- Michel Temer ha ordenado esta medida ante la llegada de miles de inmigrantes venezolanos en los últimos meses
- El decreto estará vigente desde este miércoles hasta el 12 de septiembre
- Se venderán en tarjetas de 1,5 gramos a 3.780 bolívares y de 2,5 gramos a 6.300
- Busca sacar a Venezuela de la larga recesión e hiperinflación que arrastra durante años
- Según la OIM y ACNUR, unos 2,3 millones de venezolanos viven actualmente fuera de su país
- Más de 1,6 millones han salido desde 2015 de Venezuela y el 90% se encuentra en países de América Latina
La Agencia para los Refugiados de la ONU compara ya este éxodo con la crisis migratoria que hubo en el Mediterráneo en 2015. Ecuador y Perú han endurecido los requisitos de entrada para intentar frenar la avalancha.
- Da un plazo de 45 días al Gobierno para que presente un plan de contingencia humanitario frente a la emigración
- El Gobierno se mostró "decepcionado" por el fallo pero dijo "respetar" la decisión del poder judicial
En Venezuela, simpatizantes chavistas han marchado este martes por Caracas para respaldar las medidas económicas decretadas por Nicolás Maduro. También la oposición ha convocado un paro para rechazar ese plan mientras los venezolanos tratan de adaptarse a los nuevos billetes y a la devaluación de casi un 96% del bolívar.
- La tasa oficial de cambio ha pasado de 2,49 a 60 bolívares soberanos, la nueva denominación de su moneda
- Los críticos señalan que esta unificación cambiaria disparará la inflación que, según el FMI, cerrará el año en 1.000.000%
Los campamentos donde se han instalado miles de venezolanos han sufrido incendios provocados por los locales, que reclaman que el Estado controle el flujo migratorio.
Los venezolanos que quieran ingresar en Ecuador deben presentar el pasaporte, de forma obligatoria, desde este sábado. Hasta ahora bastaba con el carnet de identidad y la carta andina de migración para pasar de un país a otro. El Gobierno ecuatoriano ha justificado la decisión de exigir pasaporte ante las cifras de inmigración venezonala del último año, más de medio millón de personas este 2018 según Acnur.
- La formación del expresidente del Parlamento Julio Borges dice que son "desordenadas, irracionales e inviables"
- El partido de Leopoldo López afirma que "miles de empresas cerrarán dejando sin empleo a millones de trabajadores"
- Este lunes el país tendrá una nueva moneda, el bolívar soberano, moneda que estará anclada al petro
- El petro, la criptomoneda gubernamental, tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el salario mínimo de los trabajadores se elevará hasta un nivel 35 veces superior al actual. El sueldo pasará de 5.196.000 bolívares (20,8 ó 1,30 dólares, según las tasas oficiales de referencia en el país) a 180.000.000 bolívares actuales.
Sin embargo, esta cantidad será expresada en bolívares soberanos, como se llamará la moneda nacional desde el próximo lunes. Ese día entrará en vigor una reconversión monetaria que le quitará cinco ceros al signo y que lo anclará al petro, la criptomoneda gubernamental, que tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos.
De esta forma, cada trabajador pasará a ganar 1.800 bolívares soberanos, el equivalente de 180 millones de bolívares actuales, según ha dicho Maduro, quien ha señalado: "Vamos a establecer un solo tipo de cambio fluctuando anclado al petro y fluctuará también con lo que va a ser el mecanismo económico de anclaje al petro".
- Se ha mostrado abierto a que el FBI visite Venezuela e investigue el atentado
- Mientras, los familiares del diputado Juan Requesens denuncian que el opositor sigue "desaparecido"
El Gobierno venezolano ha difundido un vídeo en el que se escucha al diputado Juan Requesens, señalado por el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, confesar que ayudó a entrar en el país a uno de los organizadores del ataque. La oposición ha reaccionado a esta supuesta prueba material asegurando que el vídeo se obtuvo por "coacción".
- La oposición ha reaccionado a esta supuesta prueba material asegurando que el vídeo se obtuvo por "coacción"
- El diputado ha sido "cómplice necesario" del atentado contra Nicolás Maduro, según el Ejecutivo venezolano
El Gobierno venezolano ha difundido un vídeo en el que se escucha al diputado Juan Requesens, señalado por el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, confesar que ayudó a entrar en el país a uno de los organizadores del ataque. El antichavismo ha reaccionado a esta supuesta prueba material asegurando que el vídeo se obtuvo por "coacción".