- Lo ha anunciado el actual presidente del país, Alberto Fernández
- Argentina había abandonado la Unión de Naciones Suramericanas durante el gobierno de Macri
Ernesto Samper fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998. Fue, entre otras cosas, el último Secretario General de UNASUR, un organismo de integración latinoamericana que desapareció. Con Samper charlamos sobre cómo se debe reemprender ese camino de la integración en América Latina, pero también sobre los problemas de Gustavo Petro con la corrupción o sus enganchones con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Bolivia anuncia la ruptura de relaciones con Venezuela y se retira de la Alianza Bolivariana Alba
- Ha denunciado que venezolanos vinculados con la embajada en La Paz estaban "atentando contra la seguridad interna"
- La ministra de Asuntos Exteriores interina, Karen Longaric, ha comunicado que se analiza también el posible retiro de Unasur
- Las negociaciones están congeladas desde diciembre
- Zapatero opera como mediador en representación de UNASUR
- La oposición venezolana duda de su retorno a las negociaciones
- La canciller venezolana ha recibido de Uruguay este cargo para un periodo de un año
- Brasil vive una crisis política por el proceso de destitución a Dilma Rousseff
- Unasur califica la medida de "amenaza injerencista a la soberanía"
- EE.UU. considera la situación venezolana un "riesgo extraordinario"
- La Unión considera que las sanciones obstaculizarían el proceso de diálogo
- Venezuela celebra el rechazo y dice que EE.UU. financia a la oposición
- Gobierno y oposición comienzan el proceso de diálogo con Unasur
- El presidente llama a la oposición a crear un modelo de coexistencia
- Maduro anuncia la muerte de un policía en una nueva jornada de protestas
LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Sudamérica).- Gobierno venezolano y oposición han llamado al diálogo tras la visita de UNASUR, que ha examinado la situación tras las protestas y manifestaciones opositoras. Una parte de la oposición, sin embargo, quiere continuar la movilización. La líder opositora María Corina Machado, a quien Panamá cedió el asiento en la OEA para hablar de la situación en el país, ha vuelto a Venezuela tras ser privada de su acta de diputada.
- El presidente de la Asamblea Nacional alega que vulneró la Consitución
- Trató de hablar en la OEA como representante alterna acreditada por Panamá
- Este martes llega a Venezuela la comisión de cancilleres de Unasur
- Otras dos personas han muerto en las manifestaciones en el país
- La comisión investigará los hechos violentos ocurridos durante las protestas
- Maduro ha anunciado la visita de los cancilleres de Unasur "la próxima semana"
- Panamá ha cedido su silla a la opositora María Corina Machado en la OEA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas de su país con Panamá y ha rechazado el envío al país de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). El organismo internacional, que tiene sede en Washington y donde se sienta EE.UU., no entrará en el país "ni ahora ni nunca", ha dicho Maduro.
Las palabras de Maduro se han producido después de que el Consejo Permanente de la OEA anunciara que estudiará este jueves una solicitud de Panamá para convocar una reunión de consulta de los cancilleres sobre la situación del país caribeño, donde en las últimas semanas han muerto 19 personas en enfrentamientos violentos entre la Policía y parte de la oposición.
- El presidente dice que desobedecieron la orden de acuartelarse
- La jornada se presenta muy tensa por las marchas pro y antigubernamentales
- El líder opositor Leopoldo López pretende entregarse tras una marcha
- Los países de Unasur condenan cualquier intervención en Siria
- Llaman a la búsqueda de una solución negociada del conflicto
- Surinam asume la Presidencia del organismo regional
- La extradición del hijo del presidente surinamés a EE.UU empaña la agenda
- Ha sido durante una jornada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
- Se ha recordado el compromiso de hacer de Sudamérica una Zona Libre de Minas Antipersonales
Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) han exigido a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que den explicaciones y se disculpen públicamente por cerrar su espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la sospecha de que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden iba a bordo.
