Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jaume Asens, presidente del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, dice que siempre han dudado de la voluntad del Partido Popular para renovar el Consejo del Poder Judicial. "La renovación no va a llegar de la mano de quien lo mantiene como rehén". Afirma que han utilizado excusas para "ganar tiempo y continuar con su chantaje mafioso" y cree que el PP solo cumple con la democracia "si le sirve para acceder y mantenerse en el poder". Respecto a la reforma del delito de sedición, Asens asegura que queda mucho camino para modificar este tipo penal: "De hecho, no está claro ni cuál es el el debate exactamente. Primero nos tenemos que poner de acuerdo sobre qué es o no es sedición para el Congreso", expresa, por lo que achaca que Feijóo está cediendo ante las presiones de Ayuso para romper el acuerdo.

Se cumplen 40 años de la victoria del Partido Socialista de Felipe González y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con dos figuras que fueron muy relevantes en esos momentos. Carlos Solchaga, ministro de Industria durante el primer mandato del expresidente, recuerda esos días como unos momentos en los que, más allá del impulso reformista por el que se veían movidos, el país venía marcado por unas circunstancias “muy especiales” con una peseta devaluada, una subida de los precios del petróleo muy significativa, una industria eléctrica quebrada y con unas instituciones democráticas “todavía poco sólidas”: “El Gobierno se sentía más impulsado que nunca a hacer una serie de reformas y a modificar las instituciones porque las circunstancias así lo exigían”, ha señalado.

Ignacio Varela, autor de: “Por el cambio, 1972-1982: Cómo Felipe González refundó el PSOE y lo llevó al poder”, considera imposible que se repita una mayoría tan significativa como ocurrió entonces, pero rechaza que este sea el motivo por el que no se logra llegar a acuerdos que busquen realizar cambios estructurales, como tampoco cree que sea culpa de la pluralidad política: “Es imposible abordar cambios de fondo si no se activa algún tipo de mecanismo de concentración trasversal y si no hay lealtad institucional”, indica, y añade: “En España polarización es sinónimo de paralización”.

Varela critica que el PSOE actual “se ha contagiado mucho más de populismo que Podemos de social democracia”, y aunque remarca que no considera el "centrismo" como un movimiento político, si lo ve un punto en el que “confluyen el deseo de la mayoría con la necesidad del país”, un lugar desde el que, a su parecer, gobernaron tanto Felipe González como Aznar en algún momento de su carrera.

El PSOE retrasa la aprobación de la ley trans al anunciar que pedirá al Congreso una nueva prórroga para presentar enmiendas. Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, ha afirmado en el informativo 24 horas de RNE que su socio de Gobierno "sigue semana tras semana retrasando los derechos de las personas trans". Explica que "hay comunidades autónomas que ya legislan la autodeterminación", por lo que no considera que sea una cuestión de seguridad jurícia, como alega el PSOE: "Claramente es una cuestión política".

Sobre la candidatura de Victoria Rosell al Consejo General del Poder Judicial, Verstrynge insta al PSOE a no aceptar el veto del Partido Popular: "¿Vamos a dejarle al PP que, ahora que desbloquea la renovación del órgano, sea quien vete y decida quién entra o no en el CGPJ? ¿Eso es despolitizar la justicia?".

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una reprobación al ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras unas declaraciones realizadas por en su programa de YoutTube, La Base. "Me recuerda a tiempos terroríficos, muy oscuros y, desde luego, del pasado, en las que se señala a las personas por sus ideas", opina la secretaria de organización del partido.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que ha vivido con “muchísima preocupación” que el PSOE haya votado con el PP y Vox para ampliar una semana el plazo de enmiendas a la ley trans, ya que “pone en riesgo” que la norma esté aprobada antes de final de año, como es su intención, y ha advertido: “No vamos a consentir ningún retroceso en derechos”.