Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) ha informado este miércoles de la muerte de un joven de 27 años, en el sector Las Mercedes del este de Caracas, con lo que se eleva a 39 la cifra de fallecidos en escenarios de protestas que han sacudido al país caribeño en los últimos 40 días. "#AHORA Murió joven Miguel Castillo (27) durante manifestación en Las Mercedes. Fiscalías 34° nacional y 126° del AMC (Área Metropolitana de Caracas) investigarán el hecho", señaló el MP a través de la red social Twitter. Efectivos de las fuerzas de seguridad de Venezuela han dispersado este miércoles con gases lacrimógenos una manifestación con miles de opositores que se encontraban en la principal autopista de Caracas, y que pretendía llegar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de la capital. Efe ha podido constatar que mientras los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaban los gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar la protesta, un grupo de manifestantes respondía con piedras, botes de pintura y tarros de excremento, conocidos como "puputov". En la manifestación, algunos diputados como Juan Requesens y Juan Andrés Mejía y el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, han difundido vídeos a través de la redes sociales en los que mostraban lo que, afirmaron, era una "salvaje represión".

Es la última víctima mortal de las protestas que, desde hace 40 días, se producen contra el gobierno de Nicolás Maduro. Grupos de médicos y voluntarios se han organizado para prestar atención de urgencia a los heridos en los enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios.

El canal 24 horas entrevista a Leopoldo López Gil, el padre del líder opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde 2014 por su oposición al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. El padre del político opositor ha manifestado su tranquilidad después de conocer que su hijo se encuentra en buen estado de salud, tras unos rumores que apuntaban a que se le había trasladado a un hospital, y las peticiones que habían hecho desde la familia de una "prueba de vida".

Una vez que la mujer de Leopoldo López, Lilian Tintori, ha podido visitarlo en la cárcel, el padre del político venezolano ha agradecido el apoyo y el interés internacional por el estado de su hijo, y ha aprovechado para comentar la situación política en Venezuela, con las manifestaciones en contra de Nicolás Maduro y la represión policial, mientras el gobierno convoca a los partidos políticos para tratar de llegar a un acuerdo sobre la Asamblea Constituyente convocada para redactar una nueva constitución.

Las inmediaciones de la prisión militar de Ramo Verde han sido el escenario de una vigilia para pedir información sobre el estado de salud del líder opositor encarcelado Leopoldo López. Su mujer, Lilian Tintori, ha exigido, nuevamente, verlo después de numerosos de rumores sobre su estado de salud que el Gobierno ha desmentido publicando un video de López. Para mañana está convocada una marcha de mujeres venezolanas en Caracas y otras ciudades del país para protestar por la represión de la que están siendo objeto los manifestantes.

Los enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad se han intensificado en los últimos días, después de que Nicolás Maduro haya activado el proceso para cambiar la constitución. En Caracas, piedras y cócteles molotov contra los funcionarios de la Guardia Bolivariana. Y gases lacrimógenos para disuadir a los manifestantes. Las últimas muertes son las de dos jóvenes. Un afín al oficialismo, que murió tiroteado cuando se disponía a iniciar una asamblea estudiantil en el estado de Anzoatégui, según ha confirmado el Ministerio Público. Y la de Armando Cañizales, de 17 años, que marchaba contra el gobierno cuando una bala le alcanzó en el cuello. Era miembro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Lilian Tintori, la esposa del opositor Leopoldo López, ha pasado más de 12 horas en las puertas de la prisión de Ramo Verde para solicitar, sin éxito, acceder a ver a su marido. Un rumor aseguraba que su estado de salud había empeorado. El gobierno lo ha desminitido publicando un vídeo del protagonista. Ocho países latinoamericanos han firmado un comunicado condenando el uso excesivo de la fuerza en Venezuela.

El opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado en una prisión militar donde cumple una condena de casi 14 años, ha enviado este miércoles un vídeo a la televisión venezolana para desmentir los rumores sobre su estado de salud.

El fundador del partido Voluntad Popular, recluido en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, aparece en el vídeo vestido con una camiseta y dando la fecha y la hora.

López asegura que está bien y envía a continuación saludos a su familia al tiempo que dice no entender "por qué se quiere dar una fe de vida en este momento".

El vídeo fue difundido en el canal del estado venezolano durante el programa de televisión del diputado chavista Diosdado Cabello.

La esposa del político encarcelado, Lilian Tintori, escribió en la red social Twitter: "#URGENTE En este momento voy camino al hospital Militar para pedir ver a Leopoldo", sin precisar detalles al respecto. El senador estadounidense Marco Rubio también dijo que López había sido trasladado al hospital, alimentando los rumores.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha presentado al Consejo Nacional Electoral el decreto por el que solicita la formación de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de modificar la Constitución, al tiempo que afirmaba que este documento "ya está vigente". Mientras, en las calles de Caracas, volvían a sucederse los choques entre las fuerzas de seguridad y la oposición, que se manifiesta contra la iniciativa del Gobierno.

Tres personas han muerto en los últimos enfrentamientos en Venezuela entre la policía y manifestantes opositores al gobierno de Nicolás Maduro. Hay convocadas nuevas movilizaciones contra el plan de Maduro de modificar la Constitución. La oposición considera que detrás de la propuesta de abrir un período constituyente se esconde un intento de golpe de estado por parte del chavismo para desactivar a la Asamblea Nacional de mayoría opositoria. La tensión política se ha trasladado definitivamente a las calles.

El Parlamento venezolano de mayoría opositora ha rechazado este martes la convocatoria a que se elija una Asamblea Nacional Constituyente que hizo este lunes el presidente Nicolás Maduro, al considerar que se trata de un llamamiento "ilegal" por no consultar la propuesta a través de un referendo y por "usurpar" el poder del pueblo. La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ha acordado en la sesión ordinaria de este martes "rechazar la inconstitucional pretensión del Ejecutivo nacional de convocar a una supuesta Asamblea Nacional Constituyente sin consulta al electorado venezolano a través de un proceso de referendo con voto directo, universal y secreto".

Asimismo, la Cámara ha declarado que Maduro "usurpa el poder del pueblo de Venezuela (...) al violar flagrantemente los artículos 5 y 347 de la Constitución". También se ha decidido "comunicar al pueblo y a la comunidad internacional que esta nueva arremetida de Nicolás Maduro es la máxima expresión del golpe de Estado continuado y una deleznable intención de disolver la República". En este documento aprobado por la AN se exige al Poder Electoral, al Tribunal Supremo de Justicia, al Poder Ciudadano y a todos los órganos del poder público que "respeten la soberanía popular" y que se abstenga de avalar la iniciativa "fraudulenta" de Maduro de convocar a una Constituyente sin consultar al electorado.

El anuncio de Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente ha provocado el rechazo unánime de las fuerzas de la oposición. En las manifestaciones que ha habido en las últimas horas han pedido la dimisión del presidente venezolano y califican su propuesta de golpe de estado.