Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los restos de Franco permanecerán en el Valle de los Caídos, al menos de momento. El Tribunal Supremo atiende la petición de la familia y paraliza la exhumación. -- En sus conclusiones, la Fiscalía argumenta la acusación de rebelión contra los encausados por el procés. -- La suspensión de los cuatro diputados presos en esa causa del procés no alterará la mayoría de 176 escaños en el Congreso. -- Primeros contactos, por separado; entre PP y Ciudadanos, y entre populares y VOX; en busca de alianzas en ayuntamientos y comunidades. -- El paro bajó en mayo de 2019 en más de 84.000 personas. Es el mejor dato de la última década en este mes. Las afiliaciones a la Seguridad Social superan las 19 millones 400 mil y roza el récord de 2007. Por primera vez el número de mujeres ocupadas supera los 9 millones. -- En su segunda jornada en Reino Unido, Trump se ha reunido con la todavía primera ministra, Theresa May. -- La represión en la plaza de Tiananmen sigue prohibida en China, 30 años después. -- Barcelona es la ciudad española con más atascos. Los conductores pasan 8.700 minutos de más en sus coches, es decir seis días enteros al año.

Todo estaba preparado para trasladar los restos de Franco el próximo lunes desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de El Pardo. Sin embargo, todo se va a mantener como está tras la suspensión cautelar de la exhumación por parte del Tribunal Supremo de este martes, un paso más en una intrincada batalla legal entre los familiares de Franco y el Estado por decidir dónde deben descansar los restos de dictador fallecido hace 43 años.

El Supremo ha paralizado de forma cautelar la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. -- Los magistrados basan su resolución en el "perjuicio" que se causaría si después de la exhumación fuera preciso devolver los restos al Valle de los Caídos. -- El Juicio del procés entra ya en la recta final y la Fiscalía ha empezado a exponer sus conclusiones. -- Reunión del PP con Ciudadanos en Zaragoza para negociar posibles pactos de gobierno y una hora después la cita de los populares es con VOX. -- Mayo terminó con 84.000 personas menos en las oficinas del paro. – Un muñeco gigante de Donald Trump encabeza las protestas en Londres contra su visita al Reino Unido. -- China mantiene silencio sobre lo ocurrido hace 30 años en la plaza de Tiananmaen. -- 15 años después de la muerte en Asturias de Sheila Barrero, la Guardia Civil aporta nuevas pruebas que acusan a su exnovio del asesinato. -- El manuscrito del Cantar del Mío Cid se expone, por primera vez, al público, en la Biblioteca Nacional, en Madrid.

Los restos de Franco se quedan de momento en el Valle de los Caídos. El Tribunal Supremo ha suspendido cautelarmente el traslado de los restos del dictador. -- Ciudadanos podría presidir la Asamblea de Madrid. –- Acampada de protesta de los sin techo frente al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social. -- Los nuevos coches patrulla pueden reconocer 400 matrículas por minuto, leer de forma instantánea el DNI, pasaporte o huellas dactilares y están dotados de cámaras de grabación exterior e interior. -- Durante 15 días se podrá ver en la Biblioteca Nacional el códice del Cantar del Mío Cid, por primera vez en la historia, en Madrid.

El Tribunal Supremo ha paralizado de manera cautelar la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El caso ha generado polémica en los últimos meses, especialmente entre grupos de ideología radical, muy presentes en nuestra sociedad. Nuestro equipo de investigación nos los dan a conocer un poco mejor.

Tras la aparente paz de un paraje, una cuneta o un cementerio, en ocasiones se esconde una terrible historia del terror franquista. Es lo ocurrido en el cementerio de La Salud, en Córdoba, donde en apenas seis meses -tras el alzamiento militar del 36- se fusilaron a más de 2 mil personas. Allí no hubo frente de batalla. Fue una represión sistemática y sin precedentes contra todo aquello que representara la república. “Fue un genocidio. Una matanza al estilo Srebrenica (guerra de los Balcanes), que una ciudad como Córdoba, que vive de la Historia, fue capaz de olvidar y silenciar”, afirma Jordi Gordon, cineasta que ha llevado a la pantalla “Dejadme llorar”, un documental que pone voz a los familiares de las víctimas. Fosas

 como esta hay cientos por toda España. Algunos hablan de miles, si bien Fernando Martínez, el primer Director Gral. de Memoria Histórica que se nombra en democracia (hoy ya exdirector general, tras estas pasadas elecciones generales), es prudente: “Hay que actualizar el mapa de fosas. Muchas han desaparecido, muchas están vacías porque se llevaron los cuerpos al Valle de los Caídos –por orden de Franco y sin conocimiento de las familias-, y otras ya han sido exhumadas”. En todo caso, el Gobierno se ha comprometido a exhumar todas las posibles y a entregar a las familias los cuerpos de todos lo que se puedan; una tarea complicada porque muchos familiares han muerto ya.

