También renuncia a ser candidato de UPyD por Valencia. Cantó abandona tras el enfrentamiento público con la líder del partido por el fracaso en las elecciones andaluzas. Rosa Díez lamenta la decisión pero evita hablar de crisis en el partido (07/04/15).
El diputado de UPyD Toni Cantó ha anunciado este martes que dejará su escaño en el Congreso y que no se presentará a las elecciones autonómicas de mayo como candidato de la formación magenta a la Generalitat valenciana.
Cantó ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en un hotel de Valencia y no en la sede del partido tras haber mostrado públicamente su desacuerdo con la gestión de la dirección de UPyD encabezada por Rosa Díez tras los malos resultados en las elecciones andaluzas.
- Díez ha explicado que Cantó no le había comunicado su decisión
- "Le deseo lo mejor en su vida privada y en su vida política", ha dicho
- Decidirá si sigue o no en UPyD tras su congreso extraordinario
- Elogia la figura de Rosa Díez y defiende la confluencia con Ciudadanos
- Toni Cantó asegura que la única carrera que contempla es volver al teatro
También ha anunciado que no se presentará a la presidencia de la Comunidad valenciana. Será, dice, tras el Congreso de UPyD, cuando se decida si continúa en el partido o no.
El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, recuerda a los críticos con la dirección de la formación magenta que hay que cumplir las decisiones de los órganos del partido. "De forma abrumadoramente mayoritaria se decidió seguir un camino. Eso no quita que haya personas discrepantes que tengan otra visión. Desde luego, sin menoscabar los derechos de las minorías, creo que lo que no están es por encima de las mayorías. Las personas que no tengan esa visión de lo que tiene que ser UPyD, no hay ningún problema, que dimitan como ha pasado recientemente con Luis de Velasco", explica Andrés Herzog, que subraya que "nadie es imprescindible" y que los miembros de la dirección que han dimitido serán sustituidos "en breve" (31/03/15).
La fuga de miembros de UPyD pese al respaldo del consejo a Rosa Díez, deja al partido al borde de ser dirigido por una gestora. Incluso podría nutrir las filas de Ciudadanos. A la marcha de Luis de Velasco, el único crítico de la dirección, podría sumarse la de Ignacio Prendes y Toni Cantó que van a consultar a sus militantes si se unen a la formación de Albert Rivera. Desde su todavía partido Andres Herzog les advierte que el consejo decidió concurrir en solitario (31/03/15).
La crisis de UPYD se ha cerrado de momento con la convocatoria de un congreso extraordinario para después de las elecciones de mayo. La propuesta ha sido aprobada por 82 votos a favor y 38 en contra. Rosa Díez se ha mostrado abierta a hacer los cambios que necesite el partido, pero ha cerrado la puerta a posibles pactos con Ciudadanos.
- Rosa Díez rechaza dimitir: "Estoy dispuesta a resistir todo lo que haga falta"
- La resolución a favor de posponer cambios ha sido aprobada por 82 votos
- De Velasco y Cantó piden la dimisión en bloque de toda la dirección de UPyD
El Consejo Político vota una resolución propuesta por Rosa Díez que cerraría la puerta a pactos con Ciudadanos, hasta después de los comicios de mayo.
- La líder de UPyD ha convocado el sábado un Consejo Político extraordinario
- El punto del día es votar una resolución política sobre la estrategia del partido
Una parte de UPyD pide su dimisión y llegar a acuerdos con Ciudadanos y otra la apoya en su decisión de seguir al frente de un partido "libre y autónomo". El partido ha convocado el sábado un Consejo Político Nacional que podría marcar el futuro de algunos de sus miembros, al menos el de los cuatro que lo han abandonado (24/03/15).
Crisis en UPyD después de que cuatro miembros de la dirección del partido, dos de ellos diputados, dejaran ayer sus cargos en la cúpula del partido. Lo hacen por la falta de asunción de responsabilidades tras los resultados de las elecciones andaluzas.
La falta de autocrítica de la dirección de Unión, Progreso y Democracia por los malos resultados en las elecciones andaluzas del pasado domingo han sido la gota que ha colmado el vaso para que se desatase la crisis en la formación magenta. Una crisis que ya amenazó con estallar el pasado mes de octubre con la dimisión del europarlementario Sosa Wagner. Ahora cuatro de los 20 miembros del Consejo de Dirección han dejado su cargo al no estar de acuerdo con Rosa Díez. Una de ellas es la diputada, Irene Lozano, que ha pedido su dimisión porque cree que es necesario renovar el partido (24/03/15).
- Asegura que la consecuencia lógica del fracaso en Andalucía es la dimisión
- Dice que la actitud de Díez es propia de los partidos de la "vieja política"
- Herzog cree que "nadie es imprescindible" y que UPyD es "necesario"
- Gorriarán arremete contra quienes "abandonan el barco cuando hay "tormenta"
- Lozano y otros cargos dejan la dirección de UPyD tras las andaluzas
- Los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo y tres cargos más han dimitdo
- El Consejo de Dirección ha votado en contra de posibles alianzas con C's
- Rosa Díez admite el resultado "inapelablemente malo" en Andalucía
El miembro del Consejo de Dirección de UPyD Andrés Herzog reconoce que este lunes se produjo un intenso debate sobre lo ocurrido en las elecciones andaluzas. En este contexto enmarca la dimisión de cuatro altos cargos del partido. "Hay distintas visiones de lo que tiene que ser UPyD", afirma Herzog, que preguntado sobre si fue un error no llegar a un acercamiento con Ciudadanos señala que el partido tiene que seguir siendo libre y autónomo. Admite que se planteó la cuestion del liderazgo de Rosa Díez y asegura que lo que hay que hacer ahora es elaborar un plan para recuperar la confianza de los ciudadanos. En cuanto al resultado electoral en Andalucía, estima que "muchos ciudadanos han dado un voto de confianza a la corrupción" (24/03/15).
- No dimite y rechaza una alianza con Ciudadanos: "No dejaremos de ser UPYD"
- Insiste en que una UPyD "autónoma" "sigue siendo necesaria para España"
- UPyD obtuvo el 1,93% de los votos, 52.000 votos menos que en 2012
- Voces críticas dentro del partido magenta piden un "cambio de rumbo"
- El PSOE gana manteniendo los 47 escaños de 2012 y tendrá que pactar
- Susana Díaz se queda a ocho diputados de los 55 que dan la mayoría absoluta
- El PP se desploma al perder 17 diputados y medio millón de votos desde 2012
- Podemos se estrena como tercera fuerza en Andalucía con 15 escaños
- Ciudadanos entra con 9 diputados e IU se hunde hasta los 5 diputados
- Así te hemos contado la jornada electoral minuto a minuto
- Especial elecciones en Andalucía 2015 | Resultados electorales
Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía de los diferentes partidos han valorado los resultados electorales. Susana Díaz (PSOE), ha calificado la victoria de su partido de "histórica" mientras que el PP ha felicitado a la candidata socialista. Ciudadanos y Podemos han destacado el final del bipartidismo que PP y PSOE califican de "fragmentación" y "muestra de la diversidad" en el Parlamento. IU se ha mostrado "insatisfecho" con sus resultados en las urnas.