UNICEF ha publicado un informe según el cual en España el 26% de los menores de edad viven bajo el umbral de la pobreza. Por ejemplo, sería el caso de aquellos que viven en hogares de cuatro miembros con ingresos inferiores a 16.000 euros anuales. Son en total dos millones 200.000 niños y niñas, una cifra que ha aumentado un 10% en dos años.
Marta Arias, la directora de Sensibilización y política de infancia de UNICEF, ha señalado que se trata de un "estudio extraído tras analizar los datos del Instituto Nacional de Estadística". Y en cuanto a las conclusiones, destaca el sentimiento de culpa que aparece en muchos menores al observar las dificultades económicas.
Hablamos también con Andrés González i Bellido, del Colegio de Psicólogos de Cataluña, sobre cómo influyen en los niños los cambios económicos: "A partir de los 12 años los niños deben participar a nivel familiar con la situación, para establecer prioridades y ser totalmente conscientes de las necesidades y caprichos" (22/05/12).