El duelo entre derecha e izquierda en Madrid: solo tres victorias electorales del bloque progresista en 25 años
- La izquierda solo se ha impuesto en porcentaje de voto en las autonómicas de 2003 y 2015 y en las generales de 2004
Rafa Mayoral, portavoz de Podemos, ha asegurado en 24 horas de RNE que la propuesta del ministro Ábalos de bonificar a los propietarios de las viviendas no sirve para limitar los precios de los alquileres e incumple el acuerdo que ambas formaciones suscribieron al formar el Gobierno de coalición. “Los incentivos fiscales no suponen una herramienta para limitar los precios y esto está acreditado […] . No controlar los precios fue lo que produjo la crisis de 2008. No se puede dejar la vivienda en manos de los monopolios”, ha afirmado Mayoral, que defiende que la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no puede ser denominada como propuesta del Gobierno, sino del PSOE.
Mayoral cree, además, que “está subiendo la tensión” por parte de lobbies inmobiliarios para evitar que se limiten los precios. “La patronal inmobiliaria está presidida por Joan Clos, que fue alcalde del PSC en Barcelona y ministro del PSOE casualmente. Esos sí están presionado muy fuerte para que no se ponga límite a su voracidad”.
La última propuesta socialista sobre la Ley de Vivienda ha hecho saltar chispas con su socio de Gobierno otra vez. Ofrece incentivos fiscales a los propietarios, pero no limita los precios del alquiler como exige Unidas Podemos. El vicepresidente segundo Pablo Iglesias advierte que no va a consentir que incumplan el acuerdo. El PSOE reclama responsabilidad a su socio y dice que todavía hay margen para negociar.
Foto: Getty Images
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha afirmado que "el gobierno de coalición no peligra" por la ley de vivienda, matiza que el Ejecutivo facilitará el "acceso a una vivienda digna para las personas más frágiles" y añade que los acuerdos de gobierno "hay que negociarlos ya que no están cerrados". Considera que lo democrático es discutir y negociar los asuntos en los que se discrepa hasta encontrar una solución.
El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Rafa Mayoral, ha asegurado en Las Cosas Claras, de TVE, que su formación ha puesto "al mejor activo" que tenía con la candidatura de Pablo Iglesias a la presidencia de la Asamblea de Madrid en las próximas elecciones del 4 de mayo. En relación a las palabras de Mónica García, candidata de Más Madrid, en las que apela a una política con testosterona, Mayoral ha defendido que "la testosterona la pone el Tribunal Superior de Justicia en su condena contra Isa Serra", portavoz de la formación en Madrid, de la que ha dicho que "tiene dificultades para presentarse en estas elecciones" por verse "perseguida por luchar contra los desahucios". El portavoz de Unidas Podemos ha subrayado que el objetivo de los próximos comicios del 4M debe ser enfrentar a Ayuso, de quien ha dicho que representa "la política del sabotaje contra la salud pública, la privatización de servicios públicos y convertir Madrid en un paraíso fiscal para supermillonarios".
La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha afirmado que la concurrencia detres listas de izquierda (su partido, PSOE y Unidas Podemos) en las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo"abarca más el espectro para echar" a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Así ha argurmentado este miércoles enn una entrevista en La Hora de la 1 el rechazo de su formación a una lista conjunta con Unidas Podemos a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, como había planteado el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.
En todo caso, se ha mostrado convencida de queseguirá habiendo "entendimiento" con Unidas Podemos porque tienen un "objetivo común".
Por otro lado, ha marcado distancia con la formación morada y ha expresado que lo que caracteriza a Más Madrid es ser una fuerza "netamente madrileña" y "regionalista", con el foco puesto en la Comunidad de Madrid.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso , Pablo Echenique, ha alabado el paso dado por el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de la formación morada, Pablo Iglesias, para concurrir en las elecciones autonómicas de Madrid y ha descartado "entrar en reproches" con Más Madrid que ha rechazado ir en una lista conjunta.
