Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidarios de la oposición en Venezuela han salido a las calles este viernes, desafiando así la prohibición oficial de manifestarse durante el fin de semana. Pequeños grupos de personas han bloqueado calles en el este de Caracas. En la localidad de Tovar, en el estado de Mérida (oeste del país), decenas de personas han entrado en un colegio electoral y han quemado máquinas de votación y material para las elecciones.

  • El Gobierno de Venezuela prohíbe las manifestaciones del viernes al domingo
  • Las Fuerzas Armadas tomarán el control de diversos cuerpos policiales
  • Se lo arrebatan así a los gobernadores estatales y alcaldes de la oposición
  • La coalición opositora desafía la prohibición y amplia su protesta a todo el país
  • Otras dos personas han muerto durante la segunda jornada de huelga general
  • La oposición convoca a tomar todas las calles de Venezuela por tres días

La primera jornada de la huelga de 48 horas convocada por la oposición en Venezuela contra el proceso constituyente que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro ha transcurrido con relativa calma, aunque dos personas han fallecido durante algunas protestas. El corte de calles se ha registrado principalmente en los barrios de mayoría opositora, mientras que en las zonas chavistas ha predominado la normalidad. Además, medio centenar de personas han sido arrestadas, según el balance de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano.

El próximo domingo, los ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a los poco más de 500 miembros de la Asamblea Constituyente, unos comicios a los que la oposición se ha negado a participar y que califican de "inconstitucional" porque los ciudadanos no fueron consultados sobre su apoyo a la modificación de la Carta Magna.

La zona este de Caracas, que apoya a la oposición, ha secundado el primer día de la huelga de 48 horas convocada en protesta contra la votación de la Constituyente del presidente Nicolás Maduro. En el oeste de la ciudad, los comercios han abierto con normalidad y el régimen ha seguido en campaña.