Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco dedicó el mensaje de la primera Navidad de su pontificado a pedir la paz para los lugares del mundo donde reina la violencia y tuvo también palabras para los inmigrantes y las víctimas de las catástrofes naturales. En su mensaje recordó que "las guerras destrozan tantas vidas y causan tanto sufrimiento" y después en un larga plegaría fue enumerando los lugares de la tierra donde existen conflictos rogando para que llegue la paz.

El papa Francisco ha dedicado a Siria una mención especial en su primer discurso de Navidad y bendición urbi et orbi (a la ciudad y al mundo) desde la Plaza de San Pedro de Roma.

"Demasiadas ha destruido en los últimos tiempos el conflicto de Siria - ha dicho el papa - sigamos rezando al Señor para que el amado pueblo sirio se vea librado de sufrimientos, y las partes en conflicto permitan el paso de la ayuda humanitaria", ha dicho el papa.

"Señor, concede tu paz a Siria y al mundo entero", ha añadido.

Francisco se ha referido también a los conflictos que atenazan África: en la República Centroafricana, "a menudo olvidada por los hombres", Sudán del Sur y Nigeria.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Un artesano de Palermo tuvo que acudir a la usura para pagar sus deudas, y se empeñó más allá de lo que podía. Hace unos meses su mujer escribió al papa, quien le respondió con un cheque de 1.000 euros. Pero para cobrarlo, le dijeron que tenía que ir a Roma.

A la sombra del papa Francisco, es el hombre clave para poner en práctica las reformas previstas en el Vaticano. Pietro Parolín, italiano de 58 años, sustituto del polémico Tarcisio Bertone, apuesta por renovar las estructuras internas y darles mayor transparencia y eficacia.

El papa Francisco cumple 77 años y lo ha celebrado desayunando con cuatro indigentes, a los que invitó a asistir a la misa que celebraba esta mañana en la residencia de Santa Marta en el Vaticano.

IÑAKI DIEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- El año en que el papa puso el hábito de sencillez a la Iglesia comenzó con un momento histórico, que no se vivía en los últimos cinco siglos. Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, se retiraba el 28 de febrero. El lunes 4 de marzo comenzaron las congregaciones sin un claro favorito. Finalmente, fue elgido un argentino, tras cinco votaciones: Jorge Bergoglio, quien eligió el nombre de Francisco.

El papa Francisco ha decidido crear una comisión para luchar contra la pederastia, que se centrará en la protección de los niños. Es una propuesta del G8, el grupo de cardenales que le asesora en la reforma de la Iglesia.