La histórica victoria de Syriza en las elecciones griegas, que deja al partido de Alexis Tsipras al borde de la mayoría absoluta, ha provocado una cascada de reacciones entre los partidos políticos españoles que en pleno año electoral observan con detenimiento los resultados en Grecia.
PP y PSOE marcan distancias con el escenario de ambos países y aseguran que "España no es Grecia" ante una hipótetica similitud de equilibrio de fuerzas en los próximos comicios, mientras que IU y Podemos, partido "hermano" de la Coalición Griega de Izquierda Radical, valoran que el triunfo de Syriza refleja la petición de cambio de los ciudadanos y cortar con las políticas europeas de austeridad.
Íñigo Errejón, responsable de la Secretaría Política de Podemos considera que el pueblo griego ha enviado un mensaje claro con la elección de Syriza, quiere un giro de 180º en las políticas llevadas a cabo por Andonis Samaras. Las políticas de recorte eran injustas e ineficaces, dice. En su opinión Grecia ha sufrido un saqueo. La situación en España es diferente porque el drama social no es tan pronunciado como el del país heleno. “No es imaginable una España sin euro”. Con respecto a las elecciones andaluzas confirma que Podemos se presentará tanto a las locales como a la presidencia de la Junta de Andalucía (26/01/15).
Podemos ha sido la formación política en España que ha afirmado que la victoria de Syriza supone el inicio del cambio en las políticas de austeridad en Europa. Su coordinador en el Parlamento Europeo, Pablo Bustinduy, ha valorado los resultados en RNE. 25/1/15
El secretario general de Podemos, Pablo iglesias, ha dado hoy por hecho un cambio político en Grecia y ha advertido que los españoles no admitirán ninguna amenaza desde la Unión Europea.
En unas declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con trabajadores de la clausurada Radio-Televisión Valenciana (RTVV), Iglesias ha subrayado: "España no es Grecia, es la cuarta economía de la Unión Europea y a los españoles no hay ningún Gobierno extranjero que nos pueda amenazar". 25/1/15
En los pasillos del Congreso, PP y PSOE piden explicaciones a Podemos sobre el origen de los 425.000 euros que facturó su número dos, Juan Carlos Monedero, a través de su empresa. Dice que fue por asesorar en 2013, en la creación de una moneda única bolivariana a los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.
Podemos se querellará finalmente contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, después de no haberse alcanzado un acuerdo en el acto de conciliación previsto para este martes tras unas declaraciones en las que la popular se refería a la vinculación de esta formación con el chavismo, el castrismo y ETA.
Tras una hora en el Juzgado 97, el acto de conciliación ha terminado sin acuerdo. El pasado 16 de octubre ya se tuvo que aplazar este acto de conciliación, previo al desarrollo de la querella, por la falta de un poder notarial que permitiese al dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero representar a su partido en este trámite.
A su salida, la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, ha lamentado el "nerviosismo" de Aguirre y que no se haya retractado de sus palabras ni pedido disculpas.
"Tendrá que ser la vía judicial la que le explique a la señora Aguirre que a los adversarios se les combate con argumentos e ideas y no lanzar calumnias", ha declarado, tras acusar a la conservadora de haber "presidido uno de los gobiernos más corruptos que se recuerdan a nivel autonómico".
Aguirre califica la querella como "ataque a la libertad de expresión"
A su entrada a los juzgados, Aguirre ha dicho que Podemos quiere acallarla, amedrentarla y amenazarla con la exigencia de que pague 100.000 euros a través de la querella interpuesta contra ella que ha motivado este acto de conciliación con dirigentes de este partido.
Aguirre ha calificado la querella de Podemos como un "ataque a la libertad de expresión" por parte de los de Pablo Iglesias y un uso "torticero" de los tribunales.
El nuevo secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, ha descartado fijar una posición sobre la independencia, un debate que ha dejado en manos del conjunto de militantes en Cataluña, y ha subrayado que la prioridad de su formación es atajar la "emergencia social".
Podemos ha dado a conocer a sus líderes municipales. Son 768, elegidos por 86.000 inscritos que han votado por internet. La corriente de Pablo Iglesias se ha hecho con la dirección de la organización en diez de las quince mayores ciudades. Es el caso de Madrid, donde ha sido elegido Jesús Montero. En Barcelona, el politólogo Marc Bertomeu -de 23 años- encabezará la organización.