- La querella, contra 35 directivos de ambas entidades, entre ellos Rato
- Cree que Bankia ha protagonizado un "engaño masivo" a miles de inversores
El debate político ha girado hoy en torno a si la ayuda a los bancos tendrá o no repercusiones entre los ciudadanos. Sí las tendrá según Izquierda Unida, UpyD y PNV. Para CiU, en cambio, NO tiene nada que ver con una intervención y cree que es una buena noticia.
El Gobierno ha sacado adelante su segunda reforma del sistema financiero, la que obliga a los bancos a hacer provisiones también por los créditos llamados sanos. Ha sido con 178 votos, los del PP, Coalición Canaria y UPN. En contra: 28 votos de la Izquierda Plural, UPyD, PNV y el resto del grupo mixto. Y 123 abstenciones de CiU y del PSOE, que se ha abstenido, después de horas de negociación,
- Cree que en la gestión de Bankia ha habido "estafa política y económica"
- "Rajoy tendría que haber buscados unos nuevos Pactos de la Moncloa"
La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirma que tanto el PP como el PSOE tratan de eludir sus responsabilidades en el caso Bankia. "¿Por qué no quieren crear una comisión de investigación? Porque tendrían que ir ellos a declarar, tendrían que ir Rajoy y Rubalcaba, porque los responsables de las entidades financieras, de las cajas de ahorro, los han nombrado Rajoy y Rubalcaba", explica (29/05/12).
Apoyo claro de los dos partidos que respaldan la investidura de Javier Fernández UpyD le "presta", ha matizado Ignacio Prendes, su confianza y pide pactos urgentes. Izquierda Unida, exige firmeza frente al gobierno central.Fernández ha dejado claro que será exigente en Madrid.. dentro de la legalidad. Y como ejemplo, pide más tiempo para presentar el plan de saneamiento financiero que exige el ministro Montoro a las CCAA.Desdel el PP Mercedes Fdez reprocha al partido socialista la situación de la minería y ofrece lealtad en los intereses generales de Asturias. FORO ha criticado la falta de compromisos concretos y le han recordado la "decadencia", dicen, que han dejado.Y por último, el candidato, les ha mandado a todos un mensaje de colaboración.
- Cuenta con el respaldo de IU y UPyD, lo que le da mayoría absoluta
- Será el único candidato que se presente a la presidencia
- Fernández pide paciencia al Gobierno central de cara al nuevo plan de ajuste
- Dice que el plazo fijado de 15 días puede ser insuficiente para elaborarlo
A una semana de su elección como nuevo presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández se enfrenta a su primer reto: cuadrar las cuentas públicas para conseguir el visto bueno de Hacienda. Hoy, tras firmar el acuerdo de legislatura con UPYD, se ha mostrado convencido de que lo hará en el plazo marcado.
Después de alcanzar ayer un acuerdo con UPyD que dará el gobierno de Asturias al socialista Javier Fernández, esta tarde se reúne la ejecutiva del PSOE asturiano y conoceremos más detalles de ese acuerdo. Por la mañana, Izquierda Unida ha garantizado también su apoyo a la investidura de Javier Fernández aunque no ha decidido aún si entrará en el gobierno. En declaraciones a una cadena de radio, Álvarez-Cascos ha dicho que ha sido el PP el que ha hecho lo imposible para impedir el pacto con Foro, y ha aventurado que un gobierno de izquierdas llevará a Asturias a la decadencia. Los socialistas asturianos aún no han hablado del acuerdo y lo harán esta tarde después de que se reúna su ejecutiva.
El diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias, Ignacio Prendes, confirma que el acuerdo de legislatura alcanzado con el PSOE para que el candidato socialista, Javier Fernández, sea investido presidente de la comunidad no contempla que su formación entre a formar parte del Gobierno. "Eso ya lo hemos descartado desde el principio de esta negociación", asegura el político asturiano, que destaca que el pacto dota a la región de un "horizonte de estabilidad muy necesario" para salir de la "parálisis política e institucional" en la que, a su juicio, está sumida en la actualidad (17/05/12).
Asturias tendrá finalmente un presidente socialista. PSOE y UPyD han alcanzado hoy un acuerdo de legislatura para garantizar un gobierno estable que contará también con el apoyo de Izquierda Unida. El voto de UPYD era decisivo para inclinar la balanza y ha sido la propia presidenta del partido la encargada de anunciarlo esta tarde en Oviedo.
La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha confirmado el acuerdo de legislatura de su formación para garantizar un gobierno "estable y solvente" para Asturias. Al respecto, ha mostrado su satisfacción por la aportación de UPyD a la política asturiana.
Así lo ha dicho durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Hotel de la Reconquista de Oviedo junto al diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, después de que su formación alcanzase un "principio de acuerdo" de legislatura con el PSOE.
Díez ha incidido en que la política está para "resolver los problemas de la gente" por encima de los intereses de las siglas. Por ello, y ante la actual coyuntura de crisis económica, ha defendido la voluntad de las partes para superar las diferencias y buscar acuerdos "de amplia base".
Asimismo, ha resaltado que el acuerdo incluye el respeto de ambos partidos al pacto de estabilidad y al objetivo de déficit por que lo que entiende que ya no existen "coartadas" para amenazar al Principado con la intervención, ya que está garantizado que a partir del día 22 de mayo Asturias tendrá gobierno.
El partido socialista de Asturias podría cerrar hoy mismo un acuerdo con UPyD que le permitiría gobernar el Principado con el apoyo también de Izquierda Unida. Ambos partidos se volverán a reunir esta tarde aunque reconocen que las conversaciones están "muy avanzadas".
- El socialista Javier Fernández será el próximo presidente del Principado
- Ha alcanzado un "acuerdo básico" con el partido que lidera Rosa Díez
- Álvarez-Cascos se ha reunido por segunda vez con Ignacio Prendes
- Le ofrece un pacto sobre un programa común y un puesto en el Ejecutivo
- Prendes rechaza el pacto de gobierno, pero estudiará el de legislatura
- El PP apoyará la investidura de Cascos si tiene el respaldo de UPyD
UPyD vuelve a tener la llave de la gobernabilidad en Asturias, después de que el Constitucional haya decidido que el escaño del voto emigrante es para el PSOE. Así socialistas e Izquierda Unida empatan a diputados con Foro y PP.
- El PSOE se opone a la reforma de la ley electoral asturiana
- Para UPyD, eso es una "discrepancia central"
- El PSOE no da por rotas las negociaciones con UPyD
- Lo ha asegurado el responsable de la acción exterior del partido, Alfredo Prada
- Prada dice también que su partido intentará modificar la actual ley electoral
- Si hoy se celebraran elecciones el PP ganaría con el 40,6% de los votos
- Respecto al último barómetro de enero del CIS el PP ha caído 2,1 puntos
- El PSOE lograría un 29,6% (1,6 más) y recorta su diferencia en 3,7 puntos
- Aunque ambos pierden en valoración, Rubalcaba (4,11) supera a Rajoy (3,84)
- Ningún ministro de Rajoy aprueba y Gallardón es el más valorado (4,31)
- Consulta el Barómetro del CIS de abril de 2012 en pdf