“No puedo entender que aún haya gente que diga, dejad a los muertos en paz, que sois unos carcas… ¿Qué pensarían si tuvieran a su padre y a su hermano tirados por ahí como tengo yo a los míos?...” es la reflexión de Remedios, 80 años buscando a su padre y a su hermano… Te deja con un nudo en la garganta…

Carlos Lombardi, expolicía criminalista y ahora preso político por lealtad a la República, cumple redención de pena en Cuelgamuros trabajando en las obras para el mausoleo del Valle de los Caídos. Por suerte para él la policía del Nuevo Régimen requiere sus servicios para investigar un horrendo crimen y así vuelve a las calles de un Madrid desolado tras la guerra. Así empieza "Tiempo de Siega", la maravillosa novela de la que hablamos hoy con su autor, Guillermo Galván.

Además conocemos una historia que bebe de Lovecraft y series como Twin peaks: El lago negro de tus ojos, de Guillermo Galván, y nos acompaña la música de Vetusta Morla y algunos de sus temas más reivindicativos.

El president de l''Asociación para la recuperación de la memoria histórica', Emilio Silva, valora l'augment de visitants del Valle de los Caídos. Francesc Prendreu, president d'ACENCAS, celebra la retirada d'anuncis de cases d'apostes dels mitjans públics. Pilar García Jordán, catedràtica d'història d'Amèrica de la UB, i Cesáreo Rodríguez-Aguilera, repassen els cent anys del naixement d'Eva Perón.


Mandela i el General és una anàlisi de la relació entre el líder anti apartheid i un general sud-africà ultradretà blanc que va decidir abandonar la violència i negociar una sortida al conflicte. Signen el treball conjunt John Carlin i Oriol Malet. Una iniciativa que parteix de l'editora francesa de Carlin que li demana una història per reflectir bé el personatge de Mandela. Periodista i il·lustrador varen connectar des del principi i el resultat és un còmic, una obra d'art. Una de les temàtiques que aborda el llibre són les violacions de drets humans sistemàtiques a la Sud-àfrica de l'apartheid.
Carlin es va passar 1 any presenciant l'apartheid pur i dur: un extermini moral que volia liquidar la dignitat de la gent. Colpia la nitidesa en la discriminació entre blancs i negres, la riquesa dels uns i la pobresa dels altres. Una experiència periodística vibrant i enriquidora. Per Carlin, el general Viljoen és el personatge més interessant del llibre per la seva evolució. A Sud-àfrica hi ha una justícia independent, una cosa que alguns països d'aquí haurien d'imitar.
Entrevistem a Joan Pinyol, autor de "Avi, et trauré d'aquí!" edicions Saldonar. La lluita per desenterrar la memòria republicana del Valle de los Caídos amb una història personal a través d'una promesa. Aquesta setmana s'han acomplert els 80 anys del final de la Guerra Civil. Però les ferides encara estan obertes. El Papa Francesc ha dit sobre les fosses del franquisme "una societat no pot somriure al futur, tenint en compte els seus morts amagats". Durant anys, la família de Joan Colom va creure que l'avi estava enterrat al cementiri de Lleida però l'any 1965 se'l varen endur sense dir res, varen buidar la fossa i se'l varen endur amb el seu botxí, al Valle de los Caídos.
10 anys intentant treure l'avi que no va conèixer. Un compromís adquirit davant la cripta que acull els seus ossos, que reposen al costat del seu botxí. Algun dia descansaran a Capellades, al costat de la seva gent. Joan Colom, el republicà exhumat d'una fossa comuna de Lleida per la dictadura i traslladat vergonyosament al Valle de los Caídos sense el permís de la família que va ser mobilitzat quan ja tenia 40 anys i 3 fills a càrrec. Mai va anar al front, ni lluitar però va patir a la rereguarda, va ser fet presoner dels franquistes a La Seu Vella on la desnutrició general i transmissió ràpida i letal de malalties va acabar amb la seva vida.
Joan Pinyol és professor i escriptors de més de 19 llibres, a "Avi, et trauré d'aquí" exposa en tres parts la història. Primer el periple vital de Joan Colom (l'avi) des del 18 d'octubre de 1938 quan va ser mobilitzat per la República fins poc després de la seva mort en un camp de presoners lleidatà, el 5 de març de 1939. A la 2a part, Joan Pinyol documenta la odissea de la família des del 2008 en la seva lluita per treure l'avi del mausoleu franquista. Un periple que l'ha portat per l'Administració, la Justícia i l'Església per aconseguir el permís per exhumar-lo. El descobriment de tot plegat va ser per casualitat al llegir un reportatge de la Revista Sàpiens l'abril de 2008.
Joan Pinyol posa en relleu les nefastes conseqüències de la guerra en la vida de les persones, la desconsideració primera de la dictadura i després de la democràcia amb les víctimes republicanes i les misèries de la Transició, que les ha condemnat al més fosc oblit. A través d'arxius, llibres, portals de memòria històrica s'ha reconstruït una part silenciada de la història. La 3a part del llibre és una imatge d'esperança en forma de carta escrita per Joan Pinyol als seus fills, per evitar que la història de l'avi i de molts altres republicans torni a caure en l'oblit imposat.
I un llarg camí per tornar a casa. Un llibre que fa recordar, estremir, plorar, emocionar, enutjar-se i indignar-se a parts iguals. Amb el cap ben alt, amb serenitat i determinació, en Joan Pinyol continua la seva lluita amb una frase final "serem sempre perseverants, ferms, tenaços, dignament tossuts".