Con cerca de un siglo de vida en la calle El Nacional vive la crisis de Venezuela. La falta de papel ha reducido la tirada dominical de 250.000 a 185.000 ejemplares.
Maduro convocó el despliegue militar el pasado viernes tras decretar un estado de excepción que el Tribunal Supremo de Justicia, mayoritariamente integrado por jueces afines al chavismo, ha declarado ahora constitucional. La màxima corte considera justificada la medida ante las acciones, ha señalado, que se estàn produciendo y que tienden a destabilizar el orden social y la economìa.
"Una invitación oficial del poder legislativo para hablar en la cámara de representación democrática de Venezuela, del pueblo venezolano, creo que no puede ser desoída por parte, en este caso, del Ejecutivo", explica (20/05/16).
David Smolansky, miembro del partido Voluntad Popular y de la Mesa de Unidad Democrática, alcalde del municipio caraqueño El Hatillo, explica en Las mañanas de RNE la situación en Caracas, donde se han multiplicado las protestas y manifestaciones contra Nicolás Maduro y para exigir un referéndum revocatorio. Asegura que las protestas van a continuar, porque a su juicio es necesario acabar con una situación en la que los venezolanos carecen de alimentos, medicinas y libertad. "Maduro cobardemente está utilizando a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para perseguir y para intimidar", dice Smolansky, que subraya que el Estado de excepción da carta blanca al presidente para continuar con la represión. "Tendrán que construir más cárceles para el 85% de los ciudadanos que están en contra de esta situación", añade(19/05/16).
La crisis política de Venezuela tensa cada vez más la situación en las calles, donde chavistas y opositores se retan casi cada día: este miércoles la policía ha impedido la manifestación organizada en Caracas por la oposición para exigir la convocatoria de un referéndum que revoque el mandato del presidente, Nicolás Maduro, primero bloqueando y después dispersando a un millar de manifestantes que pretendían llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral.
La policía de Venezuela ha bloqueado este miércoles la manifestación organizada en Caracas por la oposición para exigir la convocatoria de un referéndum que revoque el mandato del presidente, Nicolás Maduro, y, aunque no ha impedido la protesta de un millar de personas, si ha impedido que culminara su recorrido, ya que pretendía llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral.
Ante las relaciones ya deterioradas entre España y Venezuela, años atrás, noviembre de 2007 marcó un antes y un después. Ya con Nicolás Maduro al frente del Gobierno venezolano los insultos al Gobierno español no cesaron. En el último año en dos ocasiones España llamó a consultas a su embajador en Caracas por estas declaraciones.
España ha ordenado el regreso a Venezuela de su embajador en Caracas. El gobierno lo había retirado el pasado mes de abril por los insultos de Nicolás Maduro a Mariano Rajoy. Pero ahora, ante el clima de tensión social en el país, Exteriores entiende que su presencia es necesaria para proteger a la colonia española.
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha calificado este miércoles de "realismo mágico" y de "delirante" las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quién denunció la existencia de una campaña contra él desde España.
"Pensar que la prensa española puede derribar el régimen de Maduro es realismo mágico. He estado en Ecuador, Cuba, dos países aliados de Venezuale, y hablé con la canciller de Colombia, y nadie avala la tesis de que haya una conspiración. Es delirante", ha afirmado rotundo el titular de Exteriores en una entrevista en Los Desayunos de TVE.