Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta época del año es crucial en la campaña de recogida de naranjas y otros cítricos, y València es, sin duda, el epicentro de esta industria en todo el país. Sin embargo, se prevé que sacar la fruta de algunos terrenos que se han salvado sea complicado a causa de la destrucción de infraestructuras importantes tras el paso de la DANA. Uno de los ejemplos es el pueblo de Bugarra, donde se encuentra Isabel Jiménez. Allí comenzó la riada y ésta se llevó un puente y dejó inutilizado otro. Estas pasarelas son algo vital para los agricultores de la zona ya que han de cruzarlos para poder recoger naranjas, sobre todo estos días de sol, en los que temen por sus cosechas.

Juan Dual es corredor e influencer y en cuanto se enteró de lo que estaba ocurriendo, decidió llenarse la mochila de bocadillos, coger su bicicleta y llevar ayuda a los afectados por la DANA. Una iniciativa a la que se le han unido ya hasta 100 voluntarios. "Seguiremos ayudando hasta que sea necesario, pero también hay que entender que las autoridades deben empezar a tomar cierto control ya", cuenta Dual a TVE.

El Gobierno de Aragón ha presentado la plataforma "Solidario", junto a entidades sociales, para ayudar a Valencia tras el paso de la DANA. Ya se han recaudado casi dos millones de euros. Un pacto solidario para centralizar el apoyo de la Comunidad a Valencia, que han ratificado los agentes sociales, para reactivar la economía.

"Esto es como un hotel, cuando llegamos estaba todo preparado, la gente estaba esperándonos. Nunca nos han recibido así". Así se expresa Silvina Villalba, una de las muchas vecinas de Paiporta que, tras la DANA que ha asolado la Comunitat Valenciana, se ha quedado sin nada. Una semana después de la tragedia se ha instalado junto a sus hijos en Yátova, un municipio ubicado a 41 km por carretera de su casa.

Silvina es la madre de una familia monoparental y vivía en la considerada como zona cero de la tragedia. La tarde del 29 de octubre, al igual que le ocurrió a cerca de 850.000 personas de la provincia de Valencia, vio cómo su localidad quedaba inundada de agua y cubierta de barro.

José González, superviviente de la DANA, estuvo seis horas agarrado a un semáforo en Alfafar (Valencia) hasta que pudieron rescatarlo. También vio cómo a su hija se la llevaba la riada. A la hija de José tuvieron que rescatarla con una cuerda tras haber desaparecido en la inundación. "Conseguí sobrevivir cuando vi que habían salvado a mi hija, porque estuve a punto de dejarme caer”, asegura el vecino de Alfafar. "Gracias a los vecinos que ayudaron a mi niña. Les estoy muy agradecido", dice José González en La Hora de la 1 de RTVE.

Las oficinas ante mortem habilitadas en distintos puntos de Valencia por la Policía Nacional y la Guardia Civil contabilizan a día de hoy 93 casos activos de desaparecidos como consecuencia de la DANA. Del trabajo en estas oficinas hablamos con la inspectora Cristina Pie, especialista de la unidad central de análisis científico de la Comisaría General de la Policía Científica. En las oficinas se recibe toda la información que los familiares y allegados de desaparecidos puedan aportar, incluidas muestras biológicas para, en caso de que sea necesario, poder establecer comparaciones. Cuentan con un equipo de médicos forenses y también con psicólogos que atienden a los familiares en un momento muy difícil: "Intentamos dar una atención integral para hacer que este trance necesario sea lo más llevadero para los familiares", nos dice.

Hay miles de personas peinando las zonas afectadas por la DANA en busca de las personas desaparecidas. Para ayudar en esta labor, existen herramientas como, por ejemplo, las imágenes por satélite. De hecho, la compañía ICEYE fue la primera en dar datos de la destrucción en Valencia: calculan que más de 534 kilómetros cuadrados han sido arrasados. Gonzalo García Muñoz, director general de ICEYE España y vicepresidente global de Operaciones en ICEYE, ha estado en 24 horas de RNE para explicar cómo funcionan esos mapeos que pueden ayudar también en la búsqueda de desaparecidos: "Las herramientas que tenemos pueden ayudar a entender la magnitud del impacto en cuestión de infraestructuras. Esto se correlaciona de manera directa con dónde pueden estar los desaparecidos". Por ello, Gonzalo García Muñoz informa que han priorizado los primeros análisis en edificios e infraestructuras porque son áreas donde "puede hacer más falta el uso de esta data". Según los datos de ICEYE, al menos 4.600 edificios se han visto impactados, el 80% en Valencia.

En varios pueblos afectados por el paso de la DANA en Valencia se han habilitado oficinas de información para familiares de desaparecidos. Se sitúan en Alfafar, Albal y Algemesí, y en ellos se pueden aportar datos relevantes sobre quienes no han sido localizados aún para facilitar el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas del Estado lo máximo posible y poder encontrar a quienes se perdieron en el momento de la catástrofe. Aunque hayan pasado ocho días de la riada, los municipios afectados siguen estando incomunicados. Es posible que en medio de este caos todavía algunos familiares no hayan podido denunciar.

Nuestro compañero Luis Miguel Montes ha estado en al oficina especial de desaparecidos de Alfafar, donde el jefe de la policía científica explica que, antes de asistir, hay que tener clara la última noticia que se tuvo de la persona desaparecida "como la última localización conocida o cómo iba vestido". También son importantes las características físicas diferenciales, como tatuajes, cicatrices o peculiaridades en la dentadura.

En Pedralba, hemos hablado con Joaquín Quesada, quien perdió a su hermano Francisco, en su casa, sepultado por la riada provocada por la DANA. Nos cuenta en RNE el proceso de búsqueda, en el que siente que faltó ayuda profesional. Explica que la Policía, la Guardia Civil y los bomberos no se personaron hasta que encontraron su cuerpo: "Todo el mundo sabe que ha habido negligencia. Que se tomen medidas de más y que si luego pasa a menos, pues menos", ha sentenciado Joaquín.

"Sabemos que los están buscando", explica Bárbara, la tía de los niños desaparecidos hace ocho días en la localidad valenciana de Torrente tras el paso de la DANA. Rubén, de cinco años, e Izan, de tres, desaparecieron en su casa cuando reventó la pared de la habitación en la que se encontraban con su padre a las 18:00. "El papá cuenta que el agua llevaba muchísima fuerza", dice la tía de los pequeños en TVE.