Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A partir de este sábado, los cargadores universales USB tipo C son obligatorios en el territorio de la Unión Europea (UE) —y, por tanto, en España— para la mayoría de los aparatos electrónicos, al terminar el plazo de adaptación a la ley comunitaria. Los fabricantes han tenido dos años para adaptarse a esta medida sostenible, que se aprobó en octubre de 2022. Foto: NICOLAS GUYONNET/Hans Lucas/AFP via Getty Images

"¿Por qué no tenemos un diálogo inteligente y reposado sobre la migración?", se pregunta Aminata Touré, primera ministra de Senegal en la década pasada. Touré señala que la relación entre África y Europa es muy larga. "En sus inicios, y sin que nosotros pudiéramos elegir, hubo colonialismo, esclavitud y apropiación de nuestros recursos". Por este motivo, la antigua mandataria recomienda ver la migración como un capítulo más de nuestra historia común. También está de acuerdo con esto el exministro de Mali, Moussa Mara, quien recalca que el "primer objetivo de África es transformar la riqueza natural en oportunidades". De este forma, Mara subraya que los jóvenes encontrarían una forma de ganarse la vida y no tendrían que marcharse. La solución, según comentan, también pasa por explicar a la población europea qué es la migración y por qué también es necesaria.

En unas horas sabrá el veredicto del jurado de la justicia de Sicilia acerca de la acusación sobre Mateo Salvini, el actual primer ministro de Italia, por los 147 migrantes a los que no permitió pisar suelo italiano y fueron rescatados por Open Arms. Óscar Camps, fundador de la ONG, afirma en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que "vulnerar los derechos humanos fuera del territorio europeo financiado por la Unión Europea es la política que impera actualmente, pero no por eso vamos a dejar de luchar".

Camps está convencido de que "estamos asumiendo y normalizando un genocidio estructural en el mar" debido al abandono de las funciones y a que "hay una inacción deliberada por parte de algunos países de la Unión Europea en materia de salvamento, donde se deja a la deriva muchísimos barcos y se hace caso omiso de las llamadas de socorro". Solo desde el 2014, explica el entrevistado, la cifra de muertos en el mar es de más de 40.000.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los 27 Estados de la UE unidad junto a Estados Unidos para hacer un frente común contra Rusia. La cumbre a la que ha asistido Zelenski es la última antes de que Trump vuelva a la Casa Blanca, y la Unión Europea se prepara para nuevos escenarios. Estados Unidos podría reducir el apoyo militar a Kiev y precipitar una negociación, pero la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ya ha advertido que impulsar una negociación de paz prematura puede conducir a un mal acuerdo.

Anoche, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, organizó un encuentro informal con varios líderes europeos, en el que España no participó, pero donde hablaron de la urgencia de aumentar el apoyo militar a Ucrania. En general, los 27 piden cautela, pero el momento —reconocen fuentes diplomáticas— es crítico. De esta cumbre saldrá el compromiso de la UE de aumentar la presión sobre Rusia.

La migración es otro de los principales retos que afronta la renovada Comisión Europea. La reelegida presidenta, Ursula von der Leyen, baraja como posible solución el llamado plan de la italiana Meloni: deportar a los llegados a países extracomunitarios. En Las Mañanas de RNE, Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, quien ha explicado que no hay una solución única al problema migratorio y ha recordado que el proyecto de la presidente del Consejo de Ministros de Italia ya se ha realizado anteriormente: "Se han intentado muchas situaciones para tratar de por lo menos regular o controlar la situación. Lo que pretendió la señora Meloni no es nuevo, en Francia esto ya lo hizo la UE con la Organización Internacional de Migraciones en el 2016 en Libia".

"Esa idea no es mala siempre que se haga con unas garantías muy claras y con una financiación. Y sobre todo cuando se trata de casos que no estarían en condiciones de pedir asilo. No lo demonicemos", ha recalcado la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Del mismo modo, Mangas ha explicado que los europeos tienen miedo de que estos centros de retención se conviertan en detención y ha recordado que este sistema no funciono en Libia porque los migrantes fueron explotados sexual y laboralmente por las milicias. Sin embargo, si se dan las condiciones adecuadas no tiene por qué fallar en otros países.

Araceli Mangas ha propuesto regular los flujos migratorios: "Si España necesita, por ejemplo, todos los años 400 o 500.000 personas para entrar en el mercado de trabajo, pues que se establezca que ese es el cupo y que vayan por las embajadas, es decir, que no vayan a través de los traficantes de armas, sino que vayan a través de nuestros consulados". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.