Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Programa especial desde Barcelona por el noveno foro regional de la Unión por el Mediterráneo. Hablamos de los retos que afrontan 40 países unidos por este mar con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Borrell ha comentado que su preocupación actual es Gaza, cuya población una de las "crisis humanitarias más agudas y graves" desde la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, también ha abordado el otro frente abierto del Gobierno de Netanyahu en Irán: "Todo el mundo teme que hubiera ataques contra las instalaciones nucleares iraníes o petroleras, todo apunta que no ha sido el caso todavía. Seguramente la presión de unos y de otros ha hecho que la escalada no sea tan grave. Pero la historia no se ha acabado, mientras siga la guerra en Gaza y el Líbano viviremos al borde de una chispa que provoque un incendio mayor".

Para el alto representante de la Unión Europea, uno de los principales problemas es la falta de acuerdo en la Unión Europea sobre la venta de armas a Israel: "Cada Estado decide lo que le parece oportuno y yo no puedo impedir que hagan una cosa o aconsejarles que hagan otra. España, Italia o Francia han decidido suspender. Otros, en cambio, refuerzan esa ayuda militar, como es el caso de Alemania. De manera que allí no hay una posición común", recalca Borrell.

Sobre el plan para controlar la inmigración irregular de Giorgia Meloni, ha recalcado que está política, al igual que la de Reino Unido, pone fuera la atención de los demandantes de asilo, mientras su caso es estudiado. "Esto es algo muy debatido y discutible. Los tribunales italianos le han dicho que no está de acuerdo con las normas y las leyes de la Constitución italiana. La primera ministra parece querer insistir en esta política. Esto es algo que en Europa provoca discusión porque hay que ver hasta qué punto esto vulnera o no los derechos de estas personas", ha explicado Josep Borrell. Entrevista completa en RNE Audio

El actual partido de Gobierno de Georgia habla de cara a las elecciones generales de guerra o paz: dicen que la oposición llevará al país a un nuevo conflicto armado con Moscú. Su candidato, un magnate que hizo su fortuna en Rusia, se presenta como el único capaz de garantizar la tranquilidad a través de una política pragmática con su vecino del norte. Se declaran partidarios de entrar en la UE, pero Bruselas ha frenado el proceso de ingreso de Georgia por la aprobación de leyes que consideran autoritarias y contrarias al espíritu europeo.

La ONG en la que trabaja Gurám da asistencia jurídica gratuita a distintos colectivos y es una de las afectadas por la ley de agentes extranjeros. Reciben el 99% de sus fondos del exterior, de la Unión Europea o de países como Estados Unidos o Suiza. Cree que la nueva norma solo busca silenciarles y deslegitimarles.

La oposición la llama ley rusa y ha provocado manifestaciones masivas. El Gobierno la defiende. Dicen que solo busca transparencia y combatir la injerencia extranjera.

Israel continúa sus bombardeos en Líbano, hoy un ataque ha matado a 63 personas, mientras el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se ha reunido con el primer ministro israleí Benjamin Netanyahu con el objetivo de fomentar las negociaciones para la liberación de los rehenes que permanecen en la Franja y conseguir el alto el fuego. Vamos a continuar con nuestra serie de reportajes previos a las elecciones de Estados Unidos, hoy nuestra corresponsal nos hablará de la importancia del voto latino. También estaremos en Estrasburgo donde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a Rusia por su ley de agentes extranjeros. Hablaremos de las enfermedades que sufren las personas migrantes, y de la situación del periodista José Rubén Zamora al que un juez ha concedido arresto domiciliario. También tendremos una entrevista sobre un documental que habla de las historias de los venezolanos.

Moldavia se ha dividido casi por la mitad en la votación del referéndum de este pasado domingo sobre el ingreso en la Unión Europea (UE), en la que el 'sí' se ha impuesto por la mínima, según el recuento oficial, que aún no ha concluido.

