Nueva reunión de Pedro Sánchez con los agentes sociales. Han presentado al presidente del gobierno el pacto salarial, pero la patronal dice que nuevas cargas fiscales podrían repercutir negativamente en el acuerdo, en referencia a los nuevos impuestos que estudia el Gobierno. Los sindicatos han señalado como temas prioritarios que se modifique el Estatuto de los Trabajadores para que los empleados de subcontratas tengan el amparo de los convenios sectoriales.
- Establece subidas salariales anuales de hasta un 3% hasta 2020 y un salario mínimo de 1.000 euros al mes
- CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT se comprometen a incluir el contenido en la negociación de cada convenio
- Los salarios subirán un 2% más un 1% variable adicional para cada año
- El preacuerdo deberá someterse a la ratificación de las respectivas organizaciones
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha exigido al presidente del Gobierno que cumpla el compromiso del PSOE e implemente la renta mínima porque hay necesidades acuciantes y "mucha gente que no tiene tiempo" para esperar que el Ejecutivo se ponga en marcha. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el líder sindical ha recordado el drama de los desahucios y la situación de desesperación de muchas familias por lo que pide un paquete de medidas ya que "este país no puede esperar 100 días" y "cuanto antes hay que empezar a ponerlas en marcha".
Doce días después de llegar a La Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles la primera reunión de diálogo social con los líderes de patronal y sindicatos. En el encuentro ha participado también la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien ha señalado que ve posible lograr un acuerdo social y político que modifique puntos esenciales del estatuto de los trabajadores, pese a que es consciente "del lugar que ocupa" el Gobierno por la "aritmética parlamentaria".
Los agentes sociales han planteado al Gobierno en la reunión los pormenores del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que están pactando, y que supondrá un incremento salarial para los tres próximos años "de en torno" al 2%, más un 1% adicional, con un salario mínimo de 1.000 euros por convenio y una cláusula de garantía.
- La titular de Trabajo plantea un nuevo Estatuto a partir del año 2020
- Los sindicatos insisten en derogar la reforma laboral y la de las pensiones
- En los próximos días, se mantendrán reuniones "discretas" con la patronal
- La patronal habría modificado la semana pasada su propuesta de subida salarial
- Además de la subida de salarios esperan avanzar en flexibilidad y brecha salarial
- Pepe Álvarez recibe al nuevo gobierno "con ilusión y esperanza"
- Reclama que vuelvan a primar los convenios sectoriales sobre los de empresa
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reconocido en Las mañanas de RNE que se está avanzando con los empresarios para cerrar un pacto sobre salarios, pero ha señalado que el acuerdo está tan cerrado como abierto, por lo que mantienen las movilizaciones del día 16. Con todo, ha dicho tener "fundadas esperanzas" en que la espera será corta. Sobre el Gobierno, ha asegurado que ha despertado la "ilusión" en el país, pero ya le pone deberes: cambiar la reforma laboral para hacer prevalecer el convenio del sector sobre las empresas y acabar con la externalización.
- Los empleados varones de Aceites y Energía Santamaría si que los han cobrado
- El convenio usa el masculino genérico "trabajadores" y no especifica "trabajadoras"
- Debe a tres trabajadoras un incremento salarial del 1,5% desde enero de 2017
- La empresa asegura desconocer la denuncia "que tanto revuelo ha causado"
- "No aceptaremos cualquier acuerdo, ni un portazo. No habrá un desacuerdo pacífico"
- La patronal ofrece un 2% y un alza adicional, los sindicatos piden un alza del 3,1%
- Escolano dice que las empresas competitivas pueden asumir mayores subidas
- CC.OO, UGT y CSIF convocan manifestaciones del 21 de mayo al 21 de junio
- Quieren homologar la retribución del personal laboral y los funcionarios
Decenas de miles de personas han secundado este martes las manifestaciones convocadas por CC.OO y UGT con motivo del Primero de Mayo, el Día Internacional del Trabajo. Bajo el lema "Tiempo de ganar", marcado e impulsado por el éxito logrado por las movilizaciones previas de mujeres y pensionistas.
