Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha asegurado que la intención del opositor venezolano Leopoldo López al buscar refugio en la embajada española en Caracas tras el intento de levantamiento instigado por Juan Guaidó es "presionar a España, generar problemas diplomáticos entre España y Venezuela con miras a decisiones de la Unión Europea".

"Es un poco el guión que Estados Unidos está intentndo marcar", ha asegurado Isea, quien cree que López ha sido "una especie de ejecutor de esa política agresiva del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela". 

El opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra alojado en la residencia del embajador español en Venezuelano puede solicitar asilo en España y tendría que obtener un salvoconducto del gobierno de Nicolás Maduro para salir de la delegación diplomática sin ser detenido y abandonar el país.

Mientras esté alojado en la residencia del embajador, López está "protegido por el carácter extraterritorial de la embajada", según ha explicado en el Canal 24 Horas José Francisco Estévez, socio director del despacho de abogados que le representa, Cremades y Calvo Sotelo.

"Podría obtenerse un salvoconducto, creo que ahí estarán las negociaciones, caso de que él quisiera salir de la embajada", ha explicado Estévez. "Podría obtener un salvoconducto, salir de la embajada y moverse en un coche con pabellón español", ha añadido.

Al abogado, que aún no ha podido hablar personalmente con López, no le consta que el líder opositor haya manifestado por el momento su deseo de abandonar Venezuela.

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, considera que la presencia de Leopoldo López en la embajada española en Caracas se puede interpretar como una "instrumentalización en clave electoral en España" y añade que se trata de una estrategia de Washington para "generar problemas diplomáticos". Isea critica el hecho de que López se considere un huesped y sin embargo realice declaraciones alentando a las fuerzas armadas a las puertas de la legación española. También asegura que algunos de los militares convocados para el evento de La Base Militar de la Carlota se retiraron cuando comprobaron que habían sido engañados. En su opinión, hace cinco años que López y su grupo mantienen la idea de incendiar el país hasta que el gobierno caiga.

Miramos a Venezuela, donde la pugna por el poder continúa enfrentando a oficialistas y oposición. Como les contábamos, el presidente Maduro saca pecho, rodeado de militares, para reivindicar su cargo de comandante en jefe al tiempo que el Supremo ha ordenado la detención de Leopoldo López, líder opositor que permanece hospedado en la Embajada española en la capital y que ha comparecido ante los medios agradeciendo la implicación de nuestro Gobierno en su situación.
 

Un tribunal de Caracas ha ordenado la detención de Leopoldo López. El opositor venezolano está en la residencia del embajador de España en Caracas en calidad de "huésped",

Y tres días después de que la oposición lanzara la 'Operación Libertad', Nicolás Maduro se ha rodeado de militares a los que ha llamado a combatir a "cualquier golpista". Ya son 4 los muertos en las protestas de estos días, dos de ellos adolescentes.

El Tribunal Supremo de Venezuela emite una orden de detención contra Leopoldo López, y su ingreso en prisión. El líder opositor se encuentra alojado junto a su familia en la residencia del embajador español en calidad de huésped. Una información de nuestro enviado especial a Caracas, Fran Sevilla.

Un tribunal de Caracas ha ordenado este jueves capturar al opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español, Jesús Silva, tras haber burlado el martes el arresto domiciliario. A López, que apoyó el martes en las calles de Caracas un efímero levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se le revocó la medida de detención domiciliaria "por violarla flagrantemente", dice una nota de prensa difundida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

(Entrevista de Manuel Sollo). Muchos venezolanos viven la crisis política de su país como una demolición plagada de víctimas en la que cualquier esperanza ha sido arrasada. Califican la Revolución Bolivariana de dictadura aliada con la delincuencia común, que ha destruido una débil y desprotegida clase media. Es el escenario elegido por la escritora caraqueña Karina Sainz Borgo para su primera novela, "La hija de la española" (Lumen), uno de los fenómenos literarios de la temporada, que cuenta ya con varias ediciones y ha sido vendida a una veintena de países. Narra la historia de Adelaida Falcón, una mujer que tras enterrar a su madre padece la violencia y el derrumbe del país y de su propia vida. Aprovechará la muerte de una vecina para usurpar su identidad y escapar hacia EspañaTorturas, ocupaciones de viviendas, saqueos de tumbas, emigración, afloran en una ficción sobre la supervivencia y el drama de Venezuela. Es un relato marcado por la poderosa presencia de mujeres con un fuerte contenido alegórico. Si la madre de la protagonista simboliza la patria, la Mariscala, jefa de un grupo revolucionario, representa el poder. La autora, de 39 años, nació en Caracas, donde vive gran parte de su familia, y reside en Madrid desde 2006, dedicada sobre todo al periodismo cultural.

La tensión en Venezuela continúa tras dos días de protestas. Ya son más de 130 heridos y decenas de detenidos en todo el país. Nicolás Maduro ha acusado a la oposición de buscar una guerra civil aunque también ha anunciado su intención de hacer rectificaciones. "Quiero asumir un plan para cambiar todo, para mejorar todo, para rectificar los errores en medio de la batalla", ha dicho ante sus seguidores. Esa batalla, según Maduro, está dirigida desde la Casa Blanca. Washington asegura que altos cargos chavistas alcanzaron un acuerdo con la oposición para una salida pacífica del presidente venezolano, pero que en el último momento no cumplieron. Entre esos altos cargos estaría, según Washington, Vladimir Padrino, jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, que hoy mismo ha ratificado su lealtad a Maduro. Según algunos medios, el plan no incluía una salida para Diosdado Cabello, número dos del régimen, y eso habrÍa frustrado la operación. Para Caracas, sólo son mentiras con las que la oposición engañó a Washington.

La vivienda del opositor venezolano Leopoldo López fue allanada y robada este miércoles por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). "Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela", ha dicho Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, a TVE, al entrar en su domicilio por primera vez para revisar los desperfectos.

Continúa la tensión entre los partidarios de Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Este último, quiere demostrar que controla las fuerzas armadas y participa a esta hora en una marcha con cientos de militares.

Una información del enviado especial Fran Sevilla

El intento de levantamiento en Venezuela animado por el autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, ha situado la la crisis venezolana en el campo de batalla del enfrentamiento geopolítico entre Rusia y Estados Unidos.

El respaldo de la administración de Donald Trump a la estrategia opositora que representan Guaidó y Leopoldo López parece total, y ha vuelto a hacerse expreso durante el alzamiento fallido. El secretario de Estado, Mike Pompeo, no descartaba incluso una intervención militar, que sería una más en la larga lista de intervenciones estadounidenses en el continente americano.

Rusia por su parte niega haber impedido a Maduro tomar un avión hacía Cuba y el homólogo ruso de Pompeo, Serguei Lavrov, advirtió de "graves consecuencias" en el caso de que continuaran los “pasos agresivos” en el país latinoamericanos.