Los primeros resultados apuntaban a una victoria del 'no', pero en la mañana del lunes, con el 99,59% escrutado y a falta de contar el voto en el extranjero, el resultado difundido por la Comisión Central Electoral apunta a una ventaja del 'sí' con el 50,45% de los votos frente al 49,55% de partidarios del 'no'. La Comisión todavía no ha declarado oficialmente el resultado.

En las elecciones presidenciales, celebradas también este domingo, la actual presidenta, Maia Sandu, no ha logrado imponerse en primera vuelta, tras obtener un 42% de los votos. Sandu, considerada pro-UE, tendrá que enfrentarse en segunda vuelta el 3 de noviembre al ex fiscal general Alexandr Stoianoglo.

Foto: EFE/EPA/DUMITRU DORU

La Directiva europea sobre la eficiencia energética de los edificios (EPBD, por sus siglas en inglés) es clave para diseñar edificios nuevos y rehabilitar los ya existentes, fijando una normativa que minimiza el consumo energético, los recursos y el impacto medioambiental. Esta ley ha sido revisada y actualizada varias veces desde su adopción inicial en 2002.

El centro de retención de migrantes que ha construido Italia en Albania vuelve a quedarse vacío, tras su inauguración esta semana. Los 12 migrantes que quedaban en el recinto han sido trasladados a Italia. Así lo ha dictado un juez de Roma. El Gobierno de Meloni se reúne este lunes para abordar su polémico plan migratorio.

Doce migrantes acogidos en un centro de solicitantes de asilo en Albania desde la semana pasada han embarcado este sábado en una nave de la Guardia Costera de Italia, con destino al puerto de Brindisi, tras una decisión de un tribunal italiano contra su retención. Se trata de un revés contundente para el gobierno ultraconservador de Giorgia Meloni.

La migración es un desafío europeo que requiere una respuesta europea, y los 27 países miembros de la Unión Europea pretenden buscar nuevas vías para evitar las entradas irregulares a territorio comunitario. De esta forma, la Comisión Europea va a a presentar de forma urgente una nueva directiva que agilice las expulsiones. Y aunque en las conclusiones de la cumbre de la Comisión no se mencionan los centros de retorno para inmigrantes fuera de la UE equivalente al modelo de Giorgia Meloni, la presidenta del organismo, Ursula Von der Leyen, ha invitado a los líderes a reflexionar sobre esa posibilidad. Por el momento, España ha expresado su rechazo, al alegar, en palabras del presidente Pedro Sánchez, que "no ataja los problemas, crea otros nuevos". Tampoco convence a otros como Alemania, Irlanda o Bélgica. De esta cumbre también sale Polonia con el apoyo de La Unión Europea para suspender de forma temporal el derecho de asilo, ante la "instrumentalización" de los migrantes que cruzan desde Rusia y Bielorrusia.

Francesco Olivo, corresponsal político del periódico La Stampa, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para dar su visión acerca de los acontecimientos que rodean a la gestión de la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, los últimos días, entre los que se incluye el traslado de migrantes solicitantes de asilo a Albania. El periodista admite que se trata de "un éxito innegable" para Meloni que se hable del "modelo Albania", que ha impulsado como "medida estrella" de su Gobierno y que ha llegado a Ejecutivos como el de Starmer en Reino Unido, de corte laborista y de izquierdas.

Olivo duda de que esta medida sea factible porque, sobre todo a nivel judicial, "hay un montón de problemas que resolver". Sobre la postura de la mandataria en el conflicto en Oriente Próximo, el corresponsal explica que la presidenta italiana se ha acercado más a Israel de lo que lo ha hecho históricamente el país, que normalmente ha tenido un equilibrio: "Igual algo tiene que ver su historia personal, que tiene claramente un vínculo con el fascismo, que es un punto que no tenemos que perder de vista".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su rechazo a los centros de acogida fuera de las fronteras de la Unión Europea al considerar que no solucionan "ningún problema" y "crean otros nuevos". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha enviado una carta en la que lanza la propuesta de reflexionar sobre "fórmulas innovadoras" como la que defiende la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que el miércoles envió el primer barco con migrantes a Albania.