La incidencia más alta de coronavirus sigue estando entre los niños menores de 11 años y hay cientos de clases confinadas en todo el país. A las puertas de muchos colegios, la conversación es la misma: ¿Se deberían haber adelantado las vacaciones de navidad? Es lo que creen algunos padres y expertos.
Llega uno de los momentos más esperados por los pensionistas: la venta de los viajes del Imserso. Llega tres meses después de la fecha inicial prevista por el gobierno y marcado por el avance de la variante ómicron. Pero las agencias de viajes podrán vender ya las más de 800.000 plazas.
Muchos aprovechan estos días de puente de la Constitución para decorar la casa para Navidad. El cásico belén y el árbol siguen siendo los elementos decorativos más utilizados, pero no son los únicos. Los vendedores de los mercadillos navideños dice que también se compran muchas panderetas y artículos de broma.
En el ecuador de un puente clave para el sector turístico, Meritxell Planella entrevista, en Las mañanas de RNE, a Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España. Tras un verano bastante relajado, estos días suponen una prueba de fuego para comprobar cómo reacciona el sector al ascenso de contagios y a la nueva variante. Según explica Molas, laszonas de esquí prácticamente han puesto el cartel de completo y tanto el turismo urbano como el rural están funcionando bien. Predominan las escapadas de proximidad, a pesar de que las salidas a otros países también han tenido cierto éxito. La asignatura pendiente es lallegada de extranjeros, que aún no recupera los niveles anteriores a la pandemia. A ello, se suma el efecto de la variante ómicron, que se ha traducido, según Molas, en un parón repentino.
La isla de La Palma está al 85% de ocupación hotelera el puente de la Constitución. El volcán atrae, pero ningún turista olvida el dolor de los palmeros. La erupción ha destruido 300 camas de turismo rural en la zona afectada y otras 5.000 están inaccesibles, en zonas de exclusión.
El 22 de noviembre de 1931 se publicó en el BOE la Ley de Contrato del Trabajo, donde se reconocía por primera vez el derecho a las vacaciones pagadas en España. Lo hacía el Gobierno de la Segunda República, con Francisco Largo Caballero como ministro de trabajo. Eran siete días de vacaciones pagadas al año, algo que fue difícil de aplicar, sobre todo en el campo por el carácter informal del sector agrario. En 1965, pasaron a ser quince días y habría que esperar al fin del franquismo, en 1976, para que se ampliaran a tres semanas. Con la Constitución del 78, las vacaciones quedaron recogidas como un derecho que hoy en día llega a los 30 días naturales o 22 laborables. Un descanso remunerado amparado por la ley que no existe en otras economías desarrolladas como la estadounidense.
El puente del Pilar, que comenzó el pasado viernes, está dejando buenas cifras de ocupación en el sector turístico y a las que está ayudando el buen tiempo. Muchas personas se han escapado a Valencia estos días para ver el mar. La mayoría turista nacional, pero también han llegado viajeros de otros países. Algunos establecimientos cifran la ocupación extranjera en un 60 %. En las playas de Huelva el tiempo acompaña y eso ayuda a que el 80 % de los hoteles estén ya llenos. Repletos también en el norte, donde los alojamientos rurales están al completo. Navarra es estos días la comunidad con más ocupación de España. Foto: Javier Belver / EFE.
Este viernes millones de personas se han aventurado a viajar en el primer gran puente después del verano y sin confinamientos. Muchas personas han echado en la maleta dos pasaporte: el ordinario y el COVID. Por carretera se esperan más de siete millones de desplazamientos y las estaciones de tren también andan con mucho tráfico de viajeros, muchos con prisa por llegar a su destino. Los que prefieran salir de noche podrán bailar en las discotecas de varias comunidades como Cataluña. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en todos los interiores porque el coronavirus sigue haciendo mella. Foto: Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS. [Coronavirus: última hora en directo
Después de año y medio de restricciones, el puente de este fin de semana, uno de los más esperados, se presenta comoel más normal de los últimos dos años. Concretamente, los que viajen a Galicia ya podrán reunirse con hasta 10 personas en interiores, una medida que llega en una situación en la que España está ya enbajo riesgo por contagio por coronavirus.
Con las discotecas abiertas en varias comunidades como Cataluña, Extremadura, Navarra y Galicia, muchos jóvenes volverán a bailar y a disfrutar del ocio nocturno: "Aunque tengamos la mascarilla siempre es divertido poder salir después de estudiar".
Empieza el primer gran puente de la temporada y lo hace con España, por primera vez desde julio de 2020, en riesgo bajo por coronavirus. La vacunación ha acorralado al virus y ahora mismo la media está por debajo de los 50 contagios cada 100 mil habitantes. Cataluña ya ha reabierto sus pubs y discotecas. En Madrid se hará hoy y en la Comunidad Valenciana a partir de mañana. Informa Sandra Redondo.
Antes de la pandemia, en 2019, más de 1.500 millones de personas realizaron un viaje internacional. Según datos de la OMT, entre enero y mayo de 2021 las llegadas internacionales bajaron un 85% respecto a las registradas en prepandemia. El turismo se concentra en algunos puntos, donde se acaban creando problemas de masificación. Barcelona, Venecia o Dubrovnik son un ejemplo. Con las restricciones de la pandemia, los turistas han podido disfrutar mejor de su patrimonio histórico. Y eso plantea un cambio de comportamiento de usuarios, administración y empresarios. El sector turístico aportaba en 2019 un 10% del PIB mundial y daba trabajo a más de 300 millones de personas. La pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de cambiar el modelo, pero el sector todavía no sabe cómo hacerlo manteniendo los ingresos.
Foto: Vista general de la playa de la Herradura en la costa de Granada (EFE/Alba Feixas)