Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Puede empujar esta ofensiva arancelaria de Estados Unidos a que España, y también la Unión Europea, miren con otros ojos a China?

El pasado verano, España trató de marcar una posición diferenciada ante la imposición de aranceles sobre los coches eléctricos chinos. Antes de que entrasen en vigor, Pedro Sánchez, animó a la Comisión Europea y a los países miembros a reconsiderarlos. Lo hizo durante su visita oficial a China, que había puesto al porcino español en el punto de mira como represalia.

Con Trump en la Casa Blanca, China puede ganar peso como aliado económico. Tras años de reticencias sobre su influencia, la Comisión Europea parece cambiar de tono. Su presidenta cree que ha llegado el momento de buscar una relación más equilibrada con el gigante asiático.

El gran manto verde de la Amazonía disminuye por momentos. Un grupo de mujeres de Colombia ha viajado a Bruselas para concienciar sobre este problema, después de que la Unión Europea aplazara un año más la ley contra la deforestación.

Trabajan en varias organizaciones de mujeres en la región de Caquetá y quieren que se conozcan mejor las consecuencias de la deforestación. "Necesitamos inversión, necesitamos ver avances", cuenta Olga Patricia Arenas, que pide a Bruselas que actúe: "La Amazonía necesita el apoyo de la UE".

Pero la Unión Europea hace equilibrios entre la regulación y las presiones económicas, y las mujeres del Amazonas denuncian que el retraso en la ley contra la deforestación será muy nocivo para el territorio.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha firmado numerosas órdenes ejecutivas en el primer día de su segundo mandato al frente de la Casa Blanca. El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo cree que "se está exagerando un poco la dimensión del cambio que Trump representa" porque, si se repasa la historia de Estados Unidos, querer controlar el canal de Panamá, Groenlandia y Canadá "no es nuevo". Margallo asegura que el gran tema que debe preocupar al Gobierno español es el proteccionismo: "Va a utilizar los aranceles como un arma para conseguir objetivos políticos".

Por otra parte, el exministro considera que "el orden internacional liberal que nos dimos en 1945 se puede quebrar" y pone como ejemplo la guerra de Ucrania. "Va a forzar una negociación de forma inmediata y le va a pedir a Zelensky que acepte que Rusia se quede con Crimea y con el Dombás". Sobre qué puede hacer la Unión Europea, García-Margallo lo tiene claro: "O se une o nos vamos a convertir en un parque temático de disfrute para los turistas americanos". Nos explica que la UE está en una situación complicada y que la solución es "más Europa y más democracia".

La política exterior de Trump ha provocado reacciones en distintos puntos del mundo. Ante las amenazas comerciales, en Bruselas optan por la cautela, aunque la Comisión Europea se prepara para proteger los intereses de la Unión Europea en el caso de que Trump apruebe los aranceles masivos que ha anunciado. Por otra parte, la subida de aranceles a los productos chinos podría desatar una guerra comercial entre las dos superpotencias. China es la mayor amenaza para el país norteamericano, según la nueva administración estadounidense.

El republicano se ha presentado como el "pacificador" por el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. Uno de los objetivos de Trump es reforzar e impulsar las relaciones de los países árabes y musulmanes con Israel. Además, aislar a Irán será su prioridad en esta zona. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que "lo mejor está por venir" respecto a la relaciones entre Estados Unidos e Israel. Del mismo modo, Trump ha prometido en reiteradas ocasiones poner fin a la guerra de Ucrania. Por su parte, Vladímir Putin se muestra dispuesto a hablar sobre este asunto.

Foto: REUTERS 

Europa se prepara para mantener los lazos estratégicos necesarios con Estados Unidos al tiempo que se rearma para no dejar que nada ni nadie dinamiten la Unión desde dentro. Saben que una Europa débil es un escenario perfecto para Trump. "Su primera legislatura complicó las relaciones con Estados Unidos y esta segunda promete ponerse más cuesta arriba", ha informado David Vidueiro, corresponsal de RNE en Bruselas.

La llegada de Trump a la Casa Blanca es inminente y con él llegan también múltiples incógnitas acerca de sus anuncios sobre aranceles y territorios a los que quiere integrar o quiere controlar. Para dar respuesta a estas incógnitas, Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencias Políticas en la UNED e investigador principal y director de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Sobre las posibilidades reales de que Estados Unidos llegue a anexionarse Groenlandia, el experto lo tiene claro: "Esa anexión sería, como ha dicho algún experto, la guerra más corta de la historia. Es decir, que no hay ninguna posibilidad".

