Los hosteleros valencianos confían en una llegada masiva de turistas a las Fallas tras la inauguración hace unos meses de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia (13/03/11).
Una de las características de las Fallas de Valencia es que son obras de arte efímeras. Cada año, los artistas falleros vuelven a empezar sus obras para que al final de la semana acaben ardiendo.
La ciudad de Valencia ya respira aire de Fallas. Todo está preparado para la fiesta grande de los valencianos, petardos, música por las calles y mujeres vestidas de falleras ya han tomado el centro de la ciudad.
La plantá es uno de los momentos más esperados por todos los falleros. Significa el pistoletazo de salida para las fiesta grande de los valencianos.
La ciudad de Valencia ha estallado con la primer mascletá de las Fallas. Cientos de personas han salido a las calles para celebrar el inicio de la fiesta grande de los valencianos.
La mascletá napolitana de Valencia se programa a lo largo de las fiestas de Fallas. El escenario es público y de acceso libre. Normalmente se hacen en la Playa de la Malvarrossa o en la Playa de las Arenas. Miles de valencianos se reúnen en los paseos marítimos y en las zonas de celebración para ser testigos del espectáculo pirotécnico.
En plena semana de Fallas varios colegios valencianos enseñan a sus alumnos a utilizar la pólvora, a usar los diferentes tipos de petardos y sobre todo les enseñan a usarlos con precaución.
Unos días antes de que se inicien las fallas comienzan las mascletàs, disparos de material pirotécnico. Los bomberos revisan cada detalle del montaje, sobre todo para determinar la distancia deonde se tendrá que situar el público por seguridad.
Aunque la iluminación es una incorporación relativamente reciente a la fiesta algunas fallas han superado ya el medio siglo compitiendo por el primer premio de iluminación de calles convirtiéndose en unos de los puntos más espectaculares de la fiesta.