En una entrevista en La Hora de la 1, Echenique ha considerado "valiente" que Iglesias deje "una Vicepresidencia para evitar una amenaza a la democracia", pues cree que el movimiento del líder de Unidas Podemos abre la "posibilidad de echar a Ayuso" y de y evitar así la entrada de Vox en el Gobierno regional.
Sobre el rechazo de Más Madrid a una lista conjunta con Unidas Podemos para el 4 de mayo, Echenique ha asegurado que su partido respeta la decisión y ha llamado a "aprovechar" la "ola de ilusión que ha despertado la decisión" de Pablo Iglesias.
Con todo, el portavoz de Unidas Podemos ha reconocido que "había mucha ilusión entre la gente de izquierdas". "Era unánime, un clamor, que convenía la unidad, que la propuesta de unidad era una buena propuesta", ha opinado.
FOTO: Pablo Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo
La portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha ahondado en La Noche en 24 horas sobre las razones de su partido para rechazar la propuesta de Pablo Iglesias de acudir con una lista conjunta a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de marzo.
Maestre considera que las formas de Iglesias "han sido duras" y "poco respetuosas con el trabajo realizado por Mónica García los últimos dos años", donde según ella "Mónica ha sido la única oposición real a Ayuso". En clave feminista, Maestre ha explicado que sería como si "cuando llega el momento de ponerle la guinda al pastel, las mujeres damos un paso atrás".
Además, hace énfasis en que ya no hay riesgo de que los votos a Unidas Podemos se pierdan porque Maestre espera que "el hasta ahora vicepresidente de España sea capaz de sacar un 5% de los resultados en Madrid", dejando claro que Más Madrid y UP "son espacios políticos distintos que suman", porque tienen un objetivo común, el de evitar que en Madrid gobierne Díaz Ayuso (PP) junto a Monasterio (VOX).
Según Maestre, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid "dedica el tiempo a polarizar" y "a insultar al resto", y "en Madrid hace falta seriedad".
Uno de los detalles pendientes de la remodelación del Gobierno tras la salida de Iglesias es, según fuentes del Gobierno, cómo compatibilizar el ascenso de Yolanda Díaz con la vicepresidencia económica de Nadia Calviño. Según las fuentes consultadas por RNE, Sánchez le ha dicho a Unidas Podemos que si quieren conservar la vicepresidencia segunda, Díaz tendría que renunciar a Trabajo. Si la todavía ministra mantiene esas competencias, se le relegaría a la vicepresidencia tercera para que no quedara en el organigrama por encima de Nadia Calviño que es, garantizan en Moncloa, quien seguirá dirigiendo la política económica. Fuentes de Podemos dicen que es perfectamente compatible mantener la vicepresidencia segunda con las competencias de trabajo.
Informa Sandra Gallardo
Más Madrid rechaza una candidatura conjunta con Podemos para las elecciones del 4M, tal y como planteaba Pablo Iglesias. "Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos", ha aseverado la candidata de Más Madrid, Mónica García. Iglesias lamenta que no hayan recogido su guante, ya que cree que juntos habría despertado más ilusión. Íñigo Errejón, por su parte, sigue sin hacer declaraciones, pero ha apoyado en Twitter a su compañera. Foto: EFE
Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, cierra la puerta a que Unidas Podemos y su partido puedan llegar a un acuerdo antes de que se celebren las elecciones. Maestre reivindica el trabajo y el papel de la líder de su partido en la Comunidad, Mónica García, y vuelve a criticar las formas con las que Pablo Iglesias ofreció que se presentaran en coalición. “Las formas no han sido positivas, pero trabajamos mejor y sumamos más así. Movilizamos a más gente. El objetivo es sacar a Ayuso de la Comunidad de Madrid”, ha dicho en RNE. Habla de decisión meditada y añade que “lo fundamental es que haya una gran movilización, para que ningún voto se quede en casa. Es bueno poner varias opciones sobre la mesa”. Una vez que pase la cita electoral ofrece colaboración a todos, incluido Ciudadanos.