Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles, el Gobierno no pudo sortear el 'no' de Podemos a la reforma del subsidio por desempleo impulsada por Yolanda Díaz. La tensión entre los 'morados' y Sumar está en máximos. Hoy la vicepresidenta Díaz ha anunciado que negociará con patronal y sindicatos una nueva reforma. "Es inexplicable que este Gobierno haya intentado colarnos un recorte de derechos, mintiéndonos", ha dicho por su parte la exministra de Igualdad, Irene Montero. Foto: EFE/ FERNANDO ALVARADO

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cargado este jueves contra Podemos por su voto en contra del decreto de reforma del subsidio por desempleo, una decisión, que según ha afirmado, ha llevado a cabo con "la derecha y la extrema derecha". Así ha criticado la líder de Sumar la decisión de la formación morada de rechazar con sus votos el decreto que no pudo salir adelante en el pleno del Congreso celebrado este miércoles. Foto: La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso. Gustavo Valiente / Europa Press.

La exministra de Igualdad y secretaria Política de Podemos, Irene Montero, justifica el rechazo de los cinco diputados de su formación al real decreto que incluía una subida de 90 euros del subsidio por desempleo. “"El Gobierno ha colado un recorte a los mayores de 52 años en un decreto en el que también incorporaba mejoras proponiendo un trágala: 'si quieres mejoras, te tienes que comer el recorte'. No se gobierna así”, asegura Montero que considera que el único que manda en el Gobierno es Pedro Sánchez y que se equivoca si no busca en el Parlamento una alianza duradera con el bloque progresista.

Esta tarde se han votado en el Congreso los primeros tres decretos, donde se tumba el que tiene que ver con el subsidio de desempleo. Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso y Candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, ha manifestado en 24 horas de RNE que desde Sumar lamentan y ven “con preocupación la decisión y la jugada política que han hecho algunos partidos”. Ha señalado el sentido del voto de Podemos, afirmando que “no se puede jugar con la vida y los derechos de las personas”.

Lois ha declarado que no está de acuerdo con las declaraciones que hizo Pablo Fernández, portavoz de Podemos, en 24 horas de RNE sobre su voto negativo en relación al decreto de subsidio por desempleo y asegura que Sumar tendió la mano hasta el último minuto de la negociación. Sobre el derecho que hoy ha sido derogado, asegura que van a “seguir trabajando por la vía útil para llevarlo a cabo”.

Podemos logra hoy lo que se propuso al pasar al grupo mixto: diferenciarse, que el PSOE negocie directamente con ellos y, de paso, marcar distancias con Sumar. Sus cinco votos han tumbado el decreto del subsidio. Pablo Fernández, portavoz de Podemos, ha explicado el motivo de la negativa de la formación morada en 24 horas de RNE: "Sánchez no ha retirado el recorte de las pensiones de los preceptores del subsidio de los mayores de 52 años y no hemos votado a favor".

El portavoz de Podemos también ha considerado que la influencia de Sumar en el Ejecutivo es muy escasa: "Estamos ante un gobierno que se dice de coalición, pero es prácticamente un gobierno monocolor. Quien manda e impone es Pedro Sánchez y el PSOE".

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, mantiene el rechazo de su formación a uno de los tres reales decretos que este miércoles llegan al Congreso, como primer examen que tendrá que superar el Gobierno de Pedro Sánchez tras su investidura. La formación morada ya había avanzado su voto en contra del decreto sobre el subsidio por desempleo para mayores de 52 años porque, según asegura su líder, supone un "recorte" que afecta "de manera muy importante" a las pensiones de estas personas. "Podemos no está aquí para apoyar recortes, hemos impulsado las transformaciones sociales y feministas más ambiciosas de la última década, no asumimos con nuestros votos ningún recorte", ha asegurado Belarra, antes de insistir en que el Gobierno se tiene que "comprometer a retirar ese recorte". Belarra ha acusado al Gobierno de "no sentarse a negociar", asegura que han hablado con el ministerio y que este tiene las enmiendas por escrito de Podemos desde el pasado viernes. "Es el Gobierno quien en todos estos días no ha levantado el teléfono", ha afirmado la líder de Podemos, que califica de "inexplicable para un Gobierno progresista" que se incluya ese "recorte" en el decreto. Foto: Gustavo Valiente / Europa Press.

Podemos no irá en coalición con Sumar a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. Las bases del partido en Galicia rechazan el preacuerdo de su dirección autonómica con la plataforma de Yolanda Díaz. Eligen presentarse en solitario. Lo harán con la lista 'Transformar Galicia'. La candidata a la Xunta será la exconcejal de A Coruña Isabel Faraldo.

FOTO: Podemos Galicia

El 62,36% de los inscritos de Podemos Galicia ha rechazado concurrir en coalición con Sumar a las elecciones autonómicas del 18 de febrero, frente al 36,25% que sí apostaba por concurrir en coalición a los comicios, como se recogía en el preacuerdo alcanzado por ambas con Esquerda Unida. La dirección de Podemos Galicia desplegó este jueves y viernes la consulta a las bases, en la que han participado 2.513 personas, para avalar o rechazar esa confluencia electoral con la formación que lidera Yolanda Díaz. De esta forma, el criterio mayoritario de la militancia es desligarse de Sumar para esta cita electoral. Foto: La candidata de Podemos en Galicia a las próximas elecciones del 18 de febrero. Podemos Galicia /Europa Press.