- Roberto Marrero, jefe de gabinete de Guaidó, ha sido detenido esta madrugada por el servicio de inteligencia venezolano
- El detenido avisó "a viva voz" a su vecino y diputado, Sergio Vergara, que le habían colocado "dos fusiles y una granada"
Venezuela vive de nuevo una crisis política, social y económica. Justo cuando se han cumplido 30 años del 'Caracazo', el estallido social generado por la aprobación del paquete de ajuste que intentó imponer el entonces presidente Carlos Andrés Pérez por un rescate acordado con el fondo monetario internacional. La represión militar fue excesiva y se estima que murieron miles de personas en lo que fue el principio del fin del sistema político al que sustituyó la actual República Bolivariana. Recordamos lo ocurrido en este reportaje de Santiago Barnuevo.
- Carabobo ha sido la primera etapa de su recorrido por la mayoría de estados del país
- Cabello: "No volverán más nunca a entrar al palacio del pueblo revolucionario"
En Venezuela. tras el apagón masivo que vivió el país, la población vuelve a alinearse en colas frente a los comercios y los cajeros. La oposición recupera las asambleas y el chavismo ha convocado una concentración para celebrar lo que han llamado el triunfo contra la guerra eléctrica.
Liberan al periodista alemán Billy Six tras cuatro meses preso en Venezuela
- Fue detenido a mediados de noviembre del 2018 por los cuerpos de inteligencia bajo acusaciones de espionaje
- Ha narrado conflictos y crisis de al menos 70 países, entre ellos Libia, Ucrania y Siria
- El 80 % del territorio venezolano ya recibe agua potable, tras el apagón del pasado jueves
- Las jornadas en todo el sector público y privado se reanudarán este jueves
Aunque se va recuperando el suministro eléctrico en Venezuela, la situación es crítica es organismos como hospitales. En el de Caracas, sin luz ni agua, el personal denuncia la muerte de varios pacientes y la imposibilidad de atender a la población.
- La Fiscalía General venezolana considera a Guaidó "uno de los autores intelectuales" de los apagones
La justicia venezolana investiga a Juan Guaidó por la crisis eléctrica que vive el país desde la semana pasada. El fiscal general Tarek William Saab ha destacado un tuit como una de las evidencias que le han llevado a investigarle.
El ministerio público pide medidas cautelares para Juan Guaidó como el bloqueo de sus cuentas o la prohibición de abandonar el país que ya le fueron impuestas antes.
El incendio del pasado lunes en una central eléctrica en Caracas ha aumentado el caos en un país, con apagones desde el jueves. Algunos vecinos dicen haber visto destellos de luz en el cielo y oír después explosiones. Además, han aumentado los saqueos y, ante la falta de agua, algunos ciudadanos optan por cogerla directamente del río a pesar de estar contaminada.
EE.UU. retira a todo su personal diplomático de Venezuela
- El Gobierno justifica la retirada por constituir su presencia un "obstáculo" a la estrategia de Washington
- Solo quedaba un pequeño grupo de funcionarios en la embajada que realizaban "funciones limitadas"
El Gobierno de Nicolás Maduro ha prorrogado este lunes otras 24 horas la suspensión de actividades laborales y escolares que entró en vigor el domingo tras el apagón que afecta aún a gran parte del territorio desde el pasado jueves y que se acerca a las 100 horas continuas.
"El presidente Nicolás Maduro ha decidido extender por 24 horas más la suspensión de actividades laborales y la suspensión de clases en todos los niveles de educación", ha dicho el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, a la televisión estatal VTV.
La medida se anunció el domingo para apoyar en la restitución del servicio eléctrico, ha dicho entonces la Administración chavista.
Efe ha podido constatar que para trabajadores y estudiantes sería muy cuesta arriba cumplir sus compromisos en vista del colapso del transporte público terrestre y de la suspensión del servicio del Metro, que ocurre desde el jueves.
Venezuela extiende por quinto día la suspensión de la actividad laboral y las clases
- El apagón eléctrico afecta aún a gran parte del territorio desde el pasado jueves y se acerca a las 100 horas continuas
- El ministro de Información de Venezuela ha dicho que se ha restituido "de manera muy amplia" el servicio en todo el país
- Los diputados de la bancada opositora han aprobado de forma unánime el decreto que regirá por 30 días
- El apagón, según el gobierno de Maduro, ocurrió después de "un ataque cibernético" a la hidroeléctrica de Guri
- El Sepla pide una reunión urgente con los ministerios de Fomento, Trabajo y Exteriores
El gobierno de Venezuela insiste en que el masivo apagón que paralizar el país desde el jueves se debe a un "sabotaje" de Estados Unidos contra su red eléctrica. La oposición reitera que es fruto de la mala gestión de Nicolás Maduro, el nulo mantenimiento del sistema y un síntoma más de la necesidad de un cambio.
Venezuela sobrelleva el cuarto día de grandes apagones. Las peores situaciones se viven en los hospitales donde la falta de suministro eléctrico afecta a incubadoras, ventiladores y máquinas de diálisis. Nicolás Maduro insiste en acusar de sabotaje a Estados Unidos y Juan Guaidó busca que el Parlamento declare el estado de emergencia para que entre ayuda exterior.
Los pilotos piden que la aerolíena deje de volar a Caracas hasta que el aeropuerto cumpla las medidas de seguridad necesarias. Quieren que el gobierno medie con Air Europa tras los incidentes vividos este fin de semana. Por ahora, la compañía ha suspendido las pernoctaciones de su personal pero mantiene la ruta.
Antonio Ecarri, representante diplomático en España del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso mientras su país encara su cuarto día sin electricidad en muchas zonas. Un situación que ha calificado de "crisis humanitaria" "extremadamente grave" y en la que ha denunciado muertes y saqueos: "la gente está desesperada". Ecarri ha sido muy crítico con Maduro, al que ha acusado de "desgobierno" y al que responsabiliza de la situación que está atravesando el país. Preguntado por la posibilidad de provocar un cambio de gobierno mediante una intervención militar, ha afirmado que "la situación es tan grave que nada se puede descartar". El representante de Guaidó también ha resaltado la importancia de las relaciones entre su país y España y ha confiado en que muy pronto sea nombrado Embajador de forma oficial, así como en una posible visita del presidente encargado en cuanto la situación lo permita.
- La cancelación se produce después de que el sábado miembros de la tripulación de Air Europa sufriera un intento de atraco
- Venezuela sufre desde el pasado jueves el mayor apagón de su historia que afecta a casi todos los sectores del país