuevo secretario general de UGT, después ser haber sido elegido en una votación muy ajustada en la que obtuvo el 51,1 % de los votos, sólo 17 más que su contrincante Miguel Ángel Cilleros.
- Josep María Álvarez ha comparecido para clausurar el 42 Congreso de UGT
- Promete transparencia y una reforma estructural hacia la descentralización
- Las federaciones pasan de seis a tres: Servicios Públicos, Servicios Privados e Industria
- Los avales para optar a liderar el sindicato se reducen de 150 a 90, del 25% al 15%
- Vigilarán el Código Ético Federico Mayor Zaragoza y dos catedráticas independientes
- Se ha impuesto a Miguel Ángel Cilleros por 17 votos
- Tras 26 años al frente del sindicato en Cataluña, salta al ámbito nacional
- Técnico en La Maquinista, es afiliado de la UGT desde el año 1975
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirma que la situación política en España es inédita y que "la mayoría absoluta ha muerto, viva el diálogo, el pacto y la transacción". El líder sindical apuesta por un Gobierno de cambio "sin ningún tipo de matices" para "imprimir un cambio de rumbo en la situación" social y económica.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, en su discurso ante el 42 Congreso Confederal como secretario saliente, ha dicho que se necesita un cambio de rumbo en la política española "sin ningún tipo de matices".
- UGT urge a un Gobierno que "imprima un cambio de rumbo en la situación"
- Pide una alianza de España, Francia, Italia, Grecia y Portugal para influir en la UE
- Insta a la derogación de la reforma laboral y la recuperación de derechos
Socialista de cuna y afiliado a UGT desde 1970, Méndez fue en los 80 secretario general del sindicato en Jaén, en toda Andalucía y también diputado nacional por el PSOE y en el parlamento andaluz. En 1994 sucede a Nicolás Redondo en la secretaria general de UGT con lo que toma las riendas de un sindicato salpicado por el escándalo de la cooperativa de viviendas PSV. Extremeño e ingeniero químico, ha logrado pactos como la recuperación del diálogo social o los convenios sectoriales y ha estrechado lazos con Comisiones Obreras, el otro sindicato mayoritario. Bajo su liderazgo en UGT se han convocado cinco' huelgas generales y ha dirigido la confederación europea de sindicatos.
Josep María Álvarez nació en Asturias, tiene 59 años y los últimos 26 ha estado al frente de UGT Cataluña. Dice que una de sus prioridades es elaborar un plan de viabilidad para el sindicato. Hay quien le acusa de estar a favor del derecho a decidir. Miguel Ángel Cilleros es de Salamanca, tiene 53 años y es el responsable de la federación de servicios para la movilidad y el consumo. Antes trabajó en Renfe y en la web en la que promociona su candidatura se describe como un ferroviario curtido en la acción sindical de trinchera. Gustavo Santana es el más joven de los tres candidatos con 40 años recién cumplidos. Dirige UGT Canarias desde 2011 y defiende la fórmula de las primarias para elegir a los responsables del sindicato.
- Elegido en 1994, revalidó su cargo como secretario general en seis ocasiones
- Comenzó su cargo en pleno escándalo de la cooperativa PSV
- En los últimos años UGT está implicado en el caso de los ERE de Andalucía
- También se ha visto salpicado por las tarjetas opacas de Caja Madrid
- Ingeniero químico, milita en el PSOE y en UGT desde 1970
- Las federaciones sectoriales del sindicato pasarán de seis a tres
- Cilleros, Álvarez y Santana pugnan por la secretaría general
- Incluye el sueldo mínimo más elevado del sector, 15.257 euros brutos anuales
- El convenio retribuye trabajar en domingo y fija 23 días laborales de vacaciones