Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Valencia un joven de 23 años ha muerto apuñalado en la playa de la Malvarrosa. La policía ha detenido esta mañana a su presunto agresor. En el País Vasco el suceso más grave fue una explosión producida en una hoguera. A pocos metros de un grupo de niños, un bidón de gasolina estallaba anoche en Pasaia, Guipúzcoa, cuando iban a encenderla.

El nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, dice darse por "aludido y ofendido" por la advertencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que ayuntamientos y comunidades tienen que cumplir la ley. En este sentido, afirma que Montoro ha introducido "corsés sin importarle un comino el funcionamiento municipal". "Montoro debería recordar que el déficit del Estado es infinitamente superior al de los ayuntamientos", subraya Ribó, que añade que las cuentas del Ayuntamiento valenciano "están cuadrándose" y que hay unos "mínimos recursos" con los que afrontar los "planes de choque para temas sociales" (16/06/15).

Más de 8.100 ayuntamientos de toda España se han constituido, y han elegido a los alcaldes. Las plataformas ciudadanas han logrado las alcaldías en cinco capitales de provincia: Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña y Cádiz. El PP ha logrado regidores en 21 capitales, incluidas Málaga y Murcia, y el PSOE en 16, entre ellas Sevilla y Alicante. Compromís ha logrado la alcaldía de Valencia, y el PNV las tres capitales del País Vasco.

Joan Ribó ha dicho que la alcaldía de Valencia para Compromís supone una gran responsabilidad y una gran ilusión de trabajo. El posible nuevo alcalde de la capital del Túria considera que la localidad tiene muchas posibilidades que tiene que desarrollar, que tiene que ser más participativa con la gente y eliminar todos los casos de corrupción. Ribó ha afirmado que el que él sea alcalde es independiente de que Mónica Oltra sea presidenta de la Generalitat, que son negociaciones distintas aunque tienen un vínculo (08/06/15).

El candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana por el PSPV, Ximo Puig, entiende que tras la renuncia del PP, la fuerza más votada, a formar gobierno, es el partido socialista, segunda fuerza, la que debe intentar hacerlo. No hay alternativa que no pase por el PSPV, dice. “Hay que mejorar la cultura del pacto y la del gobierno de coalición”. Puig, sin embargo, asegura que no será presidente a cualquier precio. En cuanto al Ayuntamiento de Valencia, Puig dice que allí votarán al candidato de CompromísJoan Ribó. Señala que están por un gobierno global, no excluyente ni contra nadie. Sobre la decisión de Alberto Fabra de retirarse, entiende su postura después de perder más de la mitad de los votos. En cuanto a Rita Barberá, afirma: “Ha tenido un final un poco desgraciado, no acertó presentándose”. Su primera medida como presidente será la eliminación del copago a los discapacitados y también anuncia que reabrirá el Canal 9. En relación al escándalo de Imelsa, dice que intentará recuperar todo el dinero robado (27/05/15).