Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "liquidar" la separación de poderes y la independencia judicial con una reforma "a la polaca" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sánchez, por su parte, le ha pedido dejarse "arrastrar" por la "estrategia crispada de Vox": "Le insto que rectifique, centre su partido, lo modere y vuelva a ser el Partido Popular, un partido de Estado".

El encontronazo entre ambos líderes se ha producido en el Congreso de los Diputados durante una sesión de control al Gobierno tensa, repleta de interrupciones y gritos durante el turno de preguntas a Sánchez y el de respuestas, y la dureza ha marcado el tono de las principales intervenciones.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este miércoles al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de querer "elegir al juez que le juzgue" y ha considerado que por eso quiere hacer la reforma exprés del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Lo ha dicho en la primera sesión de control en el Congreso tras la petición del juez al Tribunal Supremo de imputar a Iglesias en el caso Dina. También ha asegurado que el líder de Podemos está "pendiente de ser juzgado por machismo".

Por su parte, Iglesias ha considerado que la imputación no se producirá, al tiempo que ha acusado al PP de querer controlar desde siempre al Supremo y decirlo ahora "en público" en boca de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En este sentido, Iglesias ha defendido que "en España hay separación de poderes y hay independencia judicial" a pesar del PP.

Y ha señalado también Iglesias que si el fundador del PP Manuel Fraga viviera y viera que aparecen en un vídeo con Hermann Tertsch "les echaba del partido no por fachas, sino por su enorme cretinismo", ha dicho, para concluir que el Gobierno defenderá "el Estado de derecho, la independencia judicial y las instituciones".

PSOE y Unidas Podemos presentan hoy una iniciativa en elCongreso para renovar el Consejo General del Poder Judicial. En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y con Ascensión Martín Sánchez, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia. Fernández Vaquero defiende que les parece "una iniciativa muy desafortunada, un auténtico despropósito. En las asociaciones profesionales llevamos años reclamando que se modifique la ley para que los vocales judiciales del Consejo, que son 12 de los 20, los elijamos los propios jueces por votación directa. Los otros 8 los nombra el Parlamento". Desde la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria señalan que este mismo criterio lo comparten desde instituciones del ámbito europeo como el Consejo de Europa o lo que marca la doctrina del Tribunal de Justicia Europea. "Si todos los vocales los nombra el Parlamento se deteriora esa imagen de falta de independencia y se agrava el problema que ya padecemos", afirma Fernández Vaquero. ¿Qué cree que deberían hacer los grupos parlamentarios en vista del bloqueo, para desatascar esa situación? "Es un problema gravísimo. Es obligación constitucional de los grupos parlamentarios renovar el CGPJ en plazo. Es inaceptable que llevemos dos años en esta situación. Es inaceptable bloquearlo por intereses políticos pero también es inaceptable supeditar la negociación al reparto de asientos. El problema no es que no sean capaces en ponerse de acuerdo en qué personas tienen que nombrar, el problema es que no se ponen de acuerdo en el reparto. Ese modo de proceder es contrario a la Constitución". Por su parte, desde Juezas y Jueces para la Democracia, su portavoz Ascensión Martín Sánchez defiende que su postura es muy clara: "Renovación con la ley actual, sin reformar. Pero también entendemos la posición del Ejecutivo de buscar alternativas si hay un partido que se niega a sentarse a dialogar para la renovación".

PSOE y Unidas Podemos van a registrar este martes una iniciativa en el Congreso para modificar el sistema de elección de los jueces. La reforma plantea que para elegir a los doce miembros del Consejo General del Poder Judicial que corresponde a las Cortes haga falta solo mayoría absoluta y no tres quintos como hasta ahora. De esta forma sería posible afrontar la renovación sin la participación del PP.

La cúpula del CGPJ está en funciones desde hace dos años.

Informa David Fernández

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, considera que es "inconcebible" ni como "mera hipótesis" que pueda ser imputado en el caso Dina y ha descartado dimitir después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castelló, haya solicitado al Tribunal Supremo de que se le investigue por tres presuntos delitos. Mientras, el Supremo ha preguntado a la Fiscalía si debe investigarle.

Un día después de que el juez Manuel García Castellón pidiese al Tribunal Supremo que le investigue por el 'caso Dina', el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha descartado dimitir porque no concibe ser imputado por el Tribunal Supremo. Lo ha dicho esta mañana en RAC 1, donde ha confirmado que ha recibido el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Iglesias cree que no es casual que el escrito se conociera ayer mientras Sánchez estaba presentando los planes económicos del Gobierno y se considera víctima de las cloacas políticas y periodísticas.