- Ha advertido de que "no le temblará el pulso" para hacerlo
- Mandatarios de Unasur se han reunido para evaluar las relaciones con la UE
- Ecuador condena formalmente el trato a Evo Morales
- Cristina Fernández ha llamado a los europeos a pedir perdón
El presidente boliviano Evo Morales ha propuesto este jueves el cierre, ¿si es necesario," de la embajada de EE.UU. en la ciudad de La Paz, después de denunciar la presión de Washington sobre cuatro países europeos, que prohibieron temporalmente los vuelos sobre su territorio del avión del presidente boliviano por considerarlo sospechoso de transportar a exconsultor de la CIA Edward Snowden.
"Vamos a estudiar si es necesario el cierre de la Embajada de EE.UU. en Bolivia. Nosotros no tenemos una embajada en los Estados Unidos", dijo Morales en Cochabamba, donde se han reunido varios jefes de Estado latinoamericanos pertenecientes a Unasurpara analizar la crisis abierta con varios países europeos.
A la cita, en la analizarán la crisis abierta con los países europeos, han acudido Cristina Kichner, por Argentina, el ecuatoriano Rafael Correa, el uruguayo José Mújica, el venezolano Maduro, y el Presidente de Surinam, Déisi Buterse.
- Estados Unidos no cierra las puertas a mejorar la relación con Venezuela
- Maduro convoca una movilización para su investidura y advierte a los medios
Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas, ha respaldado a Argentina ante los intentos de cobro por parte de sus acreedores. Un fallo a favor de los fondos especulativos obligaba a Argentina a desembolsar 1.300 millones de dólares, pero la Justicia de Estados Unidos lo ha paralizado temporalmente.
Son ya 17 los países sudamericanos que han apoyado a Ecuador en la crisis con el Reino Unido por la concesión de asilo diplomático a Julian Assange. Esta madrugada, Unasur ha condenado "la amenaza del uso de la fuerza entre los estados" y ha reiterado "la inviolabilidad de las embajadas" como territorio soberano.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respalda a Ecuador ante la "amenaza" que dice haber recibido del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, y pide diálogo para solucionar la situación.
Así consta en la declaración final del Consejo de cancilleres de la Unasur realizado en Guayaquil, que manifiesta su solidaridad y respaldo al país andino ante "la amenaza de violación del local de su misión diplomática".
En el texto también exhorta "a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al derecho internacional".
- Reiteran el derecho soberano de los Estados de conceder el asilo
- Assange pide a Obama que cese la caza de brujas contra Wikileaks
Assange ha agradecido a los países de América Latina, a los que ha nombrado uno a uno, que hayan defendido el derecho de asilo. En especial al grupo del Alba y a Unasur, que esta noche se reúne para apoyar a Ecuador en su pulso con el Reino Unido y Suecia.
Latinoamérica cierra filas alrededor de Ecuador tras su decisión de conceder asilo a Julian Assange. Los países de la ALBA, reunidos esta noche en Guayaquil, advierten de graves consecuencias si Londres asalta la legación diplomática.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange y uno de los abogados que integra su equipo legal, el exmagistrado español Baltasar Garzón, hablarán públicamente desde la embajada de Ecuador en Londres este domingo, según informa WikiLeaks en su cuenta de Twitter.
Está previsto que Garzón se dirija a la prensa a las 12.30 hora peninsular en el exterior de la sede diplomática ecuatoriana. Media hora más tarde lo hará el periodista australiano de 41 años. Se desconoce cuál será la fórmula que utilice pues Reino Unido ha hecho pública su intención de hacer efectiva la extradición de Assange a Suecia y detenerle si pone un pie fuera del perímetro de la embajada de Ecuador que le protege.
Por ello, es probable que el fundador de WikiLeaks hable a los medios de comunicación desde una ventana o desde el marco de la puerta de la embajada.
Ecuador ha abierto recientemente un conflicto con Reino Unido al otorgar a Assange el asilo diplomático que solicitó el pasado mes de junio, violando los requisitos de su arresto domiciliario.
Por otro lado, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha advertido al Reino Unido de "las graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo en caso de una agresión directa a la integridad territorial de la hermana república de Ecuador en Londres", según la declaración final de su reunión en Guayaquil.
- Solo se han opuesto tres países, EE.UU., Canadá y Trinidad y Tobago
- Ecuador ha recurrido a ALBA y Unasur para tratar la crisis con Reino Unido
- Latinoamérica, unida ante la amenaza británica de violar la ley internacional
- Australia ha conectado con Assange