"Ha quedado meridianamente claro que se acabaron los gobiernos en solitario, de un solo color, de un partido único y que la gente quiere que lleguemos a un acuerdo", ha subrayado la diputada y portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera, durante una entrevista en el telediario de TVE.
Pedro Sánchez tiene dos opciones, asegura Vera: "una la que le dice Botín, que es quepacte con Ciudadanos y otra que ponga en el centro un gobierno progresista con Unidas Podemos".
Unidas Podemos ha perdido 29 escaños, una importante derrota que le coloca en cuarto lugar, por detrás de Ciudadanos. Sin embargo, sus 42 diputados pueden ser decisivos para un gobierno de izquierdas. Anoche Pablo Iglesias ya habló con Pedro Sánchez.
Enrique Santiago, secretario general del PCE y recién elegido diputado por Unidas Podemos ha calificado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de "muy bueno" en resultado electoral porque "ha evitado el gobierno del trío de Colón", dice en referencia a PP, Cs y Vox, aunque reconoce que para Unidas Podemos no ha sido un buen resultado, ya que "merecían más". Santiago ha hecho autocrítica, afirmando que "la izquierda no puede estar mirándose el ombligo" y ha apelado a la unidad ideológica "para impedir que nunca más haya un gobierno de una derecha intransigente en nuestro país". Respecto al hipotético pacto de gobierno con el PSOE, dice que éstos "siempre tienen la tentación de acabar haciendo políticas de derechas" y por tanto, de pactar con Ciudadanos, pero afirma que en Unidas Podemos está dispuesta a ofrecer su apoyo a Sánchez "para gobernar obviamente con un programa de izquierdas".
El PSPV ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana celebradas este 28A logrando 27 escaños, con un 99,28% escrutado. Unos resultados que permitirán a Ximo Puig reeditar el pacto del Botànic junto a Compromís y Podemos que han obtenido 17 y 8 escaños respectivamente, de modo que el bloque de la izquierda suma 52 escaños, dos más de los necesarios para obtener la mayoría fijada en 50 escaños.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha valorados los 35 escaños que su formación ha obtenido en las Elecciones generales. Iglesias ha felicitado al PSOE y ha declarado que el resultado es “suficiente” para “frenar a la derecha y construir un gobierno de coalición de izquierdas”
Iglesias ha pedido paciencia sobre el gobierno de coalición y unas negociaciones sobre la que serán "discretos", y reconoce que le hubieran gustado tener mejores resultados. Su caída la achaca en parte a la imagen de división interna del partido.
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PSOE y PP en estas elecciones generales, Pedro Sánchez y Pablo Casado, han pedido, tras depositar su voto, una alta participación que dote al futuro gobierno de"estabilidad", mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en una "mayoría progresista" y Albert Rivera, de Ciudadanos, ha llamado a abrir "una nueva etapa política". El único que no ha llamado a una participación masiva ha sido Santiago Abascal, de Vox, que ha centrado su mensaje en pedir el voto "con esperanza y sin miedo".
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PSOE y PP en estas elecciones generales, Pedro Sánchez y Pablo Casado, han pedido, tras depositar su voto, una alta participación que dote al futuro gobierno de"estabilidad", mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en una "mayoría progresista" y Albert Rivera, de Ciudadanos, ha llamado a abrir "una nueva etapa política". El único líder político que no ha llamado a una participación masiva ha sido Santiago Abascal, de Vox, que ha centrado su mensaje en pedir el voto "con esperanza y sin miedo a nada o a nadie".
Tres horas llevan ya abiertos los colegios electorales en esta jornada en la que casi 37 millones de españoles están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente del Gobierno y a los diputados y diputadas que formarán el Congreso y del Senado en la décimo tercera legislatura. Los principales candidatos a la persidencia del Gobierno ya han ejercido su voto.