Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 23 de enero de 2019, unos días después de jurar como Presidente del Parlamento, Juan Guaidó se autoproclamaba presidente encargado de Venezuela. Más de 50 países del mundo le reconocieron. Se convirtió en el nuevo líder de la oposición. Encabezó movilizaciones y trató de conseguir, sin éxito, que el Ejército le siguiera. Pero, poco a poco, su presencia parece menguar.

El chavismo y la oposición han vuelto a chocar por el control del Parlamento, donde Nicolás Maduro no cuenta con mayoría. Juan Guaidó y varios diputados opositores han intentado llegar a la Asamblea Nacional para revalidar mandato ante policías y militares. Dentro también reinaba la tensión entre diputados partidarios del régimen y opositores. La Unión Europea sigue reconociendo a Guaidó como presidente de la Asamblea y habla de graves irregularidades, así como Estados Unidos, cuyo secretario de estado asegura que la situación sólo se solucionará cuando haya elecciones libres y transparentes.

Juan Guaidó ha sido despojado de la presidencia del Parlamento venezolano. Diputados chavistas de la Asamblea Nacional han elegido este domingo a Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia, como nuevo presidente en un bronco y breve debate al que no pudo llegar al líde opositor, retenido durante horas por la policía en los alrededores del Palacio Legislativo de Caracas. 05/01/20

El exalcalde de Caracas y opositor al gobierno de Nicolás Maduro, Antonio Ledezma, ha criticado la labor Juan Guaidó al que ha pedido que "afine su estrategia" y apueste por la unidad de la oposición: "Maduro es un cadáver político sostenido por los errores de la oposición", ha dicho Ledezma en 'Las mañanas de RNE'. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado en las últimas horas una orden de arresto contra el grupo liderado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y recuerden, el presidente encargado y reconocido por gran parte de la comunidad internacional.
Maduro acusa al grupo de estar involucrado en una acción terrorista. Guaidó habla de "novela".
 

Gritos e insultoses, es lo que ha ocurrido durante la intervención del senador del PP Javier Maroto en la Asamblea Nacional de Venezuela. Desde la bancada 'chavista' le llamaban "fascista" y los diputados opositores respondían con aplausos y gritos de "libertad". En su discurso Maroto ha mostrado su apoyo a Juan Guaidó y ha asegurado que la causa venezolana es la causa de la dignidad para el pueblo español.


 

La intervención en la Asamblea Nacional venezolana del senador español del PP Javier Maroto y del diputado del mismo partido José Ignacio Echániz, invitados por Juan Guaidó al país latinoamericano, ha desatado este martes un conato de pelea entre diputados opositores y oficialistas que terminó en insultos entre congresistas. Maroto ha explicado en el Canal 24 Horas que han sido increpados y ha exigido que se celebren elecciones "democráticas" en Venezuela. Entre los gritos dirigidos a los representantes españoles ha habido gritos de "fascista" y "viva Cataluña libre".

El venezolano Alberto Barrera, expone en su nueva novela “Mujeres que matan”, la situación política de Venezuela en un escenario de violencia y escasez; una narración trazada desde los parámetros de un thriller con elementos distópicos. José Mª Pascual, habla del cierre librería Nicolás Moya, en Madrid y del libro.

El Viaje del LIBERDADE de Joshua Slocum, Editorial Juventud