El entrevistado añade que "el hecho de que estemos hablando de qué garantías de seguridad se pueden conceder a Dinamarca o a Groenlandia, si está cubierta por el Tratado de la Unión Europea, demuestra lo enloquecido que es el debate actual". Acerca del papel del magnate Elon Musk en el próximo Gobierno estadounidense, asegura que "tiene una agenda ideológica": "Quiere continuar la lucha que ha hecho en Estados Unidos en la que acusa a las plataformas de haber servido a los intereses de la izquierda y convertir esas plataformas en un instrumento de lucha global contra las políticas progresistas". En cuanto a las amenazas vertidas sobre la UE por parte del futuro mandatario, afirma que "Europa no es débil ni debe ser débil, es un mercado muy potente y tiene que buscar su unidad".

2024 ha sido año electoral en Bruselas: la amplia victoria de los populares europeos ha hecho que Ursula von der Leyen renueve al frente de la Comisión Europea. Ella será una de las principales interlocutoras con el nuevo presidente de Estados Unidos. Donald Trump promete aranceles si el Viejo Continente no compra más productos norteamericanos y amenaza con salirse de la OTAN si Europa no aumenta su gasto militar en defensa. 2024 también ha sido el año de las compresas incumplidas a Ucrania: los 27 han subrayado su respaldo a Kiev, pero la ayuda militar no llega al ritmo esperado. Sin embargo, la posición de Europa sobre Ucrania es mucho más compacta que sobre el conflicto en Oriente Próximo. Repasamos este año con el corresponsal David Vidueiro.

Bruselas se enfrenta a un dilema inesperado: cómo actuar frente al todopoderoso Elon Musk, un líder de opinión con más de 200 millones de seguidores en X y una de las personas de confianza del nuevo equipo de Donald Trump.

Su campaña de insultos contra varios líderes europeos, llamando tonto al canciller alemán, absolutamente despreciable al primer ministro del Reino Unido y su apoyo a la extrema derecha en Alemania, ha encendido las alarmas. En las próximas horas, el propietario de X protagonizará una charla online con la candidata de ultraderecha, como ya hizo con Trump en las elecciones estadounidenses.

La principal herramienta para responder a Musk es la ley de servicios digitales que regula el uso que hacen las grandes plataformas de la información. Bruselas abrió hace un año una investigación a X por falta de transparencia, y se enfrenta a una multa del 6% de su facturación, pero este proceso que sigue su curso no permite una respuesta inmediata.

La Comisión recuerda a Musk que X debe ser neutral, pero evita hablar de injerencias.

Una respuesta tibia para algunos. Hoy mismo Francia ha pedido a Bruselas más contundencia.

Macron acusa a Musk de estar detrás de una nueva internacional reaccionaria y, el primer ministro del Reino Unido, de propagar mentiras y desinformación.

Pero el propietario de X también está negociando con Giorgia Meloni un contrato millonario para que Italia use la tecnología de Space X, propiedad de Musk, para sistemas de comunicaciones sensibles del país, lo que ha enfurecido a la oposición italiana y preocupa también en Bruselas.

FOTO: ALLISON ROBBERT/Pool via REUTERS/File Photo

Son muchos los países europeos que están alertando de que Trump y su entorno quieren dinamitar la Unión Europea desde dentro y para ello utilizan a los partidos que más se precian de ser patriotas y defender los intereses de los ciudadanos. En el 14 Horas de RNE analizamos la situación con María Carou, corresponsal en Washington, y David Vidueiro, corresponsal en Bruselas.

Donald Trump amenaza con adquirir territorios como Groenlandia, Canadá o el Canal de Panamá, argumentando que se trata de la "época dorada de Estados Unidos" y dice que "controlar Groenlandia ayudará a frenar la expansión de China y de Rusia". Desde Europa, responden sin mucha contundencia por el momento, señalando que Groenlandia está cubierta por el artículo 42 del Tratado de Lisboa, una cláusula de defensa mutua en caso de agresión. Con respecto al giro de la política de Meta, Zuckerberg se ha puesto de lado de Elon Musk y de Donald Trump. Meta ya le ha entregado a Bruselas su análisis de impacto, la Comisión no rechaza este nuevo sistema, pero sí está estudiando su eficacia.