Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha asegurado este domingo que la ofensiva israelí en Gaza es un "genocidio planificado y una limpieza étnica". Así se ha manifestado en la protesta organizada por organizaciones palestinas, colectivos y ONG en Madrid contra el "genocidio" de Israel en Palestina.

Marta Lois, portavoz parlamentaria de Sumar, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que tanto Podemos como el resto de fuerzas políticas estuvieron al tanto de las negociaciones previas al acuerdo en todo momento y que se conocía que había como plazo hasta octubre para presentarlo. Señala que el acuerdo tiene como objetivo metas como “modernizar el tejido productivo, mejorar el estado de bienestar” o “mejorar los derechos de los trabajadores”, y aunque reconoce que “no será fácil”, defiende el valor del diálogo social para lograr todos estos objetivos.

El diputado de Sumar en el Congreso atiende la llamada de 'Parlamento RNE' para hablar sobre temas de actualidad. Sobre las negociaciones de investidura, Javier Sánchez Serna reconoce que "no hay comunicación con el PSOE". Suponen que "los socialistas quieren cerrar antes a otras formaciones, como Junts". El portavoz de Podemos en la Cámara Alta también afirma que Sumar no les mantiene al corriente de cómo avanzan esas conversaciones. "Nosotros no estamos en las negociaciones, las hacemos como Podemos y somos proyectos distintos", asegura. "Acudimos a las elecciones generales como una coalición, pero negociamos por separado". Además, el parlamentario morado traslada su descontento sobre la reacción del Gobierno español en el conflicto de Oriente Próximo. "Podemos insiste en que España no puede permanecer impasible ante un genocidio en Palestina", incide Sánchez Serna.

La ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido a la parte socialista del Gobierno suspender las relaciones diplomáticas con Israel y aplicar sanciones a su primer ministro, Benjamín Netanyahu. Además, desde Podemos reiteran su exigencia de llevarlo ante la Corte Penal Internacional y un embargo de armas a este país.

Así lo han señalado fuentes de Podemos, que añaden que el Gobierno debería afrontar esta escalada en el conflicto palestino-israelí "con mucha mayor valentía" teniendo en cuenta que ahora ejerce la Presidencia de turno de la Unión Europea. Belarra ha solicitado la suspensión de relaciones diplomáticas con Israel "mientras continúe el genocidio planificado contra el pueblo palestino".