Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado este viernes que su formación concurrirá a las elecciones generales con Sumar, si bien ha pedido que “no haya vetos” en el acuerdo. Entre ellos, ha denunciado que la presencia de Irene Montero para Sumar es un “obstáculo insalvable”. “Nos parece una injusticia y un tremendo error político”, ha dicho, y ha señalado que seguirán negociando.

Foto: EFE/Sergio Pérez

Podemos apura hasta el final su negociación con Sumar y sus bases votan hasta las 10:00h de hoy para que se pronuncien sobre su integración en el espacio a la izquierda del PSOE.  José Luis Villacañas, catedrático de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid,  ha analizado la situación en Las Mañanas de RNE y se ha mostrado muy crítico al respecto: “Creo que evidentemente es una mala solución que, sin asumir responsabilidades, ahora se integren en listas para cubrirse las espaldas y mantener una hegemonía sobre la propia organización.” Ha asegurado que Sumar no debería aparecer como un conglomerado de última hora y achaca a la dirección de Podemos haberse separado de sus objetivos y considera que “los votantes de Podemos no están de acuerdo con el programa de Sumar y su expectativa política.”

El tiempo se acaba. Quedan dos días para presentar coaliciones de partidos cara a las generales de julio y, de momento, Sumar y Podemos no han alcanzado un acuerdo de integración. Las dos partes se urgen a cerrar un pacto sin apurar el plazo.

Los territorios en los que aún tiene representación Podemos cada vez hacen más ruido para que se unan a Sumar. En las últimas horas, las coordinadoras de Podemos en Navarra y en Extremadura. Mientras, las bases deMás Madrid han ratificado la posición de su partido. Con el 96% a favor concurrirán a las generales junto a Yolanda Díaz.

Sumar y Podemos siguen sin cerrar un acuerdo de coalición para el 23 de julio.  El plazo se acaba el viernes a medianoche y en las últimas horas se ha roto el silencio inicial que rodeaba los contactos. Pablo Iglesias dice que quieren vetarlos y según los ‘comunes’, Podemos negocia a dos bandas con ERC, algo que los republicanos niegan.

El tiempo sigue corriendo y, de momento, no hay acuerdo entre Podemos y Sumar para ir juntos a las elecciones generales del 23 de julio. Este martes, en medio de las negociaciones, Pablo Iglesias ha denunciado que algunos quieren apartarles de las listas, mientras que los 'comunes' dicen que Podemos está negociando un 'plan b' con ERC. Foto: EFE/ MARISCAL

A Podemos y a Sumar les quedan poco más de cuatro días para entenderse si quieren ir juntos a las generales. El tiempo pasa y los morados meten presión para el acuerdo. En esas negociaciones, Pablo Iglesias denuncia una dinámica para humillar, dice, a su partido.

En el PSOE confían en que haya pacto para poder repetir en La Moncloa, aunque no solo les hará falta Sumar. Son conscientes de que volverán a necesitar el apoyo de otros partidos. El PNV se decanta ya por Sánchez.

PP y Vox tendrán que negociar en varias comunidades si forman gobiernos juntos y si lo hacen antes o después de las generales. Los populares aseguran que no tienen prisa. Pero en Vox les apremian y piden cerrar los acuerdos cuanto antes.

Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 23 de julio. Sorpresa entre oposición y socios de gobierno. El PP critica la fecha y que se quiera opacar el resultado de las municipales y autonómicas del 28M. La convocatoria obliga a que Sumar presente candidatura sin haber llegado a un acuerdo con Podemos: tienen una semana para organizarse.

Con los resultados de unas y el adelanto de otras, las elecciones han agitado la política esta semana.  A derecha e izquierda se ha desatado una cascada de dimisiones: en Ciudadanos, Unidas Podemos… También Alberto Garzón deja la primera línea de la política aunque siga al frente de Izquierda Unida. Pero no solo hay salidas, el oleaje tras el 28M ha dado paso a nuevos proyectos.

Foto: Diego Radamés / Europa Press