Como es habitual, Madrid y Barcelona han acogido las marchas más numerosas, pero las manifestaciones se han multiplicado por 70 localidades españolas, entre ellas, todas las capitales de provincia.
Líderes nacionales participan en Madrid
En Madrid, la manifestación ha arrancado a las 12 h. de la Plaza de Neptuno y ha terminado en la Puerta del Sol, donde ha sido recibida por el coro del Teatro de la Zarzuela y donde han pronunciado discursos las responsables de Igualdad de los sindicatos convocantes, así como sus secretarios generales.
En esta movilización han participado los líderes sindicales nacionales -encabezados por los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, que lucían pañuelos morados alrededor del cuello en apoyo al movimiento feminista- y representantes de partidos políticos, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de IU, Alberto Garzón.
El portavoz de Ciudadanos en el Pacto de Toledo, Sergio del Campo, y la diputada de la Asamblea de Madrid del mismo grupo, Victoria Alonso, también han formado parte de la comitiva.
Bajo un cielo despejado y soleado, muchos manifestantes han llevado pancartas moradas con reivindicaciones feministas que rezan "Vivas, libres y unidas". También se han visto alusiones a conflictos laborales concretos, como el que viven los trabajadores del centro logístico de H&M, con pancartas de "hambre y miseria".
Miles de personas secundan este martes las manifestaciones convocadas en 70 localidades españolas por CC.OO y UGT con motivo del Primero de Mayo, el Día Internacional del Trabajo. Bajo el lema "Tiempo de ganar", los manifestantes reclaman igualdad, la mejora del empleo, salarios más altos y pensiones dignas.
Como es habitual, Madrid acoge una de las marchas más numerosas. La manifestación ha arrancado a las 12 h. de la Plaza de Neptuno y concluirá en la Puerta del Sol, donde será recibida por el coro del Teatro de la Zarzuela y donde pronunciarán discursos las compañeras de Igualdad de los sindicatos convocantes, así como sus secretarios generales.
En esta movilización participan los líderes sindicales nacionales -encabezados por los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, que lucen pañuelos morados alrededor del cuello en apoyo al movimiento feminista- y representantes de partidos políticos, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de IU, Alberto Garzón.
Los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, han advertido de que este 1 de mayo es un hito, un punto de partida de la lucha de la ciudadanía para conseguir un reparto más justo de la riqueza en España. Si el crecimiento económico que se ha ido asentando en los últimos cuatro años no empieza a distribuirse por la sociedad, "habrá conflicto" y "movilizaciones crecientes", han avisado los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente. (01/05/2018)
Miles de personas participan en un 1 de mayo impulsado por las movilizaciones de mujeres y pensionistas
- CC.OO. y UGT avisan: si no hay reparto de riqueza, habrá "movilizaciones crecientes"
- Ambos sindicatos quieren servir de impulso a las reivindicaciones sociales
- Señalan la precariedad laboral como origen de gran parte de las desigualdades
Convocadas más de 70 movilizaciones para pedir igualdad, mejor empleo y pensiones dignas
- Bajo el lema ‘Tiempo de ganar’, marcan el inicio de la lucha para recuperar derechos
- En Cataluña se esperan protestas por parte de colectivos soberanistas
- El líder de UGT ha sido entrevistado en La Noche en 24H
- Pide al CGPJ que exija "justicia" a los jueces a raíz de la sentencia de 'La Manada'
- Defiende la presencia sindical en las marchas por la libertad de los "presos políticos"
- CCOO y UGT convocan un centenar de manifestaciones en toda España
Miles de personas han salido a la calle este domingo convocadas por los sindicatos CCOO y UGT para exigir la subida de las pensiones de acuerdo con la subida de precios.
Ambos sindicatos han convocado un centenar de manifestaciones en toda España con el lema "Hoy, mañana, siempre". En Barcelona tuvieron lugar este sábado, para no coincidir con la manifestación por la libertad de los presos del procés independentista.
En Madrid, miles de personas han iniciado a las 11:30 la marcha de Neptuno a Sol.
CCOO y UGT piden derogar la reforma de 2013, aumentar las pensiones de acuerdo con el Íncide de Precios al Consumo (IPC) y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.