Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sánchez saca pecho frente a las críticas de la derecha por sus anuncios y presume de su gestión económica, que critica el PP: aseguran que el presidente del Gobierno promete pero no hace nada. Ciudadanos acusa al jefe del Ejecutivo de electoralismo. Mientras, Podemos defiende la intervención del Estado en sectores estratégicos de la economía y pide la creación de un supermercado público.

FOTO: Pedro Sánchez se fotografía junto a simpatizantes tras un mitin en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

Podemos ha propuesto este sábado duplicar el impuesto extraordinario a la banca (del 4,8% al 9,6%), como parte de las medidas de su programa marco para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. La formación morada ha planteado la subida del impuesto tras conocer el aumento de los beneficios de la banca durante el primer trimestre del año (un 14% más que el pasado año en el mismo periodo), según ha indicado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Foto: Fernando Sánchez / Europa Press. 

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido este jueves a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, que rectifique la decisión de excluir a su formación de los espacios gratuitos de propaganda electoral que difunde RTVE en todos los procesos electorales.

"Es una decisión antidemocrática, ya que no están representadas todas esas personas que nos votaron", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1. Al respecto, el presentador le ha recordado que RTVE "no decide nada", sino que "se ajusta a los criterios que marca la Junta Electoral Central (JEC) basándose en la Ley Orgánica de Régimen General Electoral (LOREG), en mano de los políticos".

Por otra parte, ha calificado el veto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante los actos del Dos de Mayo de "ayusada" y se ha mostrado sorprendida de que la parte socialista del Gobierno "monte un espectáculo sobre este tema" cuando en otros llega a acuerdos con el PP, como la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. También ha señalado que aunque le parece "muy mal" que no dejaran pasar a un ministro, hay otros temas más importantes de los que no se habla.

FOTO: Ione Belarra, en una comparecencia en el Senado. EFE/ Fernando Alvarado

El diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique presenta el libro Memorias de un piloto de combate. En el informativo 24 horas de RNE, ha conversado con Josep Cuní sobre los diferentes asuntos que aborda. Entre ellos, su vida con grandes dificultades de movilidad: "Rechazo que se me presente como un ejemplo de superación". Echenique apunta a los factores estructurales y económicos que dificultan la plena integración de las personas con discapacidad y que provocan que casos como el suyo sean una "excepción".

Otro de los temas que trata largo y tendido es la escisión de Más País. "Cuando yo estaba acabando de escribir mi libro, publicó uno Sergio Pascual, que fue mano derecha de Íñigo Errejón en todo este proceso. Sergio confirma lo que yo cuento. Lo relata desde su perspectiva y su análisis es diferente al mío, pero reconoce todos y cada uno de los hechos, lamentablemente", ha afirmado Echenique.

Preguntado por las conversaciones con Sumar, asegura que les hubiera gustado llegar a un acuerdo con la formación de Yolanda Díaz antes de las elecciones municipales y autonómicas "para clarificar el escenario electoral al conjunto de la ciudadanía". Sin embargo, asegura que  "en estos momentos no hay negociaciones en marcha" y advierte que "es difícil que se reedite el gobierno de coalición si no hay un acuerdo entre Sumar y Podemos".

En el Día Internacional de los Trabajadores, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han apremiado a la patronal CEOE a que cierre un acuerdo con los sindicatos para aumentar los salarios. "Tenemos unos beneficios empresariales que multiplican por siete" el salario medio, ha asegurado al respecto Díaz. Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en la necesidad de establecer un tope a las hipotecas y de garantizar el derecho a la vivienda.

FOTO: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

El Pleno del Congreso aprueba con poco margen la que será la primera Ley de Vivienda de la democracia. PSOE y Unidas Podemos se apuntan el tanto, con el apoyo de EH Bildu y ERC, muy criticados por otros grupos soberanistas que creen que invade competencias y se han unido al no de PP, VOX y Ciudadanos. Ahora toca tramitación en el Senado.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, no oculta que la ley de vivienda llega tarde pero cree que es un buen punto de partida. Dice que a Podemos no le molesta que el PSOE intente capitalizar ahora este tema, porque es legítimo que todos los partidos reivindiquen su trabajo, pero mantiene que "la gente sabe en qué sitio está cada uno". Sobre los anuncios del presidente de impulsar miles de vivienda de protección social cree que "si Podemos no está en el gobierno en la próxima legislatura, se quedarán en promesas electorales".Y no le ha sorprendido el desmarque del PNV porque dice está nervioso y con pocas ganas de colaborar.

Sobre la reforma de la ley del solo sí es sí, reconoce que a mucha gente le hubiera gustado que Podemos rompiera el gobierno y que lo que más le duele de la reforma es que "se vuelva al calvario probatorio", más allá de con quién vote cada uno. Y dice que si el PSOE ha buscado marcar distancias con ellos por las elecciones sería una irresponsabilidad, porque las mujeres no pueden ser moneda de cambio por un cálculo electoral.

Sobre qué hará Yolanda Díaz en campaña, cree que lo lógico es que apoye a su espacio político. Dice que la situación ha evolucionado desde que Iglesias dijo que Díaz podría ser la candidata y ahora se ha visto claro que Sumar y Podemos son dos espacios políticos distintos que hacen política diferente, pero que deberían ir juntos a las elecciones. "No estamos pensando en candidatos, no hemos tenido ese debate", responde cuando se le pregunta si Irene Montero sería una buena candidata. Espera que Podemos esté en el próximo gobierno, y no sabe dónde se ve en la próxima legislatura, dice que no tiene una bola de cristal.

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha tildado de "muy triunfalista" la cifra de viviendas públicas anunciadas en los últimos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Vamos a ver en qué queda la cifra real porque parece muy abultada. Hay que decir la verdad a la gente. No digo que Sánchez mienta, pero parece una cifra es muy triunfalista" ", ha señalado Asens en una entrevista en La Hora de la 1.

En cuanto a la fecha del anuncio, Asens ha asegurado entender las críticas de la oposición por el momento en que se ha anunciado.

FOTO: Jaume Asens, en el Congreso. EFE/ Zipi Aragon