Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El verano no sería verano sin el “Cuaderno de actividades para adultos” de Blackie Books; y en este 2020 atípico, los textos de Daniel López Valle y las ilustraciones de Cristóbal Fortúnez vuelven a plantearnos un sinfín de desafíos: juegos de lógica, anagramas, sopas de letras, jeroglíficos, vexilología, etc. Hemos hablado con los autores de este libro, que ya es un clásico de la época estival, y el año que viene cumplirá 10 años.

Desde FACUA y OCU responden a diversas preguntas de nuestros oyentes como si se puede pedir una devolución si hay un rebrote en el lugar donde nos alojamos o si podremos volver a nuestro lugar de residencia habitual. Informa Julio Leyte.

Pablo Barreiro es médico especialista en enfermedades infecciosas, medicina tropial y del viajero en el Hospital Universitario de la Paz en Madrid y con él hemos hablado en el Diario 24 horas fin de semanaDiario 24 horas fin de semana sobre qué pasa si estamos de vacaciones y nos encontramos en una zona de España dónde se hayan registrado rebrotes del coronavirus en ese caso "entonces nosotros podemos vernos implicados primero como caso, comenzamos a tener síntomas y lo primero para cualquiera que tenga síntoma catarral, a veces ni siquiera fiebre, pero malestar, dolor muscular, algo de tos... a veces comienzan siendo síntomas benignos pero hay que consultar por si puede ser la enfermedad". Si esa persona fuera diagnósticada como positivo el resto del grupo que le acompañe también debe someterse a consulta, porque el mismo afectado será interrogado sobre los contactos que ha mantenido para poder testar que no están contaminados.

No se atreve el doctor Barreiro a desaconsejar viajar a zonas de España donde hay comarcas o ciudades confinadas, afirma que el riesgo de hacerlo es quedarnos atrapados si hay un confinamiento, pero lo que si tiene claro es que como se están planteando varias comunidades, y pese al calor del verano "la mascarilla es útil, porque es la forma más eficaz para evitar que una persona infectada transmita el virus, porque su propagación se hace a través de las gotas respiratorias. Otra posibilidad es por vía aérea, por nebulización, donde el virus puede quedar suspendido un largo tiempo en el ambiente. Por eso se está expandiendo otra vez la recomendación de usar mascarilla"

Los afortunados que disfrutan de sus vacaciones en julio las han cogido con más ganas que nunca. La cabeza nos pide desconectar ya sea en la playa, el campo, lejos o cerca de casa. Pero a muchos les supera el miedo. La psicóloga Míriam Vives dice que "si nosotros mantenemos el confinamiento cuando ya no es necesario, lo que hace es aumentar miedo y la ansiedad a la salida".

Este año de pandemia de COVID-19 las vacaciones son más deseadas que nunca tras meses de confinamiento que, según los psicólogos, nos han dejado exhaustos mentalmente. El estrés y la angustia han pasado factura y ahora dicen que es importante desconectar.

Un informe de Naciones Unidas calcula que el parón provocado de cuatro meses provocado por el coronavirus comportará pérdidas de 1,2 billones de dólares, lo que equivale al 1,5% del PIB Mundial. El turismo se reinicia lentamente en Europa y las grandes potencias de Asia. En el resto del mundo esta paralizado. Si esta situación se prolonga por ocho meses, las pérdidas en la economía mundial supondrán más del 2,8% del PIB. Y si se paralizara doce meses, descendería un 4%.

Hoy es el día mundial del Bikini. Un 5 de julio de 1943, el ingeniero Louis Reard presentaba en París su bañador de dos piezas. Lo lucía la modelo Micheline Bernardini. En España tardó en llegar tan solo seis años después. Juan Carlos Soriano nos guía por este recorrido a través de la historia del bikini.

El nuevo confinamiento en la comarca del Segrià ha pillado por sorpresa a los leridanos. Muchos de ellos pensaban irse este fin de semana de vacaciones, algunos con reserva hecha, pero llegó el cierre en las maletas se quedaron en el pasillo, según ha podido contrastar nuestro compañero Jesús Riverola que ha hablado con ellos. Resignación es lo que se impone entre estas 200.000 personas que han pasado su primera noche de nuevo confinamiento y acatar las medidas de prevención que les dicten las autoridades porque se exponen si no lo hacen a pagar multas desde 100 a 600 euros.

La Consellera de Sanidad Alba Vergés ha insistido en que es básico reducir la actividad social en la zona confinada para controlar los rebrotes y ha advertido que no se puede descartar en ningún momento un confinamiento más drásticos. El número de casos en la zona es de 149 por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días. En estos momentos están ingresadas en el hospital Arnau 27 personas, cuatro de ellas en la UCI. En dos clínicas privadas hay otras once personas que están siendo tratadas con síntomas leves.

Primer fin de semana de julio, de vacaciones dentro de la llamada 'nueva normalidad' y muchos españoles, por razones sanitarias, pero también económicas, este año no harán grandes viajes sino que veranearán en sus lugares de origen. Vuelve el amor por el pueblo, un sitio que nos ha dejado grandes momentos como recuerdan Juan Carlos Soriano y Alejandro Martínez del Hoyo.

Durante el confinamiento muchos vehículos han estado parados. Son casi tres meses sin usarse, por lo que ahora toca hacer revisiones antes de salir de vacaciones. Los responsables de los talleres aseguran que lo que más han tenido que cambiar han sido las baterías o las ruedas, pero también han renovado muchas pastillas de freno o cambios de aceite.

La mascarilla es objeto obligado en las maletas para estas vacaciones, un período también de oportunidades para descansar en familia, reconectarnos padres e hijos y fomentar tanto la imaginación como el desarrollo de actividades conjuntas.

El primer fin de semana sin estado de alarma ha finalizado con decepción en algunas ciudades españolas porque han recibido muchos menos turistas de los que esperaban. Es el caso de Benidorm. Terrazas casi vacías que nada tienen que ver con la imagen de otros años por estas fechas. El cuarto destino turístico nacional por número de pernoctaciones comienza así su temporada más incierta.

[Última hora sobre el coronavirus]

Inmersos ya en las vacaciones de este raro curso escolar, un año más desde La pequeteca reivindicamos la lectura como una actividad para disfrutar de esta época y no como un deber de cuadernillo. Aunque lo que os traemos es un "curso intensivo" en concreto uno "para hacerse rico" Un texto lleno de humor que imparte un millonario: Sir Francis Milyoneri, un personaje creado por el escritor Roberto Aliaga y dibujado por el ilustrador Miguel Ángel Díez para la editorial Edebé. Un libro fresco, para lectores de a partir de 8 años, que está lleno de humor y que van a disfrutar también y mucho, aquellos que saben que el verano es para leer.

El servicio de salud se prepara por si se produjera un nuevo rebrote de la pandemia. Para ello hay disponibles más de 6.000 camas para pacientes de coronavirus y se propone mantener más de 500 para personas en estado crítico en la región. Por otra parte, hoy se ha llevado a cabo el acto de inauguración, en Toledo, de los Paradores que mañana recuperan su actividad después de tres meses.