Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

- Traumatólogos de Valladolid van a reforzar el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles ante la falta de especialistas.

- Aprobado medio millón de euros para la carretera de Solosancho a Sotalbo.

- Ávila y provincia presentan sus propuestas para la Feria de Turismo Interior INTUR 2022.

- Los Premios Pablo Iglesias de UGT reconocen al periodista y escritor José Pulido, a Sonsoles Hernández y a la asociación contra el suicidio Hablemos.

El nuevo propietario de Twitter pretende despedir a una parte sustancial de la plantilla. De los 7.500 empleados de la red social, en España hay entre 26 y 30 trabajadores. Los sindicatos UGT y CCOO han alertado de que si los despidos no siguen el procedimiento legal y no se notifican con 15 días de antelación se pueden considerar nulos. Los sindicatos denunciarán ante la Inspección de Trabajo si la empresa no cumple con la legalidad. Elon Musk ha puesto en marcha el cobro de ocho dólares por la opción verificada de los tuits.

Foto: El logo de Twitter en un teléfono móvil. AP PHOTO/MICHAEL DWYER

Miles de personas han participado este jueves en la manifestación convocada por UGT y CC.OO. en Madrid para pedir una subida de salarios que garantice el poder adquisitivo de la clase trabajadora, en un contexto de elevada inflación y con la negociación de los agentes sociales bloqueada.

Ha tenido el seguimiento de 50.000 sindicalistas en tres recorridos por la capital, según los sindicatos, con el objetivo de exigir a la patronal de empresarios, CEOE, que se siente a negociar una subida generalizada de sueldos que vaya acorde con el IPC.

Foto: EFE/ Javier Lizón

Bajo el lema "Salario o conflicto" delegaciones de toda España de los sindicatos UGT y CC.OO encabezan hoy una manifestación que recorerrá Madrid, reclamando subidas salariales para compensar la inflación y haciendo un llamamiento a la patronal  para que se siente a negociar el desbloqueo del acuerdo salarial. Nuestro compañero Guillermo Hernández ha estado en una de las columnas que este jueves recorre la capital  y con Esperanza Martín conocemos cómo se negocia un convenio colectivo. 

En medio de protestas y negociaciones, en Las Mañanas de RNE hemos querido profundizar en los conceptos puestos sobre la mesa y le hemos preguntado a Daniel Hernández, compañero del área de economía de estos informativos. Nos ha explicado que el salario real depende de la capacidad que se tenga de comprar con un salario, por lo que sería el equivalente al "salario menos la inflación". Un dato que, señala, en España habría caído un 3% en lo que va de año y que según la OCDE se prevé que alcance un descenso del 4,5%

Ha explicado también que, a pesar de los acuerdos alcanzados en este tiempo en materia de salario mínimo, estos no siempre se respetan, y destaca que tras el último que ponía como límite los 1.000 euros al mes mínimos, tan solo se cumplió en el 48% de los casos. Aunque explica que existen maneras para no perder mucho poder adquisitivo como son las cláusulas de revisión, algo que se ha logrado pactar en convenios como los del metal de Cádiz y Barcelona.

Jesús Soriano, conocido en redes como 'Soy camarero', denuncia que en muchos casos no se cumpla con lo acordado en el convenio: "No pedimos que se suban los salarios, que también, sino que lo respeten", ha subrayado. Piensa que el problema es se ha normalizado una situación de precariedad alimentada por la necesidad de los trabajadores, sobre todo en campos como la hostelería en el que "se siguen haciendo contratos de ayudante de camarero aunque tenga diez años de experiencia", y cree que el miedo a perder un sueldo es otro de los factores que llevan a que muchos trabajadores tengan que aceptar condiciones que no cumplen con sus derechos. 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha exigido a la patronal que se siente a negociar un acuerdo marco de subida salarial que afecte a todos los convenios colectivos para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y repartir los beneficios. "Subir lo sueldos en función del IPC no puede ser un problema para la viabilidad de una empresa. Si tiene que cerrar por eso es porque ya estaba mal", ha asegurado Álvarez, que ha subrayado los beneficios récord que están registrando algunas empresas.

