Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha referido a la Operación Enredadera, que este martes ha conducido a la detención de 39 personas por amaños de contratos en ayuntamientos, entre ellos el primer alcalde de Ciudadanos arrestado por un caso de corrupción, el del municipio madrileño de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez.

En este sentido, Echenique ha subrayado cómo un partido como el naranja, que gobierna apenas 73 ayuntamientos en todo el país, ha visto cómo a uno le han hecho una moción de censura por "llevar al ayuntamiento a la quiebra" (Valdemoro, en Madrid) y en otro "se detiene a su alcalde por corrupción".

"Con esa pequeña cuota de poder estamos viendo que hay casos de corrupción en este partido; me preocupa ver qué podríamos ver si Ciudadanos tuviera mayores cuotas de poder en España", ha dicho el dirigente de Podemos.

"Hay interés por instalar en la opinión pública que somos todos iguales (los partidos), porque ese pensamiento lleva a la resignación e impide el cambio político", ha añadido. "Pero no es verdad, hay partidos como Podemos que no se financia con créditos bancarios y no hemos perdido una sola demanda en los tribunales" cuando han sido acusados de corrupción.

Por otra parte, sobre el traslado de los presos independentistas a cárceles catalanas, Echenique ha insistido en la idea de su partido de que "es mala idea judicializar la política" porque eso "no ayuda a revolver el problema territorial", y ha considerado que "no tendría que haber explicación por acercar a un preso a su domicilio, sino al revés, explicar los motivos para no acercarlo". "No hay que castigar a las familias por los delitos que haya cometido una persona", ha señalado.

También ha augurado que "habrá un consejo de administración plural y una renovación" en RTVE y que, aunque esta sea transitoria porque está supeditada al desbloqueo del concurso público, "es una buena noticia" porque hasta ahora "el PP utilizaba RTVE como instrumento de propaganda política".

A la luz del posible consenso parlamentario sobre este tema y otros, como los Presupuestos Generales del Estado, Echenique cree que "por primera vez en la historia de España el Legislativo tiene poder" y no es una mera "caja de resonancia del Gobierno", dada la pequeña base parlamentaria del PSOE y la necesidad de los votos de formaciones como Unidos Podemos para aprobar leyes.

La candidata a la Presidencia del PP María Dolores de Cospedal ha criticado que Pedro Sánchez "regale" la televisión pública de todos los españoles a Podemos "para que la convierta en un aparato de propaganda, de manipulación, de odio y de división entre los españoles al estilo de La Tuerka o de TV3". "Creo que este es un golpe muy grave de la democracia", ha dicho Cospedal en declaraciones a los periodistas en A Coruña, antes de participar en un encuentro con afiliados. Cospedal ha defendido la importancia del PP como "elemento vertebrador" de España en estos momentos "muy graves y muy delicados, teniendo en cuenta lo que Pedro Sánchez ha hecho nada más llegar al poder". En este mismo sentido se ha manifestado la también candidata a la presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha dicho que Sánchez "quiere convertir TVE dándosela a Podemos en la nueva Tuerka" y ha añadido: "Cualquier día vemos a Monedero presentando el Informe Semanal".

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dicho que, lejos de "politizar" la elección del futuro presidente de RTVE, el Gobierno está buscando el consenso con todos los partidos políticos. Por su parte, la candidata a la Presidencia del PP María Dolores de Cospedal ha criticado que Pedro Sánchez "regale" la televisión pública de todos los españoles a Podemos "para que la convierta en un aparato de propaganda, de manipulación, de odio y de división entre los españoles al estilo de La Tuerka o de TV3". Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que "cualquier día vemos a Monedero presentando el Informe Semanal".

Debatimos sobre cómo afrontar la crisis migratoria en Europa. Con Carlota Merchán (PSOE), Celia Alberto (PP) e Idoia Villanueva (Unidos Podemos).

El candidato de Ahorapodemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha señalado en Los Desayunos de TVE que cree en las "buenas perspectivas" de su formación de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019.

"Soy optimista y tenemos un año para presentar una alternativa de transformación razonable", ha relatado Errejón que después de cerrar el proceso de primarias en su partido, ha añadido, en referencia al Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, que "se ha caído en una situación bochornosa y podemos tener un Gobierno que haga a Madrid despegar".

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha respaldado en Las mañanas de RNE las manifestaciones contra la libertad provisional de La Manada. En su opinión, hay que acabar con el "sesgo patriarcal" de la justicia. "Todavía faltan cosas. Hablaba de formación pero, insisto, todavía falta que las violencias sexuales que se dan fuera del ámbito de la pareja o la expareja formen parte de las violencias machistas, que veamos cómo agilizar esos juzgados específicos, que hagamos las reformas necesarias en el cógigo penal para que cualquier ataque a la libertad sexual de la mujer sea considera como una agresión, porque es una forma de violencia", ha explicado.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha rechazado cualquier "tacticismo electoral" en el apoyo de su partido al gobierno de Pedro Sánchez: "Siempre hemos demostrado coherencia, no vamos a romper sin ningún motivo con el PSOE", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, refiriéndose sin citarlo al apoyo de Ciudadanos al PP en el Ejecutivo anterior a la moción de censura.

Podemos está decidido a mostrarse como un aliado fiable de Pedro Sánchez, mostrando su aprobación a los primeros pasos del Gobierno socialista a la vez que presenta sus propias demandas en forma de iniciativas políticas y líneas rojas para la aprobación de los Presupuestos: no están dispuestos a apoyar nuevos recortes de la Troika en los Presupuestos de 2019.

Hacemos un repaso a los últimos 10 años, en los que la política ha cambiado mucho: la crisis económica, el movimiento 15M, el salto de Ciudadanos y Podemos, la influencia de las redes sociales, el procès catalán...