Informa David Fernández

El secretario de Programas de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho en La Hora de La 1 que "todo es rumorologia para acusar a Pablo Iglesias de espiar a Pablo Iglesias para perjudicar a Pablo Iglesias, es un disparate jurídico que nos hace pensar si no hay otros motivos". Echenique ha asegurado además que el líder de su formación se encuentra "muy tranquilo" y ha señalado que ya llevan seis años "siendo acusados falsamente para que generar ruido en los debates en los medios de comunicación".

El secretario de Organización de PodemosAlberto Rodríguez, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que es imposible que el Tribunal Supremo impute a Pablo Iglesias por el 'caso Dina'. "Esto va a quedar en nada, no tiene ningún tipo de recorrido. El juez ha querido convertir a la víctima en verdugo sin pruebas. Es el mundo al revés", ha afirmado Rodríguez, que ha asegurado que este caso no va a afectar a la coalición entre PSOE y Podemos. "El Gobierno tiene una gran fortaleza y los socios de investidura están unidos y cohesionados", ha dicho.

Rafa Mayoral, diputado de Podemos, ha defendido al vicepresidente segundo Pablo Iglesias tras la petición de que sea investigado del juez del caso Dina. En una entrevista en La noche en 24 horas, Mayoral ha argumentado que "casualidades de la vida, el día en el que se presentaba el plan de reconstrucción para el país, nos hemos encontrado con una locura". De este modo, ha criticado que la resolución haya salido justo a la misma hora, provocando que los dirigentes del Partido Popular "salieran en tromba" para cuestionar ese plan de reconstrucción.

Para el diputado, Iglesias se está viendo afectado por una investigación ilegal "en contra de una formación para evitar que llegue al Gobierno". Ha recordado que el PP "lleva pidiendo su dimisión desde antes de que se le nombrase" y destacado que el juez del caso Dina, García Castellón, "aún no ha imputado a Rajoy ni a Cospedal, a pesar de las evidencias".

"Investigar a Pablo Iglesias por el espionaje ilegal a Pablo Iglesias. No hay quien lo entienda. No es posible que esta situación se pueda producir", ha dicho Mayoral, que ha añadido que no es comprensible que un juez contradiga a la sala de la Audiencia Nacional que reconoció a Iglesias como víctima.

“Nos parece un escándalo, la situación es alucinante”, ha sostenido Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, desde el informativo 24 horas de RNE y ha puntualizado: “No hay ninguna prueba, es el mundo al revés”. Serra ha explicado que “a Dina le roban el móvil, pone una denuncia y el contenido del móvil aparece en el móvil de Villarejo y el juez pide la imputación de Pablo Iglesias”.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha considerado que lo que hay detrás de esto es “un intento por reescribir la historia y hacer culpable a quien es víctima”. Serra ha indicado que esta situación “da más impunidad a las cloacas y al comportamiento mafioso evidenciado por ‘Kitchen’, ‘Tándem’ y Villarejo y dificultar la labor de Podemos en el Gobierno”. Además, ha lamentado que “quedará en nada” pero “generará semanas de tertulias y estará la derecha utilizando todos los medios para atacar a un Gobierno elegido democráticamente”.

Miembros del Ejecutivo como la ministra de Hacienda María Jesús Montero, la vicepresidenta económica Nadia Calviño o el presidente Pedro Sánchez han pedido respeto para el vicepresidente segundo, pero también para el poder judicial. Por su parte, la parte morada del Gobierno defiende la inocencia de Iglesias: Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, cree que quedará en papel mojado, mientras que Irene Montero, titular de Igualdad, opina que mientras que sus imputaciones suelen "quedar en nada, las del Partido Popular acaban con sus militantes condenados". Mientras, desde Podemos, no dan crédito al movimiento y sostienen desde la formación, que "hace unos días la Audiencia Nacional reclamó a García Castellón que le devolviera la condición de perjudicado a Pablo Iglesias". Informa David Fernández.

Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, ha asegurado que desde su partido están viviendo con absoluta perplejidad la petición del juez del caso Dina para que Pablo Iglesias sea investigado. "Hace tres semanas la Audiencia Nacional instaba al juez a devolver la condición de perjudicado a Iglesias y ahora el juez solicita su investigación", ha dicho Castañón. La portavoz se ha mostrado convencida de que el Supremo archivará la petición, aunque lamenta el ruido que genera. "Este juez lo intenta una vez tras otra, está insistiendo en una quimera".