El líder de UGT ha culpado a algunos sectores empresariales de ser los responsables de la subida de la inflación al aplicar incrementos de precios "abusivos y acaparadores", según Álvarez. "Lo que pedimos es que se repartan los beneficios. Se trata de devolver eso a los trabajadores en forma de sueldo", ha asegurado, Álvarez, que defiende que el Gobierno suba el salario mínimo hasta el entorno de los 1.100 euros.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apunta sobre los datos de la EPA del tercer trimestre que son "bastante razonables en el contexto en el que estamos, aunque el crecimiento del desempleo siempre es una mala noticia". En TVE, añade que el reto es formar a los parados para que encuentren trabajo y que las cifras de desempleo son "muy volátiles" por lo que llama a "no generar más drama que el que ya tenemos". Destaca que la lucha por la subida de salarios no va a parar y llama a movilizarse en Madrid el próximo 3 de noviembre.

En Córdoba, hoy, asamblea conjunta de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para preparar la gran manifestación del próximo día 3 de noviembre en las calles de Madrid. Bajo el lema " Salario o Conflicto ", volverán a reclamar una subida digna de los salarios acorde a la inflación.

CCOO y UGT han vuelto hoy a la calle para exigir justicia salarial que ayude a paliar los efectos de la inflacion. Las protestas tienen lugar en varias ciudades del país, entre ellas Ciudad Real, preludio de la gran movilización convocada en Madrid para el próximo 3 de noviembre. 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, valora que las prestaciones a los parados van a subir en los próximos presupuestos. En una entrevista en TVE, Álvarez destaca que los desempleados van a cobrar un importe mayor, aunque la partida total baja por el mejor comportamiento del empleo. El sindicalista ha subrayado que "sin impuestos no hay derechos" y los tributos "no son una carga, son los derechos para las personas que no tienen medios". Ha insistido en la necesidad de subir los salarios y ha defendido las movilizaciones convocadas para forzar a negociar a la patronal.

Pensionistas y jubilados de Ávila exigen soluciones en este contexto de inflación energética y alimentaria.

El PP buscará atraer a los jóvenes a las urnas en las elecciones municipales y les incluirá en sus candidaturas. Palabras del secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, en un encuentro en Ávila de Nuevas Generaciones de Castilla y León.

Los agentes medioambientales de Ávila siguen reclamando mejoras en sus condiciones laborales. Hablamos con el sindicato UGT sobre las últimas peticiones remitidas a las administraciones públicas.

Los cheques descuento para los comercios del Ayuntamiento de Ávila se agotan en 4 días. Segundo año de una campaña que cuenta con 250.000 euros de presupuesto, menos de la mitad de lo disponible el año pasado.
 

La elevada inflación provocará la movilización de los sindicatos este otoño para exigir subidas salariales que compensen el aumento descontrolado de los precios. La primera concentración será el próximo 7 de octubre ante las sedes de todas las organizaciones emprpesariales del país y la gran manifestación será el 3 de noviembre. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos de esta movilizaciones.

Sobre las próximas movilizaciones, Pepe Álvarez asegura que inician "un proceso de convegnecia de todos los convenios colectivos para desbloquear la negociación". En cuanto a la propuesta de subida salarial de Garamendi, el secretario general de UGT denuncia que "hacer aumentos salariales medios en España del 2,8% con una inflación de más del 10% me parece una tomadura de pelo" y propone que cuando se haga el proceso de revisión: "Los salarios tienen que subir lo mismo que sube el coste de la vida".

Acerca de la propuesta del Gobierno para la subida de salarios a los empleados públicos, Álvarez cuenta que no pueden esperar el mismo resultado "en una mesa de la función pública que en un acuerdo que prácticamente sólo habla de recomendaciones salariales"



Sobre la subida salarial del 3,5% a los funcionarios, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado en TVE: "No puedo confirmar que esa es la propuesta. Hay que ser prudentes, esperar (...) Suena bien, en pocos días veremos la posición del Gobierno". El líder sindical quiere "esperar a conocer el texto completo de las propuestas para poder opinar". Acerca de la reunión de esta tarde, valora que "convocar a la mesa, es un hecho altamente positivo".