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Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, conocemos a Diana Trujillo, la ingeniera aeroespacial colombiana que trabaja en la NASA, y viajamos a Santiago de Cuba, uno de los lugares emblemáticos del turismo caribeño.

¿Alguna vez has sentido miedo a no cumplir con las metas que te marcas? Esa sensación de fracaso que a veces se apodera de nosotros y no nos deja continuar. '10 Andenes' es un recorrido único en el camino a la vida adulta. Acompáñanos a lo largo de las 10 paradas de este pódcast para descubrir a jóvenes como tú, que quieren seguir dando pasos en este viaje. Primera parada: miedo al fracaso, con la psicóloga Blanca Sacasa y Guillermo García, Marisa Miranda e Iván Torres.

Los estudiantes en prácticas comienzan a cotizar en la Seguridad Social y sumarán tiempo a su vida laboral. Es el resultado de un acuerdo de 2022 entre el Gobierno y Sindicatos que reforma uno de los puntos de la actual Ley de Pensiones. Aunque cubre las contingencias comunes, otras prestaciones como el paro se quedan fuera. En este viaje nos acompañan la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, el profesor de Derecho laboral Rafael Álvarez y el director general de CEPYME Aragón, Carmelo Pérez. 

Debat sobre la reforma de la Universitat, l'actualització dels programes d'estudis, la creació de titulacions noves, la poca importància que s'atorga a alguns estudis, les necessitats del mercat laboral, els pressupostos i materials, la modernització i reciclatge del professorat i la reforma del sistema educatiu secundari. Amb la participació de Gabriel Ferrater, catedràtic d'Automàtica i rector de la UPC; Isabel Castro, estudiant de Dret i membre del claustre de la UAB; Assumpció Cros, vicerectora de Relacions exteriors de la UAB; i Abel Mariné, director general d'Universitats de la Generalitat. Dirigit i presentat per Mercè Remolí, realitzat per Joan Albert Planell i Oliver Comes, i amb producció de Xavier Forné.

La relación de Valladolid con el cine es añeja. Fue en los años sesenta cuando se empezó a gestar el gusto de los vallisoletanos por el séptimo arte. Primero, con el nacimiento de la Seminci y después con la primera Cátedra de Cine de España. Ahora, la capital pinciana acoge la 38ª edición de los Premios Goya, renovando su íntimo compromiso con el cine. Sobre todo ello ha charlado Chema García Langa con Javier Castán Lanaspa, actual director de la Cátedra de Cine, profesor de Historia del Arte Antiguo y Medieval y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

En Andalucía, comunidad más azotada por la sequía, aprobará hoy un decreto, el cuarto en esta materia, para la implantación de medidas de prevención contra esta situación, con una inversión de 200 millones de euros. María José Polo, catedrática de ingeniería hidráulica de la Universidad de Córdoba, explica esta situación en Las Mañanas de RNE: "Son medidas de emergencia ante la situación extrema que estamos viviendo". Polo menciona que son muchas personas en Andalucía que hace meses que no tienen acceso a agua potable, por lo que es importante el abastecimiento de esta parte de la población que ya está sufriendo restricciones "a cortísimo plazo", y a menos corto plazo atajar a los habitantes que son más probables de sufrir posibles restricciones en los próximos meses.

Una de las medidas que propone este decreto es la regeneración de agua. Si bien, Polo explica la necesidad de medidas a largo plazo de verdad para "la adaptación a esta situación de proliferación de condiciones de escasez que vivimos hoy y que vamos a vivir en el futuro". Las sequías en Andalucía son estructurales, y la catedrática considera que se debería empezar a pensar en reducir el consumo. "Estas medidas para la emergencia no son sólo necesarias, sino también imprescindibles", sentencia. 

Tras el anuncio de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, de crear una EBAU unificada en las comunidades gobernadas por los populares a partir de 2025, analizamos la viabilidad de esta medida en Las Mañanas de RNE con Eva Alcón, presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universitat Jaume I de Castellón. Alcón argumenta que se les resulta difícil entender que se planteé una prueba única en un contexto en el que no se habla de un bachillerato único. Añade que no se les ha consultado.

Sobre la igualdad como argumento para implantar esta medida, Alcón comenta que no existen informes que sostengan que haya pruebas más fáciles que otras, sino que la desigualdad aparece en otros ámbitos: “La mejor forma de equilibrar esas diferencias es a través de las becas. La parte socioeconómica es el factor fundamental que influye en esa igualdad de oportunidades”, alega la rectora.

Si bien consideran que la implantación en 2025 es “muy precipitado”, desde la Conferencia de Rectores, Alcón afirma que están abiertos al diálogo. “Es una prueba muy importante y no podemos crear incertidumbre en las familias. Cuando tengamos una posible modificación debe estar consensuada con las comunidades educativas”, sentencia. 

Tras los malos resultados del último informe PISA, el presidente del Gobierno anunció el pasado domingo un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora que incluirá una partida en los presupuestos de 2024. Hoy, Sánchez se reúne con el Consejo Escolar, acompañado por la ministra de Educación, Pilar Alegría. En Las Mañanas de RNE hemos analizado con datos y expertos cuál es la situación actual de nuestro sistema, repasando niveles, tasas de abandono y fracaso.

Miquel Ángel Alegre, sociólogo y responsable de proyectos de la Fundación Bofill y Toni González, presidente de la Federación de Asociaciones de Directores de Centros Educativos Públicos de España, analizan las posibles causas de la caída en asignaturas como matemáticas y comprensión lectora en el informe Pisa, así como los datos de abandono escolar que rondan el 14%. Alertan que esta caída es mayor en alumnos económicamente más vulnerables y aseguran que “sí hay una desigualdad. Los chicos rinden al mismo nivel, pero si son más vulnerables son penalizados” afirma Miguel Ángel, quien insiste que los niveles de abandono en estos jóvenes sube del 14% al 30 o 35%.

Para paliar tanto el problema del abandono como el de la caída del rendimiento escolar, Toni González asegura que ya se están tomando medidas desde el sistema educativo, pero que “los resultados se verán a largo plazo”, además “hay alumnos que no se adaptan al sistema diseñado hay que diseñar otro tipo de programa para el alumno no abandone el sistema” dice este experto.

Manel Fernández Jaria, profesor colaborador de Economía y Empresa en la Universitat Oberta de Catalunya, analiza en Las Mañanas de RNE los efectos en la productividad que podrá tener la implantación de la jornada laboral de 37,5 horas, medida que Trabajo debate hoy con los agentes sociales. Fernández argumenta que la productividad es un "tema de fondo" para las empresas, que necesitan tener unos resultados. Pero destaca que también hay otros factores que afectan, como el nivel educativo de los profesionales, sus condiciones de trabajo o la inversión tecnológica: "La solución tiene que ser más holística y con un acuerdo de la patronal […]. Es imprescindible que entre en la negociación".

Sobre si va a aumentar los costes laborales y la competitividad, Fernández Jaria considera que, a pesar de que esta medida tenga beneficios sociales, influirá en la competitividad de manera indirecta, por lo que hay que buscar el equilibrio entre esa rentabilidad y productividad para las empresas.

Con respecto a otros países, Fernández destaca que, aunque en nuestro país la jornada varía en diferentes sectores, en cuanto a cumplimiento estamos en el mismo nivel que otras regiones, pero en productividad estamos “muy por debajo” de muchos países de la Unión Europea.

O Grupo Tordesilhas é uma rede acadêmica de universidades do Brasil, de Portugal e da Espanha para promover a colaboração científica e tecnológica. Num encontro realizado em Brasília, os reitores das quase 60 universidades do grupo escolheram o reitor da Universidade do Minho, em Portugal, como novo presidente da associação. Batemos um papo com ele, Rui Vieira de Castro, e conversamos sobre os desafios e objetivos dessa rede, como promover a mobilidade de estudantes, pesquisadores e professores entre os centros de ensino superior ibéricos